Mis hijos no comen pescado: ¿qué puedo hacer?

¿Te preocupa la alimentación de tu pequeño? Es momento de ayudar a que se alimente según sus gustos. Te ayudamos a garantizarle una dieta saludable.
Mis hijos no comen pescado: ¿qué puedo hacer?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 octubre, 2022

Al inicio de la alimentación complementaria, muchos pediatras recomiendan incluir pescado blanco. Esto se debe a la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que contiene. Sin embargo, muchos niños suelen rechazarlo, pero, no te frustres si tus hijos no comen pescado. Existe una gran cantidad de alimentos que perfectamente pueden sustituir al pescado.

Como madre, uno de tus mayores deseos es que tu hijo coma y disfrute cada plato que le prepares. Pero realmente la mayoría de los niños se niegan a probar muchos alimentos.

No importa lo que hagas; aunque disfraces el pescado o las verduras, tu hijo probablemente lo deje en el plato. Preocuparte por la alimentación de tu niño es totalmente normal pues, en parte, su desarrollo, salud  y crecimiento depende de los alimentos que consuma.

Importancia de entender qué quieren comer

Cada niño es un mundo, con sus gustos, apetitos y tiempos de adaptación determinados. Así como hay bebés que caminan a los 10 meses y otros después del año, las diferencias individuales en la alimentación son normales en todos los niños. Por lo tanto, no debes presionar a tu hijo para que coma algo a lo que no está acostumbrado.

Bebé no quiere comer-
La hora de comer debe ser un agradable momento en familia, pero si los niños no quieren comer se puede volver bastante desagradable. Si además pierden peso, quizá sea necesario tomar medidas.

Tu hijo tiene su propio estilo de alimentación. Así como tu pequeño nace con un carácter determinado, también tiene preferencias alimenticias. Por ejemplo, algunos niños son inapetentes, es decir, les da igual comer o no hacerlo. Otros, por el contrario, tienen un apetito envidiable; les encanta probar nuevas texturas y sabores. Y hay otros más caprichosos que solo comen algunos alimentos en particular.

Si fuerzas, chantajeas o amenazas a tu hijo para que coma lo que le sirves en la mesa, solo hará que odie y rechace ese alimento. Debes ser paciente con él y enseñarle que hay más de una opción a la hora de comer.

Siéntate a su lado y come. Él, por repetición, probará las cosas que estás comiendo. Además, recuerda que siempre serás el ejemplo para tu pequeño. Si quieres cambiar sus hábitos alimenticios, comienza por demostrarle que tú disfrutas de esos alimentos.

Mis hijos no comen pescado porque no les gusta el sabor

No todos los alimentos (en particular el pescado) logran hacerse espacio en el gusto de los niños. Esto se debe a que durante la infancia la percepción gustativa y olfativa está muy desarrollada.

Si a tu hijo no le gusta el pescado y se encuentra en los primeros años de vida se debe a que sus papilas gustativas son altamente sensibles. Por lo tanto, es más probable que rechace algunos alimentos, sobre todo aquellos cuyo sabor es muy fuerte.

Mis hijos no comen pescado porque somos vegetarianos

Después del año de vida la mayoría de los pediatras recomienda que los niños consuman los mismos alimentos que sus padres. Pero ¿qué pasa si los padres son vegetarianos?

Niño no acepta dieta vegetariana.
La aceptación del niño frente a los platos vegetarianos es otro factor a considerar, aunque el hábito desde pequeños es inculcable.

Expertos de la Academia Americana de Pediatría, afirman que las dietas lacto-vegetarianas, que incluyen leche y las ovo-lacto-vegetarianas, que permiten la leche y el huevo, cubren las necesidades nutricionales del niño.

Lo fundamental es que tu pequeño lleve una dieta variada y bastante equilibrada, consuma pescado o no. Cuando los bebés reciben las cantidades necesarias de leche materna y sus dietas aportan los nutrientes necesarios como hierro, vitamina B12 y vitamina D, su crecimiento es completamente normal.

Les hace daño

Durante el primer y segundo año de vida los niños pueden manifestar alergia a ciertos alimentos. Y el pescado no es la excepción. Si tu hijo no come pescado porque se siente mal al ingerirlo, debes estar atento a los síntomas que presenta.

Cuando el cuerpo ingiere algún alimento que le hace daño, el sistema inmunitario reacciona intentando hacer frente al agente invasor. Como consecuencia, el organismo libera diferentes sustancias químicas entre las que se encuentra la histamina. Cuando esto sucede, puede hacer que se presenten los siguientes síntomas: tos, dolor de estómago, sarpullido, opresión de la garganta, respiración sibilante entre otros.

¿Qué vegetales pueden sustituirlo?

Si tu hijo no come pescado, no te preocupes, ya que puedes sustituirlo en su dieta. Solo has de tener en cuenta las propiedades nutricionales de ese alimento y reemplazarlas con algunos de los productos vegetales de las siguientes listas.

Pescado azul.

Para aportar omega 3 y 6 a su dieta:

  • Semillas de girasol.
  • Frutos secos: nueces, anacardos, almendras, avellanas.
  • Lecitina de soja.
  • Semillas de chia, de lino y cáñamo.
  • Soja.

Para aportar vitaminas A y B a su dieta, incluye los siguientes alimentos:

  • Zanahorias.
  • Patatas.
  • Verduras de hojas verdes.
  • Legumbres.
  • Col rizada.
  • Calabaza.
  • Lechuga.
  • Melón.

Alimentos con altas cantidades de yodo:

  • Algas.
  • Brócoli.
  • Coles.
  • Espinacas.
  • Arándanos.

Para que tus hijos consuman la cantidad necesaria de proteínas, puedes ofrecerles estos alimentos:

  • Alcachofas.
  • Tofu.
  • Espárragos.
  • Coliflor.
  • Maíz tierno.
  • Guisantes frescos.
  • Granos.
  • Cereales.

En lo que al consumo de pescado en niños respecta…

Los niños pueden ser muy quisquillosos a la hora de comer, sobre todo si se encuentra en la etapa de destete o todavía son lactantes. Esto sucede porque, como hemos señalado, durante los primeros años de vida de los niños sus papilas gustativas son altamente sensibles y perciben mejor los sabores que los adultos.

Si tu hijo no disfruta de comer pescado, no debes alarmarte. A veces el pequeño puede resultar alérgico a este alimento. Pero siempre tendrás más de una opción para asegurar que tu hijo crezca de manera saludable. Es cuestión de creatividad y de jugar con alimentos que pueden reemplazar al pescado. Solo recuerda tener en cuenta las necesidades alimenticias de tu niño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.