Natación y sus aportes a la pérdida de peso

La natación es un ejercicio cardiovascular muy adecuado para favorecer la pérdida de peso. Si tenemos problemas de rodillas o sobrepeso, evitaremos problemas de lesiones sin renunciar al deporte

¿Te gusta nadar? ¿Estás buscando una opción que te ayude a perder peso y que sea divertida? ¡Pues aquí la tienes! Debes saber que la natación es uno de los ejercicios físicos más completos que existen. Después de todo ¿quién ha visto una sirena que no esté en la línea?

La natación como ejercicio

La natación es un deporte en el cual las personas se desplazan en el agua utilizando sus extremidades. Es considerada un ejercicio aerobio ya que requiere grandes cantidades de oxígeno para el trabajo de los músculos, lo cual por supuesto desarrolla la capacidad pulmonar. Entre los beneficios más conocidos de la natación se encuentran: la relajación, el aumento del tono muscular y el fortalecimiento del corazón.

En caso de que nunca la hayas practicado, es fácil encontrar escuelas con instructores en la mayoría de las ciudades grandes y pequeñas. Aunque muchas personas pueden estar apenadas por lucir su figura en una piscina las bondades para la salud son tan indiscutibles que estoy segura no podrán resistir la tentación de comenzar a nadar.

Beneficios de la natación

Nadar en la piscina.

  • Pérdida de peso

Mientras nadas una gran parte de tus músculos participa en el ejercicio, haciéndolo incluso más completo que caminar. Un estudio comparativo de los efectos en el peso de la caminata y la natación, mostró que los resultados una mayor pérdida de peso en el caso de la natación. Al medir la reacción a una misma intensidad en cada tipo de ejercicio, realizado 3 veces por semana, se encontró que las personas que nadaron perdieron 1.1 kilogramos y 2 centímetros más en medidas que quienes se limitaron a caminar. También, cuando se nada, se disminuye el riesgo de sufrir lesiones en las rodillas y tobillos.

  • Ejercicio no selectivo

Uno de los grandes beneficios de la natación es que cualquiera puede practicarlo, sin importar su edad o condición física.

  • Relajación

Nadar como ejercicio de resistencia.

El efecto calmante del agua y el disfrute de la actividad te permitirá olvidarte de tus problemas por un tiempo. Verás que al terminar tu sesión te sientes más ligero de tensiones y de peso.

  • Fisioterapéutico

La densidad del cuerpo humano es similar a la del agua, por lo cual el agua soporta el cuerpo y  articulaciones y huesos reciben menor impacto. La natación es utiliza con frecuencia durante el proceso de rehabilitación luego de lesiones o como tratamiento para personas discapacitadas.

  • Mejora la silueta

Descubre los beneficios de nadar.

Al nadar se puede mejorar y corregir la postura, además de desarrollar la resistencia muscular. Su práctica continuada nos hace desarrollar una silueta típica muy atractiva.

  • Desarrolla la capacidad pulmonar

La natación es muy recomendada en caso de enfermedades respiratorias crónicas como el asma. Este ejercicio nos enseña a acompasar la respiración y a mejorar la toma de oxígeno.