Mood food o cocina de felicidad: ¿en qué consiste?

02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Para evitar la depresión es necesario cuidar ciertos hábitos de vida. La alimentación es uno de ellos. Por este motivo te vamos a enseñar en qué consiste la "mood food" y cómo ponerla en práctica.

La mood food es un sistema de alimentación que promueve la búsqueda de la felicidad por medio de las recetas culinarias. Existen alimentos que son capaces de incrementar la producción de los neurotransmisores relacionados con el buen estado de ánimo. Estos son la serotonina y las endorfinas.

Con el objetivo de aumentar la circulación de dichas sustancias en el plasma, se propone enfatizar el consumo de ciertos alimentos que han demostrado ejercer un efecto positivo sobre la salud y sobre el tratamiento de la depresión. A continuación vamos a conocer en profundidad de qué se trata la mood food y qué ingredientes es preciso incluir en la dieta.

¿Qué es la mood food?

Con el objetivo de mejorar el estado de ánimo, se propone el modelo dietético de la mood food. Como hemos comentado, este tipo de alimentación pauta la inclusión en la dieta diaria de alimentos capaces de estimular la producción de serotonina.

Estos son productos con un contenido en proteínas significativo, puesto que los propios aminoácidos son los precursores de muchos neurotransmisores. Así lo afirma un estudio publicado en Current opinion in clinical nutrition and metabolic care. De esta manera, las células contarían con más materia prima para la fabricación de estas sustancias vinculadas al ánimo.

Alimentos con serotonina.
Los alimentos de la dieta mood food contienen aminoácidos que estimulan la fabricación de serotonina.

Para saber más: ¿La alimentación reduce los síntomas de depresión?

¿Cuál es el impacto de la comida sobre el estado de ánimo?

Aunque no lo parezca, la alimentación influye de manera determinante en el estado de ánimo. De hecho, se ha propuesto y evidenciado una conexión fuerte entre el cerebro y el intestino.

Dicha asociación puede modularse mediante la administración de probióticos, por ejemplo. Estos han demostrado ser capaces de prevenir ciertos episodios de estrés y ansiedad. Existiría un eje de funcionamiento entre el sistema nervioso central y el aparato digestivo.

Al mismo tiempo, la ingesta de alimentos como el chocolate, con un alto porcentaje de cacao, también es capaz de influir en el incremento de la felicidad, tal y como apunta una investigación publicada en Depression and anxiety. Se especula con compuestos con acción química puntual en receptores del organismo.

¿Cuáles son los alimentos felices?

Cuando hablamos de alimentos felices nos referimos a aquellos capaces de incrementar la síntesis de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Estos son el cacao amargo, el café, la leche, los frutos secos y algunas frutas (plátano, por ejemplo).

Ciertos productos con un alto contenido en grasas también pueden modular el estado de ánimo hacia lo positivo. Esto se vincularía a una reducción de la inflamación. Los pescados azules serían una opción en este sentido.

El azúcar también se podría incluir en dicho grupo, aunque su consumo habitual resulta perjudicial para el organismo por otros motivos. Por lo tanto, es positivo restringir su aporte. No obstante, su aparición de vez en cuando en la dieta, sobre todo si se practica deporte de forma regular, es manejable.

Todos estos ingredientes mencionados contienen una alta cantidad de triptófano en su composición. También destaca la presencia de selenio, un mineral que contribuye a favorecer estados de relajación y que actúa como antioxidante ayudando en la prevención de patologías relacionadas con el envejecimiento.

También te puede interesar: Así el ruido afecta al estado de ánimo

Menú mood food

Vamos a confeccionar una dieta basándonos en las recomendaciones de la mood food. De este modo comprenderás cómo llevar la teoría a la práctica.

Desayuno

  • Gachas de avena con plátano y frutos secos.
  • Yogures con muesli sin azúcares añadidos y almendras.

Media mañana

  • Café con leche.

Comida

  • Salmón a la plancha con espinacas y patata cocida. Yogur con dos onzas de chocolate con 80 % de cacao.
  • Filetes de pavo a la plancha con salteado de garbanzos y verduras. Queso curado.

Cena

  • Salteado de pollo y verduras al curry. Queso quark con nueces.
  • Merluza a la plancha con pimientos y ensalada. Yogur con almendras.

Poniendo en práctica un menú como este, será posible incrementar las posibilidades de mejorar el estado de ánimo. De todos modos, no te pienses que esto va a hacer milagros. Para aumentar la felicidad es necesario cuidar otros aspectos de la vida, como las relaciones sociales y personales, la familia y la realización de ejercicio físico.

Frutas para la felicidad.
No solo la alimentación contribuyen al estado de ánimo. También otros aspectos de la vida deben cuidarse.

Mejora el estado de ánimo con la dieta mood food

La depresión es una patología que responde a un carácter multifactorial. Aun así, es posible realizar una serie de cambios dietéticos con el objetivo de reducir su incidencia o su gravedad.

Además de garantizar la biodiversidad en la microbiota, es posible incrementar el consumo de aquellos alimentos con un alto contenido en aminoácidos. Estos actúan como precursores de los neurotransmisores asociados con el buen estado de ánimo.

Si pones en práctica los consejos que te hemos dado e incluyes en la dieta los productos mencionados, está claro que el riesgo de que padezcas un proceso de ansiedad o de depresión se reducirá. No obstante, no queremos decir con esto que se vaya a evitar a toda costa.

En ocasiones, es necesario acudir a un especialista para hacer uso de la farmacología apropiada. A pesar de ello, está claro que cuidar aspectos como los hábitos de vida resulta positivo de cara a prevenir las patologías de la salud mental.

  • Strasser B., Gostner JM., Fuchs D., Mood, food, and cognition: role of tryptophan and serotonin. Curr Opin Clin Nutr Metab Care, 2016. 19 (1): 55-61.
  • Liu B., He Y., Wang M., Liu J., et al., Efficacy of probiotics on anxiety a meta analysis of randomized controlled trials. Depress Anxiety, 2018. 35 (10): 935-945.
  • Jackson SE., Smith L., Firth J., Grabovac I., et al., Is there a relationship between chocolate consumption and symptoms of depression? a cross sectional survey of 13,626 US adults. Depress Anxiety, 2019.
  • Machado, Anna Clara Pereira, et al. "ALIMENTOS RICOS EM TRIPTOFANO: SEGREDO DA FELICIDADE?." Ciência Viva. Mg (2018).
  • González De Coss, Patricio. "Inflamación y ácidos grasos omega-3 y omega-6: Impacto sobre diferentes patologías e importancia del balance adecuado de estos nutrientes en la dieta."
  • Márquez, Mariana Ontiveros. "Depresión y calidad de la dieta: Revisión bibliográfica." Archivos de medicina 12.1 (2016): 6.