Métodos anticonceptivos: conoce los mitos y verdades acerca de estos

Es muy importante tener claros las funciones, posibles efectos secundarios y demás detalles sobre los métodos anticonceptivos, no solo para evitar un embarazo, sino también para prevenir enfermedades.
Métodos anticonceptivos: conoce los mitos y verdades acerca de estos
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 09 julio, 2023

Que engordan, que impiden futuros embarazos, que no sirven para prevenir enfermedades, que provocan efectos secundarios considerables… De seguro has escuchado una o más de estas frases vinculadas con la salud sexual y los métodos de prevención. Por eso, te proponemos descubrir los mitos y verdades de los métodos anticonceptivos.
Existen muchas creencias que rodean a los métodos anticonceptivos y que, en muchos casos, no son del todo verdad. A veces, estos mitos hacen que surjan dudas y que se cometan errores. Para gozar de una sexualidad sana y segura, vamos a repasar algunos de ellos y a valorar sus fundamentos.

Los mitos de los métodos anticonceptivos

Empezaremos con aquellos mitos que rodean a los métodos anticonceptivos y que seguramente muchos reconoceremos. Se trata de creencias socialmente aceptadas como verdades y que, no obstante, no lo son.

1. La píldora engorda

Hay que tener mucho cuidado con este mito. El motivo está en que cada píldora es diferente. Hay algunas con menos contenido de hormonas, otras con más estrógenos… todo dependerá de las necesidades de cada mujer y de cómo reaccione a la píldora.
A menos que la paciente tenga problemas circulatorios, de peso o hábitos nocivos como tomar alcohol o fumar, las píldoras en la actualidad tienen una carga hormonal que no afecta a la salud. Por eso, no presenta efectos secundarios relacionados con la ganancia de peso, según indica una revisión de 44 estudios citada en una publicación de WebMD.

 Te puede interesar: Cómo poner fin al síndrome premenstrual de manera definitiva

2. El preservativo protege de todo

Es un grave error pensar que si utilizamos el preservativo estaremos protegidos de todo; esto no es así. No porque el preservativo pueda romperse o tenga una efectividad de un 90 %, sino por otros motivos.
Además de evitar los embarazos, los preservativos ayudan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual o ETS. Decimos prevenir porque, en ocasiones, no se pueden evitar por completo. Aunque utilicemos preservativo, se puede contagiar una enfermedad de transmisión sexual. ¿En qué casos es esto posible?

  • Si hay un mínimo contacto piel con piel, en el caso de que el preservativo no cubra por completo la totalidad del pene.
  • Si solo se utiliza el preservativo para el sexo vaginal, pero no para el sexo anal.
  • Hay casos en los que se transmiten ETS de los órganos genitales a la boca, por lo que en el sexo oral también debería haber protección, según aconseja el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

3. El DIU no funciona

DIU

Otro de los mitos de los métodos anticonceptivos es creer que el dispositivo intrauterino (DIU) no funciona. Como bien sabemos, todos los métodos tienen un porcentaje pequeño en el que pueden fallar. El DIU también tiene este porcentaje.

Aún así, de acuerdo con un estudio publicado por Drugs en 2013, es considerado un método muy eficaz, que sobrepasa a la píldora o el anillo vaginal. Por lo tanto, el DIU es un método anticonceptivo muy cómodo, con el que se puede tener relaciones sexuales con seguridad.
De todos modos, es imprescindible consultar con un ginecólogo para que evalúe la situación de cada paciente. Por ejemplo, se dice que en ciertos casos no es recomendable para mujeres que no hayan tenido hijos debido a la estrechez de su cuello uterino, lo que podría provocar dolor.

Las verdades de los métodos anticonceptivos

Una vez aclarados algunos de los mitos de los que más se escucha hablar, pasaremos a tratar las afirmaciones correctas para completar este repaso de mitos y verdades de los métodos anticonceptivos.

1. La píldora de emergencia permite retrasar la ovulación

La píldora de emergencia es un método al que se puede recurrir hasta 72 horas después de la relación sexual. Cuanto más tiempo se deje pasar, menos eficaz será.  
Como explica un artículo especializado, esta píldora es de emergencia y no debe utilizarse de manera habitual. Su función no es la de provocar un aborto, sino la de evitar o retrasar la ovulación para impedir un embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. 
La píldora «del día después» tiene una gran cantidad de hormonas, capaces de provocar una serie de efectos secundarios: fatiga, mareos, náuseas, dolor abdominal, ligero sangrado. Esto es natural, ya que su efecto es el de evitar la implantación del óvulo fecundado. No obstante, si estos síntomas se agudizan o se extienden con el paso de los días, no dudes en consultar con el médico.

2. Si dejo la píldora, puedo quedarme embarazada en seguida

Píldora anticonceptiva

Esto es algo que hay que tener muy presente, pues hay personas que creen que cuando se deja de tomar la píldora, el cuerpo necesita un mes o dos para poder quedarse en estado. Según una publicación de Mayo Clinic, nada más lejos de la realidad. En cuanto dejes la píldora, puedes quedarte embarazada.

Por eso, si dejas de tomarla, es importante que utilices otro método anticonceptivo para evitar el embarazo. En ese caso, el preservativo puede ser una muy buena opción.

3. Los parches e inyecciones también son muy efectivos

Aunque el preservativo y la píldora sean los métodos anticonceptivos más conocidos, existen muchos otros con igual efectividad para prevenir embarazos, como son los parches y las inyecciones.
Sin embargo, como alerta una publicación de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, estas dos alternativas no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Para ello, sería necesario utilizar un método adicional, como puede ser el preservativo.

Infórmate sobre los métodos anticonceptivos

¿Qué mitos y verdades de los métodos anticonceptivos conocías? ¿Cuáles acabas de descubrir ahora mismo? Muchas de estas falsas creencias pueden poner en peligro la salud de las personas, y es por eso que es primordial educar e informar al respecto.
Si bien hemos tratado algunos de los mitos y verdades de los métodos anticonceptivos más importantes, existen muchos más. Debes estar atenta y, ante cualquier sospecha sobre la veracidad de un dato, consultar con un médico especialista.
De igual modo, es recomendable una visita al profesional si no sabes bien qué método utilizar. ¡La prevención lo es todo!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.