Mycoplasma genitalium, una desconocida enfermedad de transmisión sexual

Muy probablemente nunca hayas escuchado nada sobre el Mycoplasma genitalium, una enfermedad de transmisión sexual en crecimiento. Te contamos en detalle en qué consiste y cómo se detecta.
Mycoplasma genitalium, una desconocida enfermedad de transmisión sexual
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 mayo, 2023

El Mycoplasma genitalium  es una bacteria que se aloja en el tracto urinario y que se transmite a través del contacto sexual, causando infecciones tracto urinarias. A diferencia de otras enfermedades de trasmisión sexual, esta bacteria se transmite incluso con un contacto superficial, sin necesidad de penetración.

Las primeras referencias del Mycolplasma genitalium son de 1983, cuando fue aislada e identificada. Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año hay 448 millones de casos nuevos de contagio de esta enfermedad a nivel mundial.

Se considera que está detrás de entre el 25 y 30 % de las uretritis no causadas por gonococos en los hombres. Aunque también afecta a las mujeres no hay estadísticas de su repercusión. Algunas investigaciones revelan que el Mycolplasma genitalium es tan común como la clamidia y más común que la gonorrea.

Aunque hasta ahora se puede tratar con antibióticos, algunos científicos en el Reino Unido alertan que los índices de contagio están aumentando debido a la resistencia de la bacteria a los antibióticos.

Mycoplasma genitalium: lo que debes saber

La Mycoplasma genitalium es un tipo de bacteria que se puede contraer por el contacto sexual. Su infección puede causar distintos síntomas en hombres y mujeres. Sin embargo, puede tratarse con algunos antibióticos.

Síntomas

La Mycolplasma genitalium no siempre produce síntomas, por lo cual una persona puede estar contagiada sin saberlo. Cuando la infección presenta síntomas, estos varían entre mujeres y hombres.

En las mujeres, se ha asociado con la cervicitis, la endometritis, la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), la infertilidad, la susceptibilidad al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los resultados adversos del parto, lo que indica una relación consistente con la patología del tracto genital femenino.

Síntomas en las mujeres

  • Flujo vaginal.
  • Dolor en la relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal.
  • Dolor en la pelvis y el abdomen.

Síntomas en los hombres

  • Descargas acuosas en el pene.
  • Ardor y picor en el pene.
  • Dolor al orinar.

Consecuencias de la Mycoplasma genitalium

El Mycolplasma genitalium puede ocasionar diferentes complicaciones en el tracto urinario. En las mujeres en particular puede extenderse más allá de la cérvix, a través del útero.

Las principales complicaciones que pueden afectar a la mujer son:

  • Dispareunia.
  • Disuria.
  • Dolor pélvico.
  • Inflamación de uretra.
  • Flujo vaginal.
  • Hemorragias.

En los hombres las principales complicaciones son:

  • Dolor testicular.
  • Prostatitis.
  • Uretritis.
  • Inflamación articular.
  • Infertilidad.

Detección del Mycoplasma genitalium

Los métodos convencionales para detectar bacterias no resultan muy efectivos para el Mycolplasma genitalium, ya que esta bacteria crece muy lentamente y los cultivos pueden tardar meses. Sin embargo, nuevas pruebas  moleculares permiten detectar este patógeno de forma rápida y precisa.

Para hacerlo, se extrae una muestra de secreción del interior del pene o la vagina y se envía al laboratorio donde se determina la presencia de la bacteria y su ADN, lo que permite determinar que antibiótico es más efectivo para su tratamiento.

El diagnóstico de las infecciones por Mycoplasma genitalium se realiza exclusivamente mediante pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT), debido al escaso o lento crecimiento de la bacteria en el cultivo.

Aunque no hay directrices disponibles sobre el tratamiento, los antimicrobianos del grupo de los macrólidos parecen ser más eficaces que las tetraciclinas.

Para detectar esta infección se extrae una muestra de secreción del interior del pene o la vagina y se envía al laboratorio.

Tratamiento y prevención

El Mycolplasma genitalium su puede tratar con antibióticos, aunque se cree que han surgido mutaciones resistentes. La forma más segura de prevenirlo es con el uso de condones, aunque su efectividad no es completamente segura, ya que la bacteria se puede transmitir con un simple roce antes de la penetración e incluso con leves caricias en la zona genital.

Mycoplasma genitalium: reflexiones finales

Mycoplasma genitalium es un miembro de los micoplasmas genitales que está emergiendo como un importante agente causante de infecciones de transmisión sexual tanto en hombres como en mujeres.

¿Conocías esta rara enfermedad de transmisión sexual? Ahora que sabes de qué se trata, no dudes en consultar al médico si experimentas sus síntomas. Su oportuno tratamiento puede evitar complicaciones en la salud a medio y largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Asymptomatic urethral infection in male sexually transmitted disease clinic attendees. Yu JT, Tang WY, Lau KH, Chong LY, Lo KK. Int J STD AIDS. 2008 Mar; 19(3):155-8.
  • Mycoplasma genitalium: another important pathogen of nongonococcal urethritis. Deguchi T, Maeda S. J Urol. 2002 Mar; 167(3):1210-7.
  • Mycoplasma genitalium: An emerging sexually transmitted pathogen. Sunil Sethi, Gagandeep Singh, Palash Samanta, and Meera Sharma. Department of Medical Microbiology, Postgraduate Institute of Medical Education & Research, Chandigarh, India. 2012 Dec; 136(6): 942–955.
  • Mycoplasma genitalium: the aetiological agent of urethritis and other sexually transmitted diseases. Jensen JS1. Mycoplasma Laboratory, Statens Serum Institut, Copenhagen, Denmark. (2004). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14678525
  • Macrólidos - enfermedades infecciosas. Retrieved from https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/bacterias-y-f%C3%A1rmacos-antibacterianos/macr%C3%B3lidos

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.