Mousse de chocolate blanco y almendras: un postre cremoso sin gluten

Si tenemos intolerancia al gluten este mousse de chocolate blanco con almendras será la receta perfecta para disfrutar de un capricho dulce sin problemas.
Mousse de chocolate blanco y almendras: un postre cremoso sin gluten
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 25 enero, 2022

Encontrar preparaciones hechas para celiacos tiende a ser un poco difícil algunas veces. Por ello, hemos decidido enseñarte a preparar un delicioso mousse de chocolate blanco con almendras sin gluten, que estamos seguros te encantará.

Ahora bien, cuando las cadenas de restaurantes, panaderías o reposterías no toman en cuenta a este tipo de consumidores en específico, resulta difícil conseguir recetas o postres libres de gluten, lo que algunas veces conlleva a prepararlos nosotros mismos.

El mousse es un postre que es muy versátil y que se puede adaptar a muchas exigencias, en este caso, para celiacos. Está hecho a base de clara de huevo a punto de nieve y crema de leche batida, que le dan la consistencia característica a este postre.

Los puedes encontrar de chocolate, frutas, vainilla y hasta de hortalizas y pescado, pero las dos primeras son las preparaciones más populares. Sin duda, es el postre ideal para compartir con toda tu familia. ¿Te animas a probarlo?

Mousse de chocolate blanco y almendras sin gluten

De acuerdo con información en Wikipedia, el chocolate blanco está compuesto de manteca de cacao puro con la combinación de azúcar y leche. Para hacerlo apto para celiacos, puedes comprar específicamente chocolate blanco sin gluten o hacerlo tú mismo en casa.

En términos nutricionales es un alimento controversial, pues tiene detractores y seguidores. Mientras que algunos señalan que conserva gran parte de las propiedades del chocolate negro, otros aseguran que es menos saludable. En cualquier caso, puede ser una opción para calmar los antojos, siempre y cuando su consumo sea moderado.

Además, en este postre utilizarás almendras. Coincidiendo con datos publicados en Journal of Agricultural and Food Chemistry, estas son uno de los tipos de frutos secos más recomendados por su alto contenido de:

  • Grasas monoinsaturadas
  • Proteínas
  • Fibra
  • Vitamina E
  • Manganeso
  • α-tocoferol

Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta preparación no deja de ser un postre; por tanto, contiene gran cantidad de azúcar y calorías. Siendo así, lo mejor es comer porciones moderadas, de forma ocasional. Así, evitaremos que se convierta en un problema dentro de la dieta.

Ingredientes

  • 1 barra de chocolate blanco sin gluten (unos 250 g)
  • 3 huevos
  • 1 taza de azúcar (200 g)
  • 1/2 taza de almendras (75 g)
  • 2 tazas de nata para montar (500 ml)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (15 ml)

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es derretir en una olla el chocolate blanco. Reserva.
  2. Luego, en un bol mediano bate solo las claras de los huevos a punto de nieve.
  3. Después, monta la nata también a punto de nieve y reserva.
  4. Seguidamente, en un bol aparte, bate la yemas con el azúcar, la vainilla y el chocolate blanco derretido.
  5. Para finalizar, mezcla todo en un bol grande y refrigera durante, al menos, 2 horas. Puedes agregarle las almendras cuando mezcles todo o bien cuando termines, por encima del mousse.
  6. Sirve en copas y disfruta de un rico postre de mousse de chocolate blanco sin gluten.

Cómo hacer chocolate blanco sin gluten

Aunque la mayoría de los celiacos no muestran reacciones alérgicas a la leche del chocolate blanco, no está de más saber prepararlo en casa. Así podrás incluir los ingredientes que tú mismo elijas.

Ingredientes

  • ½ taza de leche de soja en polvo 75 g0 g)
  • ½ taza de azúcar (100 g)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (15 ml)
  • ½ taza de manteca de cacao (100 g)
  • ½ taza de lecitina de soja (75 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es colocar a baño María el agua con el azúcar y la leche hasta que se disuelvan y se mezclen los ingredientes.
  2. Luego, retira del fuego e integra la manteca de cacao para que la mezcla se vaya poniendo firme a medida que vayas batiendo.
  3. Seguidamente, agrega la lecitina de soja y la esencia de vainilla a la mezcla anterior. Bate todo con la ayuda de un batidor eléctrico.
  4. Por último, deja que enfríe un poco, sirve en algunos moldes y lleva al refrigerador durante, al menos, 2 horas.

¿Lista para disfrutar en casa esta receta? Como ves, es muy fácil de preparar y el resultado es simplemente delicioso. Solo asegúrate de comer cantidades pequeñas para no tener que preocuparte. ¡Consúmelo con toda tu familia!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.