Miocardiopatía de Tako-Tsubo, ¿qué es?

17 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La gran diferencia entre la miocardiopatía de Tako-Tsubo y el infarto es que, en esta patología, no se afectan las arterias coronarias, normalmente.

El síndrome del corazón roto, aunque parezca sorprendente, existe. Es una enfermedad que se ha descrito recientemente y cuyo nombre médico es miocardiopatía de Tako-Tsubo.

Se trata de una patología cardiaca que se produce de manera temporal. Lo que ocurre es que se altera el funcionamiento del corazón, de manera que se dan síntomas muy similares a un infarto agudo de miocardio, aunque no tiene las mismas consecuencias.

La miocardiopatía de Tako-Tsubo suele estar provocada por una situación muy estresante. Aunque le puede suceder a cualquier persona, es más común que ocurra en mujeres de entre 50 y 70 años de edad, por ejemplo, cuando muere un ser querido.

A pesar de que su nombre suene dramático o poético, este síndrome es real y las personas que lo sufren tienen prácticamente la misma sensación que en un infarto. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la miocardiopatía de Tako-Tsubo y cómo distinguirla de otras patologías cardiacas.

¿En qué consiste la miocardiopatía de Tako-Tsubo?

El síndrome del corazón roto consiste en que una persona sufre una alteración cardiaca al enfrentarse a una situación que le supone un estrés muy intenso, normalmente. Una parte del corazón se altera temporalmente y es incapaz de bombear la sangre con normalidad.

Los síntomas que se producen son muy similares a los del infarto. Sin embargo, en el síndrome del corazón roto, el resto del corazón funciona con normalidad. La parte que se afecta suele ser el ventrículo izquierdo, que adquiere una forma de vasija. 

Otra de las diferencias con el infarto agudo de miocardio es que, en este síndrome, no están afectadas las arterias coronarias. Son las arterias que se encargan de proporcionarle sangre oxigenada al corazón. Además, esta patología no suele complicarse y tiene una mortalidad muy baja.

Es importante destacar que, además de por una situación estresante, como podría ser la muerte de alguien querido, esta enfermedad puede producirse por una cirugía o como consecuencia de otra enfermedad de base.

Las partes del corazón y sus funciones

Podría gustarte: 5 claves para prevenir el síndrome del corazón roto

¿Qué síntomas se producen?

Al igual que en el infarto, es típico que en el síndrome de corazón roto se produzca un dolor repentino en el pecho. Esto es lo que más suele alarmar a las personas y hacerles pensar que están sufriendo un infarto, lo cual empeora aún más su situación de estrés o nerviosismo.

También suele haber cierta dificultad para respirar y la persona puede llegar a perder el conocimiento. Incluso, se han documentado casos en los que se ha llegado a producir un paro cardiaco.

Lo curioso es que, en el electrocardiograma, el registro de las ondas del corazón es muy similar al del infarto. Esto, sumado a que los síntomas son muy parecidos, suele llevar a una confusión en el diagnóstico.

Para poder diferenciarlo, es necesario fijarse en la situación de esa persona. La clave suele estar en el momento del episodio; si ha estado sometida a un gran estrés, esto es determinante.

Además, los que experimentan la miocardiopatía de Tako-Tsubo no suelen tener los factores de riesgo típicos del infarto. Los que sufren infartos suelen tener hipertensión, problemas de colesterol, antecedentes de tabaquismo, etcétera.

El síndrome del corazón roto no suele presentar secuelas. No obstante, sí es relativamente frecuente que el episodio se vuelva a repetir. Por ello, es importante ayudar a esta persona, tanto física como psicológicamente. 

ataque cardíaco

Quizá te interese: 7 síntomas de que tu corazón no está funcionando como debería

¿La miocardiopatía de Tako-Tsubo puede tener complicaciones?

Como ya hemos mencionado, se trata de una patología temporal. No suele dejar secuelas y, de hecho, la mortalidad es muy baja. La mayoría de las personas que lo padecen se recuperan con rapidez.

Sin embargo, como en cualquier enfermedad, puede haber complicaciones. Por ejemplo, algunos estudios relacionan este síndrome con una insuficiencia cardiaca posterior. También se ha visto que puede provocar que el corazón lata de manera irregular.

En los casos muy graves, en los que se produce mucho daño en el ventrículo izquierdo, se puede llegar a producir una muerte súbita posterior. No obstante, esto ocurre muy pocas veces y de manera excepcional.

En conclusión

Es importante saber que la miocardiopatía de Tako-Tsubo, aunque sea similar al infarto, es una entidad distinta. De cualquier manera, ante cualquier síntoma es esencial acudir urgentemente a un médico. 

  • Núñez-Gil, I. J., Molina, M., Bernardo, E., Ibañez, B., Ruiz-Mateos, B., García-Rubira, J. C., … Fernández-Ortiz, A. (2012). Síndrome de tako-tsubo e insuficiencia cardiaca: seguimiento a largo plazo. Revista Española de Cardiología, 65(11), 996–1002. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2012.04.016
  • Orphanet: Miocardiopatía de Tako Tsubo. (n.d.). Retrieved October 11, 2019, from https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=66529
  • Síndrome de corazón roto: ¿infarto o soponcio? - Fundación Española del Corazón. (n.d.). Retrieved October 11, 2019, from https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2679-sindrome-de-corazon-roto-iinfarto-o-soponcio.html