Moscadine, denominada la Uva Inteligente

Además de ser rica en antioxidantes, el aceite de la semilla de uva muscadine podría ayudar a prevenir la obesidad ya que evita la formación de nuevas células de grasa

Después del verano la uva llega al mercado. Así reza un dicho popular, ya que entre octubre y noviembre es cuando se hace la vendimia en Europa donde países como Francia, Italia, Grecia y España contratan a familias enteras para la recolección de esta apreciada fruta que es venerada sobre todo en navidad, y especialmente la noche de fin de año.

                                                                                                                                 Uvas en Nochevieja

Precisamente fue en España donde se extendió una tradición madrileña que consistía en comer doce uvas coincidiendo con las doce campanadas del reloj de la puerta de Sol, a las 12 de la noche el último día del año.

Fue una reacción popular que surgió ante la actitud burguesa de tomar uvas y champán en sus lujosas cenas de noche vieja. Pronto se extendió por todo el país y posteriormente a países de Hispanoamérica.

                                                                                                                                        El cultivo de la vid

El cultivo de la vid es de los más antiguos que se conocen, pues aparecieron algunas semillas en yacimientos neolíticos de Suiza e Italia, y también en tumbas faraónicas del antiguo Egipto. Si ya se venía cultivando en Egipto y Oriente Medio, hay referencias de que en la Grecia Clásica se trabajaba el fruto para producir vino.

paisaje de viñedos Mariano

Pero fueron los romanos los que extendieron este valioso cultivo por todo su imperio desde su origen en las riberas del Mar Caspio. Tras su decadencia se perdió esta práctica excepto en los monasterios que la mantuvieron hasta la actualidad.

Son muchas las variedades de la uva, pero se podrían destacar dos grandes familias, la uva blanca y la uva tinta, dando lugar a estas dos modalidades populares de vino. En especial la uva tinta ha sido objeto de estudio por tener en sus semillas y piel grandes propiedades antioxidantes y otros componentes muy beneficiosos para la salud.

                                                                                                            Variedades de la Uva

Son más de 5000 variedades de uva, aunque solo unas 40 tienen cierto reconocimiento a la hora de elaborar vino, y menos de 20 tipos son los que llegan a la mesa como postre. Entre los tipos más populares de uva blanca utilizados en España podríamos destacar los siguientes:

Davide uva blanca

.- Moscatel Málaga. Es una uva dulzona que se presenta en racimos grandes y de color amarillo.
.- Ohanes. Es una uva mediana con pulpa crujiente. Su resistencia permite su comercio hasta abril o mayo.
.- Napoleón. Uva francesa con granos bastante gruesos de temporada, solo septiembre y octubre.
.- Aledo. Es de granos gruesos y amarillentos. Se recoge en octubre.
.- Dominga. Se recoge también en octubre, y es gruesa y de colores blanco y pardo rojizo.
.- Italia. Uva italiana de granos gruesos y color amarillo, se recoge en verano.
En uva tinta o negra podríamos destacar:

.- Alicante. Tiene granos violetas y alargados.
.- Hamburgo. Son frutos tiernos y muy dulces.
.- Napoleón negra. También está la versión tinta de esta afamada uva.
.- Muscadine. Es una uva muy investigada por sus altos niveles de antioxidantes que merece  extendernos en sus propiedades.

                                                                                                                                                          La Uva Inteligente

La Uva Muscadine es una variedad que, a diferencia de otras, se desarrolla en un clima cálido y húmedo del sureste de Estados Unidos. Esto le obliga a enfrentar hongos y otras agresiones del medio ambiente que otras uvas en climas más fríos o templados no precisan.

Notre uva negra

Este estrés la lleva a producir mayor número de compuestos fenolicos (antioxidantes) que las uvas vinícolas. La mayor parte de estos compuestos están en su piel, y sobre todo en su semilla. Estas partes son usadas para extraer el resveratrol, un potente antioxidante utilizado como complemento alimenticio.

Tienen dos cromosomas que no tienen las uvas vinícolas y además el ácido elagico que es un potente anti-cancerígeno se encuentra en mayores proporciones. Esto componentes excepcionales hacen que sea denominada la Uva Inteligente.

Imágenes por cortesía de Mariano, Dande y Notre

Categorías: CuriosidadesRemedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar