Minimiza las arrugas del rostro con esta mascarilla de ajo y arcilla

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 28 enero, 2019
Daniela Echeverri Castro · 28 enero, 2019
¿Sabías que tanto el ajo como la arcilla pueden ser tus mejores aliados para eliminar las toxinas, revitalizar y rejuvenecer la piel? Al mezclarlos en esta mascarilla, aprovechamos las virtudes de ambos ingredientes.

Afortunadamente, la cosmética natural brinda toda una amplia gama de preparaciones que pueden ayudarnos a minimizar las arrugas del rostro. Y en este sentido, una de las preparaciones con mayor cantidad de beneficios viene a ser la mascarilla de ajo y arcilla.

Las arrugas son un problema estética para muchas personas hoy en día. Sin embargo, a la hora de atenuarlas, no siempre se recurren a las opciones correctas.

De hecho, se tiende a utilizar productos que contienen una gran cantidad de químicos que, a pesar de que tienen cierto efecto sobre la piel, al suspender su uso, incluso por un periodo de tiempo breve, los surcos vuelven a notarse muy marcados. También pueden acarrear otros efectos secundarios.

En este aspecto, las fórmulas naturales tienen una gran ventaja. Y a pesar de que al principio tienen un avance lento, sus beneficios no se desvanecen fácilmente; esto se debe a la riqueza de nutrientes que aportan los ingredientes a la piel.

Aunque es inevitable que las arrugas aparezcan al llegar a cierta edad, sí es posible atenuar su aspecto de forma considerable con la aplicación de productos naturales y manteniendo un buen cuidado de la piel, sobre todo en cuanto a exposición solar e higiene se refiere.

Beneficios de una crema casera

La combinación de ajo y arcilla en una mascarilla viene a ser muy beneficiosa para desintoxicar la piel, remover impurezas, aportar suavidad y atenuar las arrugas prematuras. Se trata pues de un exfoliante e hidratante casero.

Ambos ingredientes cuentan con una gran cantidad de nutrientes esenciales para la piel que, tras ser absorbidos a través de los poros, mejoran la producción de colágeno y elastina.

Descubre: 10 trucos de belleza que no tienen precio

Beneficios del ajo

Ajo

El ajo es un alimento rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. También destaca por sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias. Por ello, cuando se aprovecha crudo como producto de uso tópico, ayuda a:

  • Exfoliar la piel.
  • Minimizar el daño oxidativo (para evitar el envejecimiento precoz).
  • Tratar problemas como el acné, heridas superficiales e infecciones de la piel.

Beneficios de la arcilla

Tratamiento de sal, arcilla y miel

La arcilla son un conjunto de compuestos ricos en minerales cuyas impurezas han sido eliminadas y que tiene una disolución rápida. En la cosmética, se utiliza mucho por sus propiedades desinfectantes y antimicrobianas pero también  por su gran capacidad revitalizante.

Es antiinflamatoria, por lo que ayuda a reducir el enrojecimiento, la irritación y otros síntomas de las principales afecciones cutáneas. A su vez, ayuda a limpiar a profundidad los poros de la piel y regular la producción de grasa.

La arcilla está recomendada para complementar el tratamiento de recuperación de tejidos lesionados, ya que favorece la cicatrización y regeneración de la piel.

Y por si fuera poco, también tiene un ligero efecto reafirmante que minimiza la flacidez y disimula muy bien los signos del envejecimiento prematuro.

Te interesa saber: Cómo tener una piel más saludable

Tratamiento de ajo y arcilla blanca

Haz una mascarilla semanal

Para aprovechar los beneficios del ajo y la arcilla podemos preparar esta mascarilla con un poco de miel de abejas orgánica (no industrial, puesto que contiene azúcar y otros añadidos potencialmente perjudiciales).

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de arcilla blanca (10 g).
  • 1/2 taza de miel de abejas orgánica (50 g).
  • Agua fría (la cantidad necesaria).

Preparación

  • Pelamos los dientes de ajo y los picamos por la mitad.
  • Machacamos el ajo con el mortero hasta obtener una pasta espesa.
  • En un recipiente, mezclamos la miel de abejas con la pasta de ajo y la arcilla blanca.
  • Añadimos un poco de agua tibia y removemos con una cuchara hasta obtener una crema homogénea.

Modo de aplicación

  • Retiramos todo el cabello del rostro. Seguidamente, lo limpiamos bien con agua y jabón neutro.
  • En caso de que tengamos maquillaje, debemos asegurarnos de removerlo bien del todo.
  • Aplicamos la crema de ajo y arcilla blanca sobre la piel, a excepción del contorno de ojos y la boca.
  • Dejamos que actúe de 15 a 20 minutos y enjuagamos.
  • Para obtener mejores resultados, podemos aplicarnos este tratamiento dos o tres veces a la semana.

A tener en cuenta

Si comenzamos a preparar este tratamiento de ajo y arcilla blanca hoy mismo, podremos comenzar a disfrutar de sus beneficios. Solo debemos recordar que, mientras más a menudo la incluyamos en nuestra rutina de belleza, más pronto comenzaremos a apreciar cuán útil es para minimizar las arrugas, disimular las manchas y otros signos del envejecimiento prematuro.

*Nota: aunque el ajo contiene sustancias que actúan favorablemente sobre la piel (en especial en casos de inflamación), utilizarlo de forma tópica, al natural, no permite conocer cuál es la concentración exacta utilizada; por ende, su efectividad puede variar.

  • Kim, So Ra et al. “Anti-wrinkle and anti-inflammatory effects of active garlic components and the inhibition of MMPs via NF-κB signaling” PloS one vol. 8,9 e73877. 16 Sep. 2013, doi:10.1371/journal.pone.0073877
  • Velasco, Maria & Zague, Vivian & Dario, Michelli & O. Nishikawa, Deborah & Pinto, Claudineia & Almeida, Mariana & Trossini, Gustavo & Carlos Vieira Coelho, Antonio & Baby, André. (2016). Characterization and Short-Term clinical study of clay facial mask. Revista de Ciencias Farmaceuticas Basica e Aplicada. 37.
  • Neill, Ushma S. “Skin care in the aging female: myths and truths” Journal of clinical investigation vol. 122,2 (2012): 473-7.