Motivos para consumir avena todas las mañanas

Yamila Papa Pintor·
23 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
08 Enero, 2019
La avena no solo es un alimento muy fácil de preparar sino también es conocido por los beneficios que aporta para la salud. Conoce por qué deberías incluirla en tus desayunos.

Existen varios motivos por los que es muy conveniente consumir avena todas las mañanas. Y es que este cereal es uno de los alimentos que no puede faltar en tus desayunos, no solo por la facilidad con la que se prepara sino también por los beneficios que representa para la salud.

Además de ser muy versátil, destaca, sobre todo, por su aporte nutritivo y energético, que le brinda al organismo las fuerzas necesarias para desempeñar las actividades que se presentan a lo largo del día. A continuación, detallamos sus propiedades para que te animes a incluirla en tu dieta. ¡Toma nota!

Beneficios de consumir avena todas las mañanas

La avena es un alimento que va bien a cualquier hora. No obstante, gracias a su aporte de energía, lo mejor es consumirla en el desayuno. Puedes disfrutarla en tus batidos o comerla como cereal acompañada de frutas como fresas y arándanos. Sigue leyendo y conoce todos sus beneficios.

1. Aporta energía

Consumir avena todas las mañanas contribuye a que comiences bien el día y le des un extra de fuerza al cuerpo para desempeñar las actividades diarias. De acuerdo a una revisión publicada en Journal of Food Science and Technology los lípidos contenidos en este alimento son una excelente fuente de energía y ácidos grasos insaturados.

2. Incrementa la sensación de saciedad

Otro de los beneficios de este cereal es que contribuye a que te sientas lleno por más tiempo después de consumirlo. En relación a esto, una investigación de Journal of the American College of Nutrition señala que la avena reduce el apetito y aumenta la saciedad.

Esto se traduce en una menor ingesta calórica. A menudo, la pica de media mañana se produce por no consumir un desayuno adecuado que sacie el hambre. Así que, para no comer de más, anímate a incluir este alimento en la primera comida del día.

Lee también: 5 claves para empezar el día con energía

3. Contribuye a mantener un peso saludable

avena

Como mencionamos en el punto anterior, la avena ayuda a mantener la sensación de saciedad por un tiempo prolongado. Esto resulta beneficioso para controlar el peso, ya que se reduce la ingesta de alimentos con alto contenido calórico.

Respecto a esto, un estudio publicado en Plant Foods for Human Nutrition sugiere que consumir este alimento a diario podría ayudar a reducir la obesidad, la grasa abdominal y mejorar las funciones hepáticas. Además, sería un coadyuvante para los trastornos metabólicos.

4. Tiene potencial antioxidante

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir y retrasar el daño oxidativo que ocurre en otras moléculas a causa de la acción de los radicales libres. En otras palabras, favorece el control de las células para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades degenerativas.

Según una publicación de Harvard TH Chan School of Public Health, la avena en hojuelas contiene una serie de químicos vegetales llamados compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes y contribuyen a disminuir los efectos de la inflamación crónica, asociada a enfermedades cardiovasculares.

5. Favorece el control del colesterol y la glucosa

La avena es un alimento muy conocido por su capacidad de inhibir la síntesis del colesterol y, por ende, mantenerlo bajo control. Esto es posible gracias a su contenido de beta-glucanos, un polisacárido que puede estimular el sistema inmunitario.

Además, tal como lo menciona un artículo de la Clínica Mayo, una porción de avena al desayuno aporta de 3 a 4 gramos de fibra y se necesitan de 5 a 10 para reducir el colesterol LDL (malo) de la sangre. Por lo que si, además, agregas frutas como un plátano o algunos arándanos, obtendrás la cantidad necesaria de este componente.

Por otro lado, un estudio publicado en The British Journal of Nutrition respecto a los efectos de la ingesta de este cereal sobre el control glucémico y la sensibilidad a la insulina, se encontró que su consumo ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y las concentraciones de insulina en ayunas.

6. Mejora la salud gastrointestinal

Si sueles tener problemas para ir al baño te recomendamos que cada mañana comas 3 cucharadas de avena disueltas en agua o, en su defecto, en zumo de naranja. Su alto contenido de fibra ayudaría a mejorar la función digestiva al disminuir la distensión, la inflamación, el dolor abdominal y las flatulencias.

Es diurética

Quizá te interese: ¿Realmente consumes toda la fibra que necesitas?

7. Es apta para celíacos

Una de las características de la avena que no podemos dejar de lado es que se trata de un cereal que casi no contiene gluten si se consume en su presentación natural. Por lo tanto, es apta para la mayoría de personas intolerantes a este componente.

Sin embargo, si este es tu caso, te recomendamos que te asegures siempre de adquirir la avena libre de gluten, ya que muchos productos suelen estar contaminados. Esto, debido a que se suele procesar en los mismos sitios que el trigo, el centeno y la cebada.

Ahora que conoces todos los beneficios que brinda la avena al organismo, no dudes en incluirla en tu dieta y prepararlas de diferentes maneras. Puedes probar comiéndola como cereal o porridge con un poco de leche vegetal y algunas frutas. También, intenta incorporarla como un ingrediente adicional en tus batidos favoritos. ¡No te arrepentirás!

  • Gómez Carus y col. (2017). Informe: datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. Fundación española de la nutrición (FEN). [En línea] Disponible en: https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017.pdf.
  • Aránzazu Aparicio y Ortega Anta (2015). Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión. Revista española de nutrición humana y dietética. [En línea] Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/renhyd/v20n2/revision1.pdf.
  • Rasane, P., Jha, A., Sabikhi, L., Kumar, A., & Unnikrishnan, V. S. (2015). Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods - a review. Journal of food science and technology52(2), 662–675. https://doi.org/10.1007/s13197-013-1072-1
  • Rebello CJ, Johnson WD, Martin CK, Han H, Chu YF, Bordenave N, van Klinken BJ, O'Shea M, Greenway FL. Instant Oatmeal Increases Satiety and Reduces Energy Intake Compared to a Ready-to-Eat Oat-Based Breakfast Cereal: A Randomized Crossover Trial. J Am Coll Nutr. 2016;35(1):41-9. doi: 10.1080/07315724.2015.1032442. Epub 2015 Aug 14. PMID: 26273900; PMCID: PMC4674378.
  • Harvard TH Chan School of Public Health. Nutrition Source. Recuperado el 23 de septiembre de 2020. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/oats/
  • Mayo Clinic. Cholesterol: Top foods to improve your numbers. (2018). Recuperado el 23 de septiembre de 2020. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/cholesterol/art-20045192
  • Bao L, Cai X, Xu M, Li Y. Effect of oat intake on glycaemic control and insulin sensitivity: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Nutr. 2014 Aug 14;112(3):457-66. doi: 10.1017/S0007114514000889. Epub 2014 Apr 30. PMID: 24787712.