El modelo PERMA o teoría del bienestar

8 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
El modelo PERMA o la teoría del bienestar es un modelo de elección no forzada que nos permite incrementar nuestro bienestar y reducir las emociones negativas. Te contamos más al respecto.

El modelo PERMA o teoría del bienestar nos ayuda a sentirnos más satisfechos en la vida y, por tanto, con una actitud más positiva. Hay quienes dicen que la felicidad no se debe buscar, sino construir, y por ello, cada uno de nosotros tiene el poder en sus manos para ser feliz.

¿De qué trata todo entonces? Desde este punto de vista, de la psicología positiva, nosotros podemos hacer una interpretación de las emociones y aprender el disfrute de los pequeños momentos. Cuando cambiamos nuestra actitud ante el mundo, y adoptamos emociones positivas, nuestro bienestar se incrementa.

¿En qué consiste el modelo Perma?

Quien creo este modelo fue el psicólogo norteamericano Martin Seligman, y fue él quien señaló la ruta a seguir para mantener nuestra actitud positiva, al igual que nuestros pensamientos, durante el mayor momento de nuestra vida.

Asumiendo este modelo, la persona protagonista no solo puede incrementar su nivel de bienestar, sino que también puede ayudar a que los demás se sientan feliz a su alrededor. Seligman decía:

“La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor”.

Respiración relajante
El modelo PERMA no pretende eliminar las emociones negativas, sino incrementar las positivas para aumentar la satisfacción con la vida.

Es importante resaltar que el modelo PERMA jamás pretende que las emociones negativas sean eliminadas, sino solamente de aumentar las positivas. Algunas de estas emociones positivas son la gratitud, la paz, el amor, la curiosidad, la paz, la inspiración, la esperanza, entre otras, y todas ellas nos permiten sentirnos bien en la vida.

No en vano, ciertos estudios afirman que las personas con una visión positiva de la vida suelen disfrutar más que el resto y se siente más seguras y mejores consigo mismas. Por ello, este tipo de teoría se considera de “elección no forzada”, ya que las personas escogen, de forma libre, esas decisiones que le permiten tener más bienestar en su vida.

Quizá quieras leer: ¿De qué manera están ligados el bienestar físico y el emocional?

¿Qué significa el modelo Perma?

En el año 1999, ya Seligman habría hecho un esbozo de lo que sería su teoría, cuando presentó una propuesta titulada “Las 3 vías hacia la felicidad”. Ahora bien, PERMA en realidad es un acrónimo que hace referencia a los cinco elementos que permiten que cada individuo experimente el bienestar en su vida, recurriendo a los elementos que se exponen en esta teoría.

P: “Positive Emotions” 

Esto hace referencia al aumento de las emociones positivas para poder lidiar mejor con ciertas situaciones. Las mismas permiten que sea más sencillo lidiar con las emociones que son negativas.

E: “Engagement”.

Significa “compromiso”, y alude al acuerdo que asumimos con nosotros mismos para alcanzar un canal de flujo donde prime la consciencia.  Nuestro compromiso ocurrirá cuando estemos en ciertas actividades y podamos disfrutarlas.

Es ese momento, cuando hacemos algo que nos encanta, y el tiempo parece que se detiene y solo nos enfocamos en lo que hacemos, en el presente.

Mujer aplicando el modelo PERMA
A través del modelo PERMA asumimos un compromiso con nosotros mismos para centrarnos en aquello que nos produce bienestar.

R: “Relationships”

Son las relaciones que establecemos con los demás. Remite a esa red de conexión que nos permite vincularnos con la humanidad y no estar encerrados en nosotros mismos.

Nosotros somos seres sociables, y por ello este punto permite aumentar nuestro bienestar, ya que entre los otros también encontramos apoyo y protección.

M: “Meaning”

“Significado” y “propósito”. Con esto, buscamos trascendernos nosotros mismos, por medio de las conexiones y causas que nos resultan mayores. Para poder experimentar el bienestar es imprescindible que cada uno de nosotros encontremos un sentido o significado a nuestra vida.

Lee también: Aprender a priorizar: clave para el bienestar psicológico

A: “Accomplisment”

Son los logros personales, pero que muchas veces también usamos para servir a otros. El logro de las metas personales nos ayuda a sentir mayor autonomía, y esto se obtiene mejorando nuestras habilidades.

Si nos trazamos la meta de trabajar en estos factores, podremos sentirnos plenos y con bienestar la mayor parte del tiempo. Sin embargo, no se espera que caigamos en la obligatoriedad.

En definitiva, lo mejor de este modelo de elección no forzada es que trabajemos con aquellos elementos con los que sintamos más sintonía y que no sean asumidos de forma impuesta u obligatoria.

  • Seligman, M., & Csziksentmihaly, M. (2000). American Psychologist: Special Issue on Happiness, Excellence, and Optimal Human Functioning. American Psychologist. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
  • Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: empirical validation of interventions. The American Psychologist. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410
  • Seligman, M. (2018). PERMA and the building blocks of well-being. Journal of Positive Psychology. https://doi.org/10.1080/17439760.2018.1437466
  • Diener, E., & Seligman, M. E. P. (2002). Very happy people. Psychological Science. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00415