Naproxeno: ¿para qué sirve?

La farmacocinética comprende los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación del fármaco. En este sentido, el naproxeno se administra por vía oral, presentando una rápida absorción en el tracto gastrointestinal.
Naproxeno: ¿para qué sirve?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

El naproxeno es un fármaco analgésico que pertenece a la gran familia de los AINEs, también conocida como fármacos analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Es un medicamento que está contraindicado, entre otras situaciones, en pacientes que padecen una úlcera gastroduodenal, así como en mujeres embarazadas o que están en período de lactancia.

La razón de ello es que, como veremos más adelante, el naproxeno atraviesa la placenta y parte se excreta por la leche. Por otra parte, este medicamento se administra en adultos, principalmente por vía oral, en dosis de 250 miligramos en dos tomas cada 12 horas. La dosis máxima es de 1000 miligramos.

Indicaciones principales del naproxeno

Se puede emplear tanto como antipirético como analgésico. Presenta un efecto similar al de la aspirina, pero tiene una mejor tolerancia. Además de estos dos efectos, también es un fármaco antiinflamatorio utilizado para el tratamiento de las enfermedades reumáticas como son los siguientes:

  • Osteoartritis.
  • Artritis gotosa.
  • Artritis reumatoide.
  • Espondilitis anquilosante.

Asimismo, está indicado para el tratamiento del dolor ligero a moderado, como el que se produce en una tendinitis, bursitis, dolor dental, dismenorrea o en las migrañas.

Por otra parte, el naproxeno, al tener efectos antipiréticos, se puede emplear en el tratamiento de episodios febriles y en alivio de los síntomas asociados al resfriado.

Naproxeno.
El naproxeno está indicado para enfermedades como la artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante. Además, ayuda al tratamiento de otras dolencias comunes.

Aprendiendo más sobre los AINEs

El naproxeno es un fármaco analgésico antinflamatorio no esteroideo, siendo esta familia uno de los grupos de medicamentos más prescritos. La razón de ello es que presentan una gran variedad de indicaciones.

En cuanto a cómo desencadenan la acción, el naproxeno, al igual que todos los medicamentos analgésicos no opiáceos, comparten mecanismo de acción. Son capaces de inhibir la acción de la enzima ciclooxigenasa . Como consecuencia de esta inhibición, se inhibe la síntesis de la formación de prostaglandinas, en concreto, de la PGE y la PGL.

Las prostaglandinas son unas sustancias proteicas que participan en numerosos procesos fisiológicos como pueden ser las reacciones inflamatorias, la producción de dolor y la fiebre. Debido a ello, con la inhibición de la enzima que interviene en su síntesis, se pueden controlar todos estos síntomas.

Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol?

Principales reacciones adversas del naproxeno

El naproxeno es uno de los AINEs mejor tolerado por los pacientes. No obstante, al igual que todos los dérmicos en el mercado, el naproxeno no está exento de producir una serie de efectos adversos. Los efectos adversos de los medicamentos son todos aquellos eventos esperados que se producen de forma no intencionada con el tratamiento con un fármaco.

En este sentido, el naproxeno puede producir una serie de trastornos digestivos tales como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarreas.

O, si se administra por vía rectal:

  • Molestias anales.
  • Úlcera gastroduodenal.
  • Lesiones hepáticas.

Por otra parte, también es capaz de desencadenar alteraciones nerviosas, tales como cefaleas, vértigos o pérdida de conocimiento, entre otras. Otros efectos secundarios que se producen con el tratamiento con naproxeno son los siguientes:

  • Sordera pasajera.
  • Agranulocitosis.
  • Reacciones alérgicas.
  • Alteraciones cutáneas.

Farmacocinética: ¿qué le ocurre al naproxeno en el organismo?

El naproxeno se administra por vía oral y presenta una rápida absorción. Para su distribución en el organismo necesita unirse a proteínas plasmáticas.

La farmacocinética comprende los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación del fármaco. En este sentido, el naproxeno se administra por vía oral, presentando una rápida absorción en el tracto gastrointestinal.

Transcurridas aproximadamente las 2-4 horas desde la administración, el naproxeno alcanza sus niveles máximos plasmáticos. Presenta una vida media de entre 12 y 15 horas, es decir, este es el tiempo necesario para que se elimine la mitad de la concentración plasmática del medicamento.

Por otra parte, para su distribución por el organismo necesita unirse a proteínas plasmáticas. En concreto, se une en casi su totalidad, en un 99 %. Este hecho es importante porque favorece la interacción con otros medicamentos que también se una a proteínas plasmáticas para su distribución, lo que puede generar un cuadro tóxico si no se toman las medidas necesarias.

El naproxeno es capaz de atravesar la barrera placentaria y la hematoencefálica, por lo que hay que tener precaución. Finalmente, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina en un 95 % y parcialmente en la leche.

El naproxeno es un AINE que se emplea, principalmente, para tratar los cuadros de enfermedades reumáticas. No obstante, presenta muchas otras indicaciones.

Las mujeres embarazas y en periodo de lactancias, así como las personas con úlceras gastroduodenales, no deben tomar este medicamento ya que puede producir graves consecuencias.

Para cualquier duda, te recomendamos que preguntes tanto al médico como al farmacéutico antes de tomar el naproxeno y que las complicaciones ya no sean reversibles.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.