Morfina

La palabra “morfina” deriva del griego morpheus, que significa “Dios del sueño”. Es una droga ampliamente utilizada para la analgesia y el abuso de sustancias. De hecho, se ha aceptado como un medicamento seguro con una excelente eficacia analgésica.

La morfina es una sustancia alcaloide sustraída del opio crudo. Para el año de 1800, la morfina (también conocida como láudano), era un remedio sumamente popular y muy accesible, pero debido a sus cualidades adictivas, la morfina fue severamente restringida.

Fue aislada por primera vez en 1805 por el alemán Friedrich Serürner. Desde entonces se marcó el inicio de la química alcaloide que ha producido distintas sustancias medicinales importantes como la petidina, codeína, tylenol, entre otras. No obstante, su estructura básica se determinó 120 años más tarde.

Este alcaloide consiste en un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua que se emplea en el tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdico y también para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.

¿Qué es el opio?

Qué es el opio

El opio se obtiene de la amapola de opio (Papaver somniferum) al rapar la cápsula de la semilla y secar el exudado de goma. Su primer uso analgésico se remonta a los pueblos sumerios, babilonios y egipcios, que lo utilizaban para aliviar el dolor hace 6000 años aproximadamente.

El opio contiene alcaloides naturales como la papaverina, la codeína y la morfina. Aunque es utilizado como un medicamento analgésico, también es la fuente de otras drogas analgésicas como la heroína y la morfina.

Cuenta la leyenda que Buda cortó sus párpados para evitar que el sueño lo alcanzara, y en el lugar donde cayeron, nació una planta con una flor violeta. Esta, podía brindar o bien un sueño reparador o de tortura para toda la humanidad.

Ver también: 8 poderosos analgésicos naturales que no tienen efectos secundarios

Opiáceos

Evidentemente, la morfina es un opiáceo. Los opiáceos son sustancias naturales con propiedades farmacológicas similares a las del opio. La morfina funge como analgésico en vista de sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central. Dichos efectos son:

  • Euforia.
  • Anestesia.
  • Relajación.
  • Antitusígenos.
  • Antidiarreicos.

Mecanismos de acción

Mecanismos de acción

A través de las investigaciones, se descubrió que, en el mecanismo del dolor, la analgesia es determinada por la estimulación de áreas del sistema nervioso. La estimulación de neuronas serotoninérgicas en el tronco cerebral produce efectos analgésicos.

En otras palabras, la morfina tiene la capacidad de encajar y bloquear un sitio receptor específico en una célula nerviosa que elimina la acción del receptor del dolor y la transmisión de las señales hacia el cerebro.

Esto sucede porque el grupo bencémico de la molécula de la morfina, se ajusta a una sección de la proteína receptora, y el grupo de átomos de carbono doblado se acomoda en una ranura cercana.

De esta manera, el átomo de nitrógeno de carga positiva, se adhiere a un grupo de carga negativa del receptor, bloqueando ambas moléculas. Este bloqueo, evita el dolor intenso.

Te recomendamos leer: Técnicas para relajar el sistema nervioso de manera natural

Uso terapéutico de la morfina

La morfina está indicada en casos de anestesia general para el control del dolor severo. Produce analgesia, euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, náusea, sensación de calor en el cuerpo, pesadez en miembros, sequedad de boca y prurito.

Por ello, algunos de los usos clínicos de la morfina incluyen el alivio de dolor en los siguientes casos:

  • Antes, durante y después de la cirugía.
  • Después de un traumatismo o lesión importante, con excepción de lesiones en la cabeza.
  • Cánceres avanzados con dolor terminal.
  • Infarto de miocardio.
  • Dolor articular severo por artritis reumatoide y osteoartritis.
  • Cólico renal o cálculos renales que obstruyan las vías urinarias.

Administración de la morfina

Administración de la morfina

Generalmente, la morfina se administra por vía intravenosa. Aunque también se puede administrar por vía subcutánea, intratecal, epidural, intraarticular y rectal.

El periodo de efecto de la morfina, al administrarse por vía intravenosa inicia en menos de un minuto, y llega al máximo a los 20 minutos después de la inyección. Por vía intramuscular el efecto inicia de los 15 a 30 minutos, con una sensación máxima a los 45 a 90 minutos y un periodo de acción de 4 horas aproximadamente.

Esta sustancia es metabolizada por el hígado, principalmente. Sin embargo, la vida media de eliminación es de 114 minutos para la morfina y de 173 minutos en el caso de la morfina-3-glucurónido.

Tienes dolores articulares, el siguiente artículo te interesará: Prepara un alcohol de hierbas para calmar los dolores articulares.

Efectos secundarios de la morfina

Algunos de los efectos secundarios comunes relacionados con el uso de morfina suelen ser los siguientes:

Efectos secundarios gastrointestinales

La activación de los receptores opiáceos presentes en el tracto gastrointestinal puede provocar una ralentización de su movimiento originando estreñimiento. Asimismo, puede estimular el vómito y náuseas.

Efecto sedante

Efecto sedante

La morfina es uno de los sedantes opiáceos más poderosos. Por esa razón, el paciente debe abstenerse de manejar maquinaria pesada para evitar accidentes.

Cambios en la piel

El uso de la morfina puede ocasionar reacciones alérgicas en la piel e incluso presentar señales de hipotermia.

Depresión respiratoria

Depresión respiratoria

Un efecto de la morfina es la supresión del impulso de la respiración; es decir, produce que el mecanismo de la respiración no funcione. Por esta razón, este efecto secundario es uno de los más peligrosos.

Síntomas psicológicos

El paciente puede desarrollar una sensación de desapego del mundo, junto con la euforia y en ocasiones placer. También puede presentar alucinaciones, delirio, mareos y confusión.

Dependencia física y psicológica

La morfina es altamente adictiva. De hecho, este es uno de los efectos más importantes. Entre algunos síntomas de abstinencia se encuentran: dolor, pérdida del sueño, piel de gallina, deseo intenso, entre otros.

¿Deseas saber cómo evitar las adicciones? Te invitamos a leer: Las 6 mejores técnicas de autocontrol.

Desarrollo de tolerancia

El cuerpo se adapta al uso, por lo tanto, cada vez se requieren dosificaciones mayores para producir el mismo efecto.

Conclusiones

El efecto analgésico de la morfina es muy valorado entre la comunidad médica. No obstante, tanto el médico como el paciente deben valorar las ventajas y desventajas de su uso. No es un medicamento que deba consumirse sin vigilancia médica.

Referencias

Beltrán-Campos, V., Silva-Vera, M., García-Campos, M. and Díaz-Cintra, S. (2015). Effects of morphine on brain plasticity. Neurología (English Edition), 30(3), pp.176-180. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021348531400173X [Consultado 15 Oct. 2017].

Ch.ic.ac.uk. (2017). Morphine & Heroin. [online] Available at: http://www.ch.ic.ac.uk/rzepa/mim/drugs/html/morphine_text.htm[Consultado 15 Oct. 2017].

Dr Ananya Mandal, M. (2017). Morphine Uses. [online] News-Medical.net. Available at: https://www.news-medical.net/health/Morphine-Uses.aspx [Consultado 15 Oct. 2017].

Dr Ananya Mandal, M. (2017). Morphine Side Effects. [online] News-Medical.net. Available at: https://www.news-medical.net/health/Morphine-Side-Effects.aspx [Consultado 15 Oct. 2017].

Easp.es. (2017). Opiodes y Opiáceos. [online] Disponible en: https://www.easp.es/pepsa/estudios+y+documentos/monografiaopiodes.htm [Consultado 15 Oct. 2017].

Franco, L. and Rodríguez, E. (2007). Manual de Toxicología Básica. España: Ediciones Díaz de Santos.

International Association for Hospice and Palliative Care, IAHPC (2011) Uso de Opioides en tratamiento del dolor. Manual para Latinoamérica. Ed. Tips Imagen y Comunicación en 1975, C.A. Caracas, Venezuela. http://cuidadospaliativos.org/uploads/2012/11/ManualOpioides.pdf

Mendoza Patiño, N. (2008). Farmacología médica. México: Interamericana.

Mign-Cheng Chang, Shoy-Zen Fan, Po-Ni Hsiao, Wen-Fang Cheng, Wei-Zen Sun. (2011) Influence of morphine on host immunity. Acta Anaesthesiologica Taiwanica. Vol. 49, Issue 3, September 2001, p. 105-108 Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187545971100066X [Consultado 15 Oct. 2017].

Revista Medicina. (1978). Fundación Revista Medicina, 38(1), p.1048.

Uam.es. (2017). morfina. [online] Disponible en: https://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/morfina.htm [Consultado 15 Oct. 2017].

Categorías: Medicamentos Etiquetas:
Te puede gustar