Aprende a prepara natillas de naranja con esta receta casera

Jesús Bordones · 14 enero, 2019
¿Te apetece una deliciosa natilla de naranja? Esa cremosidad y el sabor cítrico pero a la vez dulce de este postre hace que para muchos sea un delirio. Descubre cómo hacerlo a continuación.

Una vez más los postres ocupan gran parte de nuestra atención. Tanto es así, que en muchas ocasiones cedemos ante los impulsos que nos llevan a comer demasiadas golosinas y hacen que no siempre nos demos cuentos de lo que ingerimos. Evita malos ratos y prueba esta deliciosa y sencilla receta de natillas de naranja.

En este artículo te detallamos cómo elaborar esta receta paso a paso, así como algunos de lo nutrientes que te aporta. ¡Sigue leyendo!

Las natillas de naranja

Postre en un plato
Las natillas de naranja son una postre saludable y freco.

Si estás en búsqueda de nuevas y frescas maneras de preparar una receta dulce que contenga los mejores ingredientes y que no sea demasiado complicada para hacer desde casa, esta es la indicada sin lugar a dudas.

Además, con esta receta de natillas de naranja podrás obtener una excelente preparación que podrás degustar tanto solo como con otros acompañantes. Por ejemplo, untar con pan, combinar con frutos secos o con el cereal que prefieras. Para todo esto te sirve esta deliciosa preparación.

Propiedades nutricionales y culinarios

Ahora bien, el aporte que te da el zumo de naranja para esta preparación es único. Y es que combina lo mejor de las vitaminas C, D y E. Además también tiene un importante contenido de azúcar, lo que le agrega un plus al momento de combinarlo con lácteos o en dulces; como en este caso.

Por otro lado, al momento de buscar la consistencia necesaria para las natillas de naranja, este cítrico te lo hará mucho más sencillo. Si bien recuerdas, la leche o sus derivados tienden a cuajarse ante la presencia de este tipo de ingredientes. Esto es a causa de una reacción química que separa las capas densas y brinda más volumen.

Este es un dato importante, debido a que en muchas ocasiones es muy difícil conseguir que la natillas adquieran esa densidad y textura ideal. Lograr lo que conocemos como crema pero sin ser tan espesa. Justo en el punto perfecto.

Por cierto, si por algún motivo te preocupan demasiado los índices calóricos de esta preparación, puedes adaptar las porciones y emplear en lugar de azúcar blanco, el tipo moreno o leche de soja. Cualquier variante que mejor cumpla tus exigencias; incluso si eres celíaco también servirá para poder prepararla.

Quizá te interese: 4 formas deliciosas de tomar naranjas por la mañana

Sirve para que los niños coman más frutas

Familia comiendo un postre
Este tipo de recetas permiten que los niños consuman postres saludables con numerosas vitaminas.

Este método ingenioso permite adaptar las frutas a los más pequeños de la casa . Y con esta receta de natillas de naranja podrás lograr que coman sanos postres y al mismo tiempo se alimenten saludablemente.

Además, es ideal en la época de verano en la que las temperaturas suben demasiado y buscamos recetas frescas. Esta opción se antoja como un sustituto de esas bebidas tan cargadas de azúcares procesados y calorías que no hacen nada bien a tu salud.

Quizá te interese: 5 recetas de postres que le encantarán a tu bebé

Descubre cómo debes hacer la deliciosa natillas de naranja

Ingredientes

  • 2 tazas de leche líquida (500 mL)
  • 5 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de maicena (45 g)
  • 1 taza de azúcar moreno (120 g)
  • 1 taza de zumo de naranja (250 mL)
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja (30 g)

Preparación

  • Lo primero que debes hacer es ubicar una olla mediana y verter la leche líquida a fuego lento.
  • Recuerda, no debes incrementar demasiado la intensidad de la llama porque de lo contrario evaporará demasiado rápido y no quedará bien.
  • Mientras la leche está calentándose, comienza a batir las yemas con la maicena y el azúcar moreno. Todo bien integrado y pon atención a que no queden demasiados grumos.
  • Para obtener mejor resultado, lo recomendado es que lo hagas en un vaso de licuadora.
  • Una vez la leche esté lista, no tienes que verterla en la mezcla que hiciste en el paso anterior.
  • Lo recomendado es que la dejes templar por unos cuantos minutos. Entre 5 y 10 minutos hasta que entibie, de lo contrario dañará la receta y no quedará bien.
  • Con la leche en el punto correcto, comenzarás a mezclar despacio y sin dejar de remover.
  • De esta manera conseguirás la textura espesa que buscas.
  • Retirarás del fuego un momento (20-30 segundos) y añadirás el zumo de naranja en conjunto con la cucharada de ralladura.
  • Con la ayuda de un batidor de varilla, empezarás a remover para que los ingredientes se integren.
  • Por último, dejarás que enfríe un poco y llevarás a la nevera por 2 horas antes de servir.
  • Reynolds, P., & Phillips, J. A. (1981). Vitamin C Retention in Orange Juice Imitation Orange Juice, and Orange Beverage from Frozen Concentrates. Home Economics Research Journal. https://doi.org/10.1177/1077727X8100900309
  • Holick, M. F. (2004). Vitamin D: Importance in the prevention of cancers, type 1 diabetes, heart disease, and osteoporosis. In American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/14985208
  • Etebu, E., Nwauzoma, A. B., Island, W., Biology, E., Harcourt, P., & Norte, A. (2014). A review on sweet orange (Citrus sinensis L. Osbeck): health, diseases and management. American Journal of Research Communication.