Neomicina: qué es y cómo actúa

María Vijande 5 enero, 2018
La neomicina es un antibiótico bactericida utilizado en el tratamiento de infecciones superficiales o a nivel del tracto digestivo.

La neomicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos utilizado principalmente en pomadas. Se obtiene del microorganismo Streptomyces fradiae, el cual produce tres tipos distintos de neomicina: A, B y C, siendo la segunda la más utilizada.

Un antibiótico es una sustancia producida por un ser vivo que puede matar o impedir el crecimiento de distintos miocroorganismos. Incluimos también en la categoría de antibióticos los derivados sintéticos. No hay que confundir antibióticos con antibacterianos, el término antibiótico engloba a sustancias efectivas contra diferentes microorganismos como pueden ser los hongos o las bacterias, mientras que los antibacterianos son específicos de bacterias. Veremos con más detalle los siguientes puntos sobre el aminoglucósido neomicina:

  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Reacciones adversas.

Mecanismo de acción

Bacterias

Los antibióticos llevan a cabo su función por la capacidad de actuar sobre diferentes dianas celulares. Hay un grupo que actúa inhibiendo las síntesis de la pared celular como las penicilinas. Otro es capaz de interferir en la síntesis de ADN bacteriano como es el caso de las quinolonas. También pueden actuar modificando las propiedades de la membrana celular como lo hacen las polimixinas. Existen antibióticos capaces de interferir en la síntesis de ácido fólico así como inhibir la síntesis de ADN.

Existe un último grupo que se encarga de inhibir la síntesis de proteínas de la bacteria, y es en este grupo donde encontramos a la neomicina y al resto de aminoglucósidos. La neomicina es capaz de penetrar en las células por un sistema de transporte activo dependiente de oxígeno. Una vez dentro de la célula, se une irreversiblemente a la subunidad 30s de los ribosomas provocando una disminución de la síntesis de proteína, o produciendo proteínas defectuosas. Esta acción se verá potenciada si se administra conjuntamente con otros antibióticos que faciliten la penetración en la célula, es decir que afecten a la pared celular.

Debido a la necesidad de un transporte activo de oxígeno, actuarán como bactericidas frente a bacilos aerobios gram negativos, como las enterobacterias. Es muy utilizado para infecciones por Pseudomonas.

Lee también: Las 9 bacterias peligrosas más dañinas para el ser humano

¿Cómo desarrollan resistencia las bacterias frente a la neomicina?

Hoy en día, por el mal uso de los antibióticos y el abuso de los mismos, se está perdiendo mucha eficacia en el tratamiento de las infecciones bacterianas debido al surgimiento de bacterias multirresistentes, bacterias que adoptan mecanismos para enfrentarse al fármaco y así evitar su efecto.

Cuanto más se usen los antibióticos, más acostumbradas estarán las bacterias a enfrentarse a ellos y más mecanismos de defensa desarrollarán. Es por ello, por lo que debe limitarse el uso a situaciones que realmente se necesiten, ya que nos podemos quedar sin arsenal terapéutico. En el caso de la neomicina, los mecanismos de resistencia que pueden desarrollar las bacterias son:

  • Reducir el acceso del fármaco al citoplasma.
  • Desarrollar enzimas que modifiquen la estructura del antibiótico perdiendo su efectividad.
  • Alterando los lugares de fijación del fármaco

Farmacocinética

Mecanismo de acción

La neomicina es utilizada tanto por vía tópica como por vía oral, aunque también se puede utilizar en enema de retención en aquellos pacientes que no aceptan la medicación oral.

Presenta muy baja absorción en el tracto gastrointestial, alrededor del 3% de una dosis oral. Esto es debido a que es un compuesto básico y que se encuentra en la forma ionizada en el estómago, lo que dificulta su absorción. Debido a su baja absorción, la neomicina se excreta principalmente en la heces, siendo por ello muy eficaz frente a infecciones a nivel del tracto digestivo.

Por otro lado, en los adultos que tienen una función renal normal, la semivida de eliminación, es decir, el tiempo que tarda en eliminarse la mitad de la concentración del fármaco, es de 2-3 horas, mientras en los que presentan insuficiencia renal, ésta se ve aumentada a 12-24 horas. Por esta razón, los pacientes con insuficiencia renal han de tener precaución.

Te recomendamos leer: 5 infusiones de plantas para combatir la indigestión

Reacciones adversas

sarpullido

Debemos distinguir aquellas que se producen por la administración oral de las que son debidas a la administración por vía tópica.

Vía oral

Aunque la neomicina no se absorba en grandes cantidades por esta vía, es unos de los aminoglucósidos más ototóxicos.

La ototoxicidad es un efecto nocivo, reversible o irreversible, que daña el oído.

Además de la ototoxicidad, es importante destacar su posible afectación al riñón, causando nefrotoxicidad o insuficiencia renal cuyos síntomas incluyen:

  • Azotemia.
  • Aumento de las concentraciones de creatinina en suero.
  • Disminución del aclaramiento de la creatinina.
  • Piuria: presencia de glóbulos blancos en la orina.
  • Proteinuria: elevación de la concentración de las proteínas en sangre.

Además de estos efectos, también puede causar problemas intestinales como náuseas o vómitos.

Vía tópica

La neomicina por vía tópica es utilizada en infecciones superficiales de la piel o estructuras de la piel. En este caso, las reacciones adversas que el paciente es susceptible de padecer son:

María Vijande

Estudiante de Farmacia y curiosa a tiempo completo. Lectora, música y deportista a tiempo parcial. Y ya, que definir es limitar!

Ver perfil
Te puede gustar