La negación en la adicción

19 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Muchas veces, la persona que padece una adicción no es consciente de lo que le ocurre y niega su situación en un intento de escapar de la realidad. Te lo contamos.
 

La negación en la adicción es una de las características más comunes en las personas que padecen este problema. De hecho, muchas veces hace falta que la familia, los amigos y la pareja presionen al adicto para pedir ayuda, puesto que este considera que no le ocurre nada malo.

Este proceso, si bien es muy frustrante, tiene una vertiente positiva: una vez el paciente descubra su situación y la acepte, estará preparado para empezar el proceso de rehabilitación.

Es importante recalcar que ser adicto no tiene por qué estar relacionado con el consumo de estupefacientes. Hay personas con problemas relacionados con el abuso de trabajo, los juegos de azar o la ingesta de comida. 

Por ello, vamos a profundizar en el tema y rescatar algunos aspectos básicos.

Las formas de la negación en la adicción

Paciente con negación en la adicción
Los pacientes con negación en la adicción ni siquiera son conscientes de su problema. 
 

La negación en la adicción toma diferentes expresiones, no es sólo el mecanismo de la mentira sobre la realidad. Podemos asegurar que es mucho más complejo de lo que imaginamos y por ello es tan difícil el abordaje de las dependencias.

Entre las formas de la negación tenemos las siguientes:

  • Negación simple: es la modalidad que más fácilmente identificamos. Consiste en negar la existencia de las consecuencias negativas que tiene la adicción sobre la vida diaria.
  • Justificación: al justificar, el adicto encuentra una explicación argumental para la adicción. Basándose en hechos o situaciones se autoconvence de que la dependencia es el único camino.
  • Racionalización: de la mano de la justificación consiste en otorgarle argumentos a la dependencia que la hagan lógica, cuando no lo es.
  • Minimización: es básicamente quitarle importancia a las consecuencias negativas de la adicción, como si no tuvieran la repercusión real que tienen.
  • Futurización: es la negación de escape. El adicto ve el futuro como una vía para no pensar ni analizar el presente. Deja para un mañana que nunca llegará la posibilidad de escapar a la adicción.
 
  • Proyección: esta forma de la negación en la adicción está bien explicada en la ciencia psicológica. Proyectar es atribuir en un tercero cuestiones negativas que nos son propias. Trasladamos el problema hacia otro siendo nuestro problema.

Te puede interesar: Craving, el deseo de consumir

La negación en la familia

No sólo el adicto sufre el mecanismo de negación. Muchas veces es la familia y círculo íntimo del adicto quienes atraviesan un período de negación de la realidad. Esto dificulta aún más las posibilidades de encarar un tratamiento.

Toda familia con un adicto en su seno se vuelve disfuncional. Se altera el equilibrio familiar y se rompen los roles con el riesgo de que se deshaga la red de contención, según expone este estudio realizado por un equipo de la Universidad de Costa Rica.

Se generan así procesos disfuncionales donde los parientes, quizás por no entender la enfermedad de la dependencia, aman y odian al mismo tiempo. En medio de esa confusión, se corta la comunicación y lo que debería hablarse no se habla.

 

Sigue descubriendo: ¿Cuáles son las drogas más peligrosas del mundo?

Abordaje de la negación en la adicción

Abordaje de la negación en la adicción
La psicoterapia es una de las medidas que se pueden abordar para hacer frente a la negación en la adicción. Además, también es esencial la educación asociada a la salud.

La negación en la adicción no sólo está presente previa a un tratamiento de desintoxicación, sino que se prolonga durante casi toda la vida del adicto, como un fantasma que lo acecha.

A veces el paso del tiempo y la espiral de consecuencias negativas llevan a que el adicto reconozca su problema. Son situaciones límites que pueden resultar en un abordaje tardío.

Para evitar llegar a esos extremos, existen alternativas:

  • Psicoterapia: las sesiones de psicoterapia son parte del proceso de acompañamiento de desintoxicación. Los psicólogos cuentan con herramientas para intentar revertir la negación.
  • Bitácora de comportamientos: para los adictos que ya han iniciado una desintoxicación puede ser útil un diario. En el mismo reflejan las situaciones cotidianas para luego analizar dónde apareció la negación.
 
  • Educación para la salud: las charlas, los folletos, las publicidades, los eventos que visualizan el problema de la adicción pueden despertar en las personas la necesidad de replantearse sus comportamientos. Ese replanteo puede ser el primer paso para salir de la negación.

Esconderse nunca es la solución

Muchas veces, el adicto siente miedo y se refugia en la negación para evitar afrontar una determinada situación. Su autoestima se ve dañada y cree que escapando de la realidad todo va a mejorar. Sin embargo, esto no es cierto.

Lo más importante para ayudar a estas personas es el apoyo. Hay que brindarles toda la comprensión, el respeto y soporte que podamos darles. Será duro, pero es posible recuperarse y superar el problema, siempre y cuando el enfermo ponga de su parte y cuente con las herramientas necesarias.

 
  • Deutsch, Roland, and Fritz Strack. "Reflective and impulsive determinants of addictive behavior." Handbook of implicit cognition and addiction 16 (2006): 45-57.
  • Olson, Erin. "Seeing the Faces of Opioid Addiction." (2019).
  • Pereira T. Neurobiología de las adicciones. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 2009, 73 (1): 9:24.
  • Valverde Obando, Luis Alberto., Pochet Coronado, José Francisco. (2003). Drogadicción: los hijos de la negación. https://www.redalyc.org/pdf/153/15309904.pdf