La necesidad de proteger a los sanitarios durante la pandemia

4 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Proteger a los sanitarios durante la pandemia debe ser una prioridad para los gobiernos y para la sociedad. Los profesionales de la salud son la primera línea de contención del virus y, por lo mismo, requieren de las garantías necesarias para realizar su labor.

El alto porcentaje de personal de la salud contagiado de coronavirus es un dato preocupante en más de uno de los países afectados. Pone de manifiesto la imprevisión en la que estaban los diferentes sistemas de salud, así como la urgente necesidad de proteger a los sanitarios durante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de diferentes declaraciones de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los gobiernos de las naciones azotadas por el Covid-19, priorizar la protección de los trabajadores de la salud. También ha dicho que cada país debe evaluar los riesgos, dentro de su propio contexto.

Recomendaciones básicas para el personal de salud

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha publicado una serie de recomendaciones, destinadas a proteger a los sanitarios durante la pandemia.

  • La primera es que este personal deberá extremar al máximo las medidas de higiene, tales como el lavado de manos con agua y jabón, durante un lapso no inferior a 25 segundos.
  • Además, deben usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presenten clínica respiratoria. Y a estos pacientes, aunque no sean sospechosos de coronavirus, se les pedirá que también usen una mascarilla.
  • Para proteger a los sanitarios durante la pandemia es necesario que estos usen el equipo de protección individual (EPI) correspondiente, cuando estén al frente de la atención a pacientes sospechosos de coronavirus.
  • En los casos en los que el personal de la salud presente fiebre o manifieste una clínica respiratoria aguda, tendrá que abstenerse de acudir normalmente a su puesto de trabajo. Así se podrá evaluar su situación y determinar si ha sido víctima de contagio, para que reciba la atención adecuada para su caso.
Recomendaciones básicas para el personal de salud
El personal sanitario se ve obligado a extremar sus medidas de higiene. Además, en caso de atender casos sospechosos de coronavirus, deben usar el equipo de protección correspondiente.

Lee también: Tipos de test para detectar el coronavirus

Tipos de riesgos a los que se expone el personal sanitario 

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha clasificado los riesgos a los que exponen los trabajadores de la salud en tres niveles. A partir de ello, ha publicado, para cada uno, una serie de recomendaciones.

El objetivo es el de contribuir con una información completa y adecuada para proteger a los sanitarios durante la pandemia. Los tres niveles son los siguientes:

  • Exposición de alto riesgo. Es cuando se puede producir un contacto del personal con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19. En estos casos se debe usar mascarilla de protección autofiltrante, protección ocular contra salpicaduras o goteos, guantes de protección contra virus y bata resistente a la penetración del virus.
  • Exposición de bajo riesgo. Cuando el contacto con pacientes sospechosos de contagio de coronavirus no ha sido estrecho.
  • El último nivel es baja probabilidad de exposición. Referido al personal que no mantiene relación directa con el público, o bien esta se da a dos metros de distancia, o con medidas que evitan el contacto.

Para los dos últimos casos, la OISS recomienda el lavado de manos indicado con anterioridad, así como el uso de mascarillas quirúrgicas. Las mismas están diseñadas para prevenir la contaminación en el entorno de trabajo, durante procedimientos quirúrgicos. También pueden proteger de salpicaduras de fluidos biológicos.

Proteger a los sanitarios durante la pandemia: un derecho humano

Amnistía Internacional (AI) ha publicado un decálogo, centrado en los derechos humanos que deben tenerse en cuenta durante la pandemia del coronavirus. En su punto cinco, hace referencia al personal de salud y a la necesidad de proteger a los sanitarios durante la pandemia que pone en jaque al mundo.

Expresa que los trabajadores de la salud están en primera línea frente a la pandemia, pues tienen que seguir prestando sus servicios, pese a los riesgos personales y familiares que ello implica. Existe el riesgo concreto de contraer coronavirus, pero también aquellos vinculados al exceso de horas de trabajo y al consiguiente agotamiento.

Hace hincapié en la necesidad de proporcionar equipos de protección adecuados y de calidad. Además, información,  formación y apoyo psicológico para desempeñar su labor diaria. Menciona la necesidad de garantizar apoyo a las familias del personal de la salud que ha fallecido ejerciendo su tarea.

Proteger a los sanitarios durante la pandemia: un derecho humano
Que el personal sanitario reciba los recursos de protección adecuados frente a la pandemia se considera un derecho.

Te puede interesar: Tratamientos en uso para el coronavirus

Apoyo económico

La labor del personal de salud en pocos países es reconocida social y económicamente como lo merece. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los profesionales de la salud, para una sociedad. Por esta razón, algunos gobiernos han dispuesto pagos extras durante la pandemia, pero muchos otros no lo han hecho.

La medida de un ingreso extraordinario, durante diferentes períodos, de acuerdo al país del que se trate, busca proteger a los sanitarios durante la pandemia de la escasez de recursos materiales. Además, reconocer lo imprescindible que resulta este sector de profesionales para mitigar la pandemia.

  • Cruz, M. P., Santos, E., Cervantes, M. V., & Juárez, M. L. (2020). COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Revista Clínica Española.
  • Organización Mundial de la Salud. (3 de marzo de 2020). La escasez de equipos de protección personal pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo. Recuperado el 31 de marzo de 2020 de https://www.who.int/es/news-room/detail/03-03-2020-shortage-of-personal-protective-equipment-endangering-health-workers-worldwide
  • Organización Iberoamericana de Seguridad Social. (2020). Actuaciones del personal sanitario frente al Coronavirus COVID-19. Secretaría General OISS. Recuperado el 31 de marzo de 2020 de https://oiss.org/actuaciones-del-personal-sanitario-frente-al-coronavirus-covid-19/
  • Amnistía Internacional España. (17 de marzo de 2020). AI presenta un decálogo de derechos humanos para afrontar la pandemia del coronavirus. Recuperado el 31 de marzo de 2020 de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-presenta-un-decalogo-de-derechos-humanos-para-afrontar-la-pandemia/