Por qué es necesario el masaje deportivo

Además de aliviar tensiones o mejorar lesiones y calambres, el masaje deportivo también puede ser muy eficaz a la hora de prevenirlos. Siempre deberá ser un profesional el que los realice

La actividad física ha existido como práctica usual en los seres humanos y luego en el deporte (tanto amateur como profesionalmente). A su vez, también lo ha hecho el masaje deportivo. Es más que una simple forma de relajar músculos y tensiones físicas.

Las contracturas, dolores, golpes, moretones y demás gajes propios del deporte son manejados de una manera profesional por fisioterapeutas. Estos son los encargados de la anatomía de los músculos y de la correcta atención para prevenir lesiones.

No obstante, el desempeño que tiene el masaje deportivo es mucho más que solo cumplir un objetivo preventivo. De hecho, resulta ideal para el tratamiento paliativo de dolencias ligadas al alto impacto físico.

En un mundo plagado de tecnología aplicada al deporte, llama la atención que la labor de los fisioterapeutas aún sigue en vigencia. Son muchos los deportes en los que las lesiones se previenen con masajes.

No obstante, el propósito del masaje deportivo es el tratamiento eficaz y relativamente rápido del tejido muscular. Las elongaciones, roces y golpes que sufren los deportistas desgastan las partes del cuerpo, y es ahí donde los masajes son importantes.

A continuación te mostraremos una serie de claves que se cumplen en el desempeño óptimo de esta actividad. Qué es, porqué es importante, cómo se efectúa y para qué sirve.

Importancia real del masaje deportivo

Cumple una función regenerativa

Recibir masajes

El cuerpo humano en su diseño anatómico brinda todas las herramientas necesarias para poder hacer frente a la actividad física.

No obstante, en el mundo del deporte impera la competitividad y la exigencia al máximo. Es entonces cuando las lesiones aparecen.

Debido a la sobrecarga de actividad que algunos deportes tienen, dejan poco tiempo a la recuperación y la regeneración del tejido muscular. Masajear las áreas comprometidas acelera la recuperación y alivia las dolencias.

Te recomendamos leer: Los 5 mejores masajes anticelulíticos

Prevención, recuperación y terapia

La frecuencia con la que los atletas o deportistas suelen lesionarse puede definirse con el tratamiento incorrecto de los golpes a través de los masajes musculares. Una de las peores dolencias que existe en la actividad física es la del ligamento cruzado anterior.

Después de la cirugía y la etapa de recuperación, el papel principal lo asumen las terapias que se llevan a cabo con los fisioterapeutas que emplean masajes o técnicas de soporte y tensión, según sea el tipo de lesión.

Es perfecto para liberar el estrés y la tensiónCómo aliviar las dolencias con masajes

Esto ya es conocido de todos los demás tipos de masajes, pero debes tener en cuenta que, en la alta exigencia del deporte, los músculos, ligamentos y huesos tienden acumular estrés de manera considerable. Los masajes alivian esta situación.

Además, son la herramienta que tienen los médicos tanto antes como durante y después de la competición deportiva.

Quizás has visto calambres durante un partido de fútbol, y cómo los masajes alivian este problema inmediatamente.

Son aplicables en todas las etapas del deporte

La formación deportiva evoluciona por etapas que comprenden la capacitación y entrenamiento precompetitivo y poscompetitivo, de manera que los músculos puedan descansar y no sobrecargarse.

Los fisioterapeutas usan estos tiempo para aplicar sus masajes. Así pues, están presentes en cada etapa que atraviese el atleta con o sin competición.

Recuerda que la preparación física de los competidores está regida con disciplina y la exigencia es siempre la meta.

Ver también: 5 deportes para las personas con dolor en las rodillas

¿Quiénes realizan los masajes deportivos?Masajes deportivos realizados por fisioterapeutas

En cualquier equipo, federación o conglomerado deportivo, tanto la preparación física como los masajes que reciben los deportistas son responsabilidad y obligación de los fisioterapeutas certificados y técnicos con relación a la ciencia del deporte.

Esto quiere decir que no cualquiera pueda realizar estos masajes. Es más, la mala praxis de esta actividad puede empeorar un cuadro inicial de lesión gravemente.

Es muy importante conocer la fisiología del cuerpo y los puntos claves que se deben tratar.

¿Son dolorosos los masajes deportivos?

Con relación a las molestias o el dolor que puedan presentar los atletas, todo está relacionado con el nivel que tenga la lesión, la profundidad del alcance de la misma y la reacción subjetiva de los deportistas con los masajes y el dolor.

Un calambre no es lo mismo que una lesión de isquiotibiales o cuádriceps, por lo tanto, el nivel de dolor que hay que tolerar variará considerablemente.

Lo importante es que el dolor suele disiparse con el masaje correcto, aplicado siempre por un profesional.