¿Necesitas reducir tu nivel de ácido úrico?

Paula Aroca 5 julio, 2013
Gracias a sus propiedades el bicarbonato de sodio nos puede ayudar a deshacer los cristales de ácido úrico que, de acumularse, pueden formar piedras o provocar ataques de gota

El ácido úrico es un componente natural de nuestro organismo que aparece al descomponerse las purinas que se encuentran en algunos de los alimentos que tomamos. Si en nuestra alimentación hay una sobrecarga de estos alimentos, el nivel de ácido úrico en sangre aumenta y conlleva a la aparición de enfermedades como la gota.

Cuando los niveles de cualquiera de sus componentes se alteran, se produce un impacto negativo sobre nuestro organismo y, por ende, sobre nuestro bienestar físico. Indudablemente, si el desequilibrio es muy grande, nuestra salud puede ser puesta en riesgo.

Problemas causados por el alto nivel de ácido úrico en la sangre

Este inconveniente puede causar principalmente dos tipos de enfermedades:

  • Gota
  • Cálculos de ácido úrico en los riñones

Gota

Esta afección es producida por el aumento de nivel de ácido úrico en la sangre causado por cualquier perturbación de purina del cuerpo o metabolización de las proteínas. Lo que ocurre es que el ácido úrico no se disuelve bien en nuestra sangre. Por lo tanto, cualquier exceso en la sangre se deposita en las articulaciones en forma de cristales (de urato monosódico) y causa inflamación

La gota es una enfermedad muy dolorosa de las articulaciones, la cual se presenta principalmente en personas de edad avanzada. Los hombres son 7.5 veces más propensos a esta enfermedad que las mujeres.

Cálculos de ácido úrico en los riñones

Cuando la cantidad de ácido úrico en la sangre es muy alta, entonces la cantidad excedente que después de la saturación no se disuelve en la sangre, comienza a depositarse en los riñones, ya que el 75% del ácido se expulsa del cuerpo a través de los riñones.

Cuando la reacción de la orina es ácida, los riñones no pueden expulsar la totalidad del ácido úrico por la orina. Por otra parte, durante el verano, cuando el cuerpo pierde mucha agua o cuando no se bebe la cantidad de líquido recomendado, las personas pueden desarrollar con mayor facilidad piedras en los riñones.

Consejos para bajar el nivel de ácido úrico

Existen algunos remedios naturales que nos pueden ayudar en la reducción del nivel de ácido úrico, sin necesidad de tomar medicamentos que pueden llegar a tener ciertos efectos secundarios indeseados.

  • Ingerir una dieta especial. Cuando se presenta esta condición (alto nivel de ácido úrico), es sumamente recomendable eliminar de nuestra alimentación los alimentos que contienen las purinas integradas como la carne roja, el alcohol, los espárragos y la coliflor, así como los carbohidratos refinados.
  • Estimular la actividad de los riñones. Esto se logra evitando alimentos que afecten su normal funcionamiento, como el exceso de sal, café y proteínas. Por otra parte, beber 2 litros de agua al día aumenta la actividad renal y así eliminamos más desechos.
  • Tomar bicarbonato de sodio. Se puede disolver media cucharada de bicarbonato en medio litro de agua e ir consumiendo esta preparación a lo largo del día. Esto es muy beneficioso para evitar la formación de cristales de ácido úrico

Tomar cartas en el asunto

Si los estudios y análisis han demostrado que presentas un alto nivel de ácido úrico, es fundamental abordar el problema antes de que se convierta en una enfermedad más grave y dolorosa. Por supuesto, siempre se recomienda consultar a un médico de confianza, pues será este profesional de la medicina quien evalúe los resultados para así indicarte un tratamiento adecuado a tus necesidades.

De todos modos, los consejos que compartimos contigo no requieren de grandes esfuerzos; solo se trata de algunos cambios a incorporar en la dieta, que si bien pueden parecer muy simples, también pueden brindarte muchos beneficios.
Imagen cortesía de hiperuricemia

Te puede gustar