¡Maravilloso! Una mujer con ELA puede volver a comunicarse con los suyos gracias a un chip cerebral

Valeria Sabater 25 noviembre, 2016
Gracias a este dispositivo, unido a un pequeño ordenador, esta paciente con ELA ha podido volver a comunicarse con sus familiares y recuperar esa dignidad que le arrebató la enfermedad

Hanneke de Bruijne tiene 58 años, vive en los Países Bajos y en 2008 recibió una noticia que le cambió la vida: padece esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA.

En 2015 llegó, sin duda, el peor momento de todos.

Esta enfermedad avanza rápido y de forma implacable, tanto, que ya había perdido la capacidad del habla, la movilidad y empezó a necesitar un ventilador mecánico para respirar.

Solo quienes padecen ELA o los allegados al propio enfermo conocen lo que supone este tipo de existencia, esta enfermedad donde la persona pierde, poco a poco, todo el contacto con el mundo.

Hanneke tiene marido y tres hijos. De la noche a la mañana, dejó de poder hablar con ellos. De comunicarles si tenía hambre, frío, sin poder decir que los quería o que estaba feliz de tenerlos a su lado.

No podemos olvidar que toda dolencia se ve afectada a su vez por ese mundo emocional que, al derrumbarse, acelera el propio declive y esa indefensión donde la persona va perdiendo incluso las ganas de seguir en este mundo.

Eso mismo es lo que empezó a sentir esta holandesa, hasta que el Centro Médico Universitario de Utrecht le dio una buena noticia: iban a ayudarla a que pudiera comunicarse de nuevo con los suyos.

Un gran avance para los enfermos de ELA

Este es uno de los avances más esperanzadores para los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica.

Se ha conseguido desarrollar un tipo de comunicación autónoma gracias a un chip y a un ordenador, para que la persona pueda hablar sin tener que generar movimiento alguno.

No es telepatía, sino esa extraordinaria conjunción entre la neurociencia y la ingeniería donde las señales eléctricas de un pequeño dispositivo logran emitir diversas ondas desde el cerebro hasta un dispositivo electrónico.

El trabajo se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine y los resultados son sensacionales.

A continuación, te detallamos cada uno de los pasos.

Lee también “Gracias a un avance científico se conseguirá diagnosticar los tumores de mama con mayor eficacia

Todo empezó como un experimento

MUJER CON ELA

Así se lo comunicaron a los familiares de la paciente: iba a ser un experimento y ella el primer sujeto experimental en recibir un chip con el cual desarrollar un nuevo modo de comunicación, que podría tener éxito, o no.

La familia no se negó. De Bruijne llevaba un año sin poder hablar, por lo tanto no pudo decidir por sí misma.

Sin embargo, cuando la operación salió como los propios científicos esperaban, esta mujer les dio las gracias “por devolverle la vida”.

  • Nick Ramsey fue el encargado de llevar a cabo este experimento. Es el director de neurociencia cognitiva de la Universidad de Utrecht.
  • Su principal objetivo no era solo ofrecer un nuevo modo de comunicación a las personas con ELA.

Este chip también puede cambiar la vida a todas aquellas personas con lesiones cerebrales que hayan perdido la capacidad de habla y movimiento.

La intervención empezó con la instalación de un sensor en el cerebro de Hanneke. Este dispositivo tienen una finalidad muy concreta: detectar el momento en que la persona quiera empezar a escribir en la tableta que tiene enfrente.

cerebro

  • Queda claro que los pacientes con ELA no pueden moverse. Así pues, es el propio chip del cerebro el que manda la orden al ordenador para que vaya, letra por letra, haciendo la selección.
  • Esta selección se hace mediante un envío de señales eléctricas. Algo sensacional.
  • Descrito de modo tan sencillo nos parece sin duda algo asombroso. Sin embargo, cabe decir que la primera operación que le realizaron a Hanneke no tuvo éxito.

Cuando le implantaron el sensor no funcionó como los científicos esperaban.

  • Tuvieron que pasar 7 meses más para mejorar el sistema, para afinar ese mecanismo de detección y envío de señales con el que Hanneke pudiera comunicarse de forma efectiva.

Descubre cómo entrenar tu cerebro para dormir en un minuto

Después de casi un año de espera, surgió el milagro. Esta mujer que padecía ELA desde 2008 pudo hablar de nuevo con sus hijos y su marido. Fue como salir de un túnel de oscuridad.

ELA-CHIP

 

Por la libertad y la  dignidad de los enfermos de ELA

Hanneke vive pegada a su tableta. En la pantalla, siempre hay una serie de fichas y un cursor rojo que se mueve despacio para ir de letra en letra.

  • Cuando quiere seleccionar una letra, basta con imaginar su dedo índice haciendo la selección. Después de 20 segundos, esa selección se ejecuta en su tableta.

Al cabo de unos minutos, la frase se genera para que el dispositivo de voz de la propia tablet lo comunique a su entorno, a los suyos.

  • Si bien es cierto que necesita bastante tiempo para decir una palabra completa, el propio ordenador ya ha automatizado muchas palabras de uso frecuente y se generan con más facilidad.
  • Ahora, Hanneke puede comunicarse oralmente y también escribir correos.

Es así como ha contactado con medios de todo el mundo para demostrar que todos los enfermos de ELA tienen ahora la oportunidad de recuperar parte de su dignidad, de su independencia y la seguridad.

Porque, cuando una persona deja de poder moverse y de conseguir comunicarse con las personas que ama, el mundo es menos mundo, y la persona, pierde su coraje, su energía y sus ánimos.

La medicina y la ciencia obran auténticos avances que nos llenan de esperanzas. Esperamos que nunca dejen de sorprendernos.

 

Te puede gustar