Mindfulness infantil: técnicas de aprendizaje para niños

Las técnicas del mindfulness resultan ideales para mejorar la concentración y creatividad en los niños. Para obtener excelentes resultados deben practicarlo con paciencia y constancia

El mindfulness infantil es una técnica ideal para aplicar en niños. Esta técnica le ayudará a desarrollar atención plena del aquí y el ahora, contribuyendo así a construir las bases de la inteligencia emocional.

También ayuda a controlar problemas de conducta como el trastorno de déficit atencional (TDAo la impulsividad. Así los niños aprenden a reflexionar antes de actuar, pensando en las posibles consecuencias de sus actos.

El término mindfulness se acuñó en inglés por traducción directa del vocablo sati, que en lengua pali designa una práctica esencial del budismo. Generalmente este anglicismo se adopta por considerar que en sus respectivas lenguas no existe un equivalente.

Sin embargo otros utilizan “atención plena” en lugar del extranjerismo mindfulness.

Mindfulness infantil: técnicas de aprendizajes para niños

Familia divirtiéndose con juegos de mesa.

Con las técnicas de mindfulness infantil,  la claridad emocional y mental es mayor lo que ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional y cognitiva de los niños. Conoce algunas de ellas a continuación:

Atención al sonido

Se realiza a través de juegos como la caja de música, la cual se debe esconder en algún lugar para que el niño pueda encontrarla a través del sonido que esta emita.

  • Pídele que escuche atentamente y que levante las manos cuando el sonido haya desaparecido por completo.
  • En este punto habrá de identificar el lugar en el que se encuentra ubicada la caja.

Esta técnica desarrolla en los pequeños atención auditiva e identificación de sonidos. Además de tomar conciencia del momento que está viviendo.

Lee también: 15 juguetes para estimular el aprendizaje en tus hijos

El silencio consciente 

Una actividad perfecta para compartir con los niños desde una actitud presente, consciente y desde el silencio es la de armar rompecabezas o resolver crucigramas. Esto permite prestar atención en presencia plena a lo que están realizando.

Además, impulsa el desarrollo de habilidades cognitivas inherentes a estas actividades.

La respiración controlada

Aplicar esta técnica consiste en sentar al niño en un sitio específico. Luego pídele que respire de manera pausada y observe como su abdomen se infla y se hunde. Después que el niño este calmado pídele que observe y describa algunos objetos que estén a su alrededor.

Realiza este ejercicio antes del momento de comer o de dormir. Así reforzará la atención con disposición y buen ánimo para iniciar la actividad que vaya a realizar.

Técnicas de aprendizaje para tus hijos.

Desarrolla la introspección

Sentados cómodamente, pídele que cierre los ojos durante unos minutos. Después, dile que describa cómo se siente en ese momento y, cualquiera que sea su respuesta, indícale que es normal.

Luego dile que observe el ambiente y que describa lo que ve. Si brilla el sol, de qué color son las nubes, si parece que va a llover o quizás hay una tormenta. Debemos acotar que en otro momento del día eso puede cambiar, pero ahora es como es y así está bien.

Explícale que, así como cambia el ambiente, los estados de ánimo también lo hacen y hay que aceptarlos. Esta técnica le ayudara a aplicar la introspección, identificando los estados de ánimo que va a experimentar durante la vida.

Recomendaciones para realizar mindfulness infantil

Para que las prácticas mencionadas funcionen de manera óptima se recomienda lo siguiente:

Constancia y paciencia

Programa una rutina fija y a la misma hora. Comienza con sesiones cortas, de 2 o 3 días semanales, de 5 minutos cada una. Este tiempo será suficiente para niños menores de 5 años. 

Debes tener constancia y paciencia, pues al inicio quizás los resultados no sean los esperados. Con la práctica se observarán los mayores beneficios. 

Escoge un buen lugar para practicar 

Busca un sitio tranquilo y libre de ruido,  donde no haya interrupciones y que tenga una temperatura confortable.

Después de adquirir cierta experiencia se podrán hacer los ejercicios en espacios abiertos.

Madre e hija patinando.

Actitud idónea al momento de iniciar las prácticas

Este aspecto es muy importante. Ambos debéis estar con una actitud lúdica, donde abunden las risas y la emoción de forma relajada para crear un ambiente placentero.

Si ambos no tenéis una actitud idónea es mejor posponer la actividad.

Aceptación de los resultados 

Valora el esfuerzo que haga el niño con amabilidad. Se presentarán días en los que se sienta muy dispuesto a colaborar y los resultados saldrán bien. Existirán otras días donde el niño estará distraído o tenso y aparecerán dificultades. En estos casos hay que decirle al niño que lo está haciendo bien.

Acepta las cosas tal y como son en ese momento. Es imprescindible mantener una actitud neutral. No juzgues; simplemente, observa los resultados de manera impersonal. 

Ver también: Pon atención: estos rasgos indican que tu hijo tiene problemas de aprendizaje

Algunos beneficios del mindfulness infantil

  • Mejora la concentración, la creatividad, la atención y el aprendizaje.
  • Incrementa el rendimiento académico.
  • Proporciona tranquilidad y equilibrio cuando el niño se siente angustiado.
  • Provee claridad de lo que está sucediendo en su interior y su entorno.
  • Desarrolla capacidades como la paciencia y la empatía.
  • Mejora los sentimientos de compasión y amabilidad.

Mindfulness: una filosofía de vida 

Dentro de las técnicas concretas usadas en el mindfulness, existe una filosofía de vida basada en lo que se entiende por vivir en el aquí y el ahora. Se centra en la atención plena de lo que sucede en el momento. Así, permite liberarse de situaciones que bloquean y hacen perder el control.

Finalmente, hay que considerar el dotar de estrategias a los niños para dominar la atención plena. De esta manera, van desarrollando una inteligencia de vida positiva, de aceptación y abierta a los cambios. Después podrán incorporarla en sus vidas y vivir plenamente.