Métodos anticonceptivos: conoce los mitos y verdades acerca de estos

Es muy importante tener claros los mitos y verdades de la píldora anticonceptiva, no solo para a la hora de evitar un embarazo sino también en lo referido a prevenir diferentes enfermedades

Hoy vamos a descubrir algunos mitos y verdades de los métodos anticonceptivos. Esto es muy importante, debido a que hay múltiples creencias que rodean a los métodos anticonceptivos que no son del todo verdad.

Estos mitos que a veces rondan a los anticonceptivos hacen que surjan dudas y que, en ocasiones, se cometan errores. Por eso, hoy vamos a descubrir los mitos y verdades de los métodos anticonceptivos.

Los mitos de los métodos anticonceptivos

Empezaremos con aquellos mitos que rodean a los métodos anticonceptivos y que seguro que muchos reconoceremos. Son aquellas creencias que están socialmente aceptadas como verdades y que no lo son tanto.

1. La píldora engorda

Mujer viendo anticonceptivos

Hay que tener mucho cuidado con este primero de los mitos de los métodos anticonceptivos. El motivo está en que cada píldora es diferente. Hay algunas bajas en hormonas, otras altas en estrógenos… Todo dependerá de las necesidades de cada mujer y de cómo reaccione a la píldora.

A menos que la mujer tenga problemas circulatorios, problemas de peso o hábitos nocivos como tomar alcohol o fumar, las píldoras en la actualidad tienen una carga hormonal que no afectan a la usuaria.

Por eso, la píldora no presenta efectos secundarios de este tipo, a menos que la mujer padezca alguno de los problemas mencionados.

 Te recomendamos leer: Cómo poner fin al síndrome premenstrual de manera definitiva

2. El preservativo protege de todo

Es un grave error pensar que si utilizamos el preservativo estaremos protegidos de todo. Esto no es así. No porque el preservativo pueda romperse o tenga una efectividad de un 90%, sino por otros motivos.

Además de evitar los embarazos, los preservativos prevenir las ETS. Decimos prevenir porque, en ocasiones, no se pueden evitar por completo.

Aunque utilicemos preservativo, se puede contagiar una enfermedad de transmisión sexual, ¿en qué casos?

  • Si hay un mínimo contacto piel con piel en el caso de que el preservativo no cubra por completo la totalidad del pene.
  • Si solo se utiliza el preservativo para el sexo vaginal, pero no para el sexo anal.
  • Hay casos en los que se transmiten ETS de los órganos genitales a la boca, por lo que en el sexo oral también debería haber protección.

3. El DIU no funciona

DIU

Otro de los mitos de los métodos anticonceptivos es creer que el DIU no funciona. Como bien sabemos, todos los métodos tienen un porcentaje pequeño en el que pueden fallar.

El DIU también tiene este porcentaje. Aún así, es considerado un método muy eficaz, que sobrepasa a la píldora o el anillo vaginal.

Por lo tanto, el DIU es un método anticonceptivo muy cómodo, con el que se puede practicar relaciones sexuales con seguridad.

Eso sí, no se recomienda a mujeres que no hayan tenido hijos debido a la estrechez de su cuello uterino, que puede hacer que esto les cause dolor.

Las verdades de los métodos anticonceptivos

Una vez hemos visto algunos de los mitos de los que más hemos escuchado hablar, vamos a pasar a tratar las verdades de los métodos anticonceptivos. Esas de las que quizás nos han hablado, pero a las que no les hemos dado mucha credibilidad.

1. La píldora de emergencia permite abortar

La píldora de emergencia es una píldora cara a la que se puede acceder antes de que pasen 72 horas desde la relación sexual. Cuanto más tiempo dejemos pasar, menos eficaz será.

Esta píldora es de emergencia y no debe utilizarse de manera habitual.

La píldora de emergencia tiene una gran cantidad de hormonas que provocará una serie de efectos secundarios: dolor abdominal, ligero sangrado… Esto es natural, ya que su función es evitar la implantación del óvulo “fecundado”.

Si esta píldora se utiliza como método anticonceptivo puede causar infertilidad.

Ver también: Las 7 principales causas de infertilidad femenina

2. Si dejo la píldora puedo quedarme ya embarazada

Píldora anticonceptiva

Esto es algo que hay que tener muy presente, pues hay personas que creen que cuando dejas de tomar la píldora tu cuerpo necesita un mes o dos para poder quedarse en estado.

Nada más lejos de la realidad, en cuanto dejes la píldora, puedes quedarte ya embarazada.

Por eso, si este no es tu deseo pero vas a dejar de tomar la píldora, es importante que utilices otro método anticonceptivo para evitar el embarazo. El preservativo puede ser un muy buena opción.

3. Los parches e inyecciones son también muy efectivos

Aunque el preservativo y la píldora sean los métodos anticonceptivos más conocidos, existen muchos otros que gozan de igual efectividad para prevenir embarazos. Además, también ayudan a reducir el síndrome premenstrual.

Sin embargo, los parches y las inyecciones no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Para ello, sería necesario utilizar un método adicional, como puede ser el preservativo.

¿Qué mitos y verdades de los métodos anticonceptivos ya sabías? ¿Cuáles acabas de descubrir ahora mismo? Te animamos a que comentes qué otros mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos conoces.

Hoy solo hemos tratado algunos de los más importantes, pero ¡existen muchos más!