Neurinoma del acústico: síntomas y tratamiento

Rafael Victorino Muñoz·
11 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
03 Septiembre, 2020
Aun cuando el término no es muy familiar, el neurinoma del acústico es un tumor que puede aparecer con frecuencia. Sigue leyendo para saber más.

El neurinoma del acústico representa el 10 % de los tumores endocraneanos, con una incidencia estimada de 1 por cada 100 000 habitantes. Es más frecuente entre los cuarenta y sesenta años, sin embargo, se han reportado casos de personas jóvenes.

En el presente artículo conoceremos cuáles son sus síntomas, tanto los más comunes como los menos frecuentes. Asimismo, hablaremos de las alternativas para su manejo y tratamiento.

¿Qué es el neurinoma del acústico?

También llamado schwonoma vestibularel neurinoma del acústico es un tipo de tumor que se desarrolla en el ángulo pontocerebeloso. Este es un espacio ubicado en la parte posterior de la base del cráneo, cerca del cerebelo.

En cuanto al origen de esta patología, se ha determinado que existen factores genéticos que propician su aparición, como la mutación en un gen del cromosoma 22. En algunos casos, enfermedades como la neurofibromatosis se encuentran ligadas a su desarrollo.

Aun cuando se trata de un tumor benigno, tiene diversas repercusiones. De manera particular, el neurinoma del acústico afecta la audición. Si bien se desarrolla en el conducto auditivo interno, puede crecer e incluso comprimir el tronco cerebral en casos extremos.

De acuerdo con los estudios realizados al respecto, la evolución del neurinoma del acústico se divide en cuatro estadios, según el grado de afectación del mencionado conducto:

  • Intracanicular u otológico.
  • Cisternal o trigeminal.
  • Con compresión de tronco encefálico.
  • Hidrocefálico.
Mujer en consulta de otorrino.
El neurinoma del acústico se asocia a pérdida de la audición, lo que puede conllevar el uso de audífonos.

Puedes leer también: Tumor maligno y benigno, ¿cuáles son las diferencias?

Síntomas del neurinoma acústico

El síntoma más común es la pérdida de audición. Se trata de una forma de hipoacusia neurosensorial que se presenta de manera unilateral y progresiva. Esto significa lo siguiente:

  • Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva.
  • Neurosensorial: es ocasionada por una lesión o afectación nerviosa, en este caso del nervio auditivo.
  • Unilateral: sucede más en un oído, particularmente en el lado donde está el tumor.
  • Lentamente progresiva: se acentúa la pérdida de la audición de un modo paulatino, aunque en ciertos casos puede ocurrir de manera súbita.

Esta hipoacusia producida por el neurinoma del acústico incide en la percepción de las frecuencias agudas, aunque no de manera exclusiva. También pueden afectarse otras capacidades, como la identificación o discriminación de palabras.

Otros síntomas

De manera menos frecuente, hay otros signos que se pueden presentar durante el trastorno y que son indicativos. Entre los más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Acúfenos o tinnitus: la sensación de zumbido es el segundo síntoma más frecuente, presente en dos de cada tres casos.
  • Vértigo: ocurre en el 20 % de los casos, cuando se ha afectado la zona vestibular inferior.
  • Espasmos o pérdida de fuerza en músculos faciales.
  • Mareos, inestabilidad, desequilibrio, cefaleas y otalgia.
  • Náuseas y vómitos: propios de la etapa hidrocefálica.

También te puede interesar: Remedio para la otitis con ingredientes naturales

Tratamiento del neurinoma acústico

En lo que a tratamiento se refiere, existen varias alternativas terapéuticas para el neurinoma acústico. La elección de alguna depende de diversos factores, asociados con las características del paciente, así como el estadio de evolución. Se consideran aspectos como el tamaño y forma del tumor, la velocidad de crecimiento, los síntomas y el grado de afectación de la función auditiva.

Manejo conservador

Consiste en el monitoreo y control clínico e imagenológico periódico que se realiza a los seis meses del diagnóstico y se repiten cada año o menos. Este intervalo se modifica si se presentan complicaciones o síntomas adicionales.

Puede implicar el uso de audífonos cuando se consideren beneficiosos o necesarios. Además, existe el riesgo de que se afecte de manera definitiva la audición, perdiéndose la posibilidad de cirugía. Por ello es clave el seguimiento a consciencia.

Microcirugía

Es la opción más recomendada para eliminar definitivamente el tumor. La cirugía solo debe realizarse cuando se haya determinado que será exitosa la extirpación y alto el beneficio para el paciente. Consiste en una incisión mínima y guiada que evita el contacto con otras partes importantes del sistema nervioso.

Existen varias opciones para realizar la cirugía, dependiendo del tamaño del tumor:

  • Cirugía translaberíntica: permite remover tumores de cualquier tamaño y preservar el nervio facial. Presenta como riesgo la pérdida auditiva.
  • Retrosigmoidal: se puede preservar la audición, pero es riesgosa por la retracción cerebral. Tiene consecuencias postquirúrgicas como la cefalea persistente.
  • Vía fosa media: permite preservar la audición, pero no acceder a todas las posiciones posibles en que se pueda encontrar el tumor. Asimismo, hay limitaciones para las lesiones más grandes.

Radioterapia

Control del neurinoma del acústico.
Los controles periódicos, haya o no cirugía, se imponen para detectar complicaciones.

La radioterapia ayuda a prevenir el crecimiento tumoral, preservando la función auditiva. Es recomendada en adultos mayores, cuando la persona no puede someterse a cirugía o si el tumor es muy pequeño.

Conlleva riesgos y secuelas como zumbidos, debilidad y entumecimiento facial o trastornos del equilibrio. Es posible que el tratamiento no funcione y siga creciendo el tumor. Los tipos de radioterapia empleados son los siguientes:

¿Cuál es el mejor abordaje?

No existe evidencia científica concluyente acerca de cuál es el mejor tratamiento para el neurinoma del acústico. Todas las opciones mencionadas tienen sus puntos a favor y, muchas veces, se necesita una combinación de diversas aproximaciones para alcanzar el resultado deseado.

También pueden añadirse terapias complementarias, como el uso de un implante coclear posquirúrgico. La decisión final con respecto al abordaje que se va a seguir se tomará de acuerdo con las recomendaciones del médico. También se deben tener en cuenta las necesidades y características de cada paciente.

  • Alcocer-Barradas V, Sotomayor-González A, López-Serna R, Ponce-Gómez J, Soriano H, Bargés-Coll J, Gómez-Amador J. Microcirugía de lesiones cerebrales profundas e intraventriculares con puerto endoscópico único endoport, experiencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Arch Neurocien [Internet]. 2013; 18(1): 22-26- Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2013/ane131e.pdf
  • Drut M. Ciencia, ficción y realidad de las enfermedades de nuestros genes. Patología [Internet]. 2009; 47(3): 246-50. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/patrevlat/rlp-2009/rlp093k.pdf
  • Gutiérrez G. Principios de anatomía, fisiología e higiene. Educación para la salud. México: Limusa, 2004.
  • Rosenbaum T, Wimmer K. Neurofibromatosis type 1 (NF1) and Associated Tumors. Revista Klinische Pädiatrie [Internet]. 2014; 226(06/07). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/264247532_Neurofibromatosis_type_1_NF1_and_Associated_Tumors
  • Domínguez-Durán, Emilio, et al. "Epidemiología de los trastornos del equilibrio en atención primaria." Acta Otorrinolaringológica Española (2020).
  • Darrouzet, V., V. Franco-Vidal, and D. Liguoro. "Neurinoma del acústico." EMC-otorrinolaringología 35.4 (2006): 1-27.
  • Suárez Nieto C, Gil L, García C. Tratado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 2da ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2015.
  • Kerber, Kevin A., and Robert W. Baloh. "Dizziness, vertigo, and hearing loss." Neurology in clinical practice. Bradley WG. 5th ed. Burlington, Mass, Butterworth-Heinemann (2008): 50021-22.
  • Puig, JM Poch, et al. "Neurinoma del acústico en la infancia. Imagen inusual e hidrocefalia en la tomografía computarizada." Neurocirugía 2.1 (1991): 55-58.
  • Alvarez, Leire, et al. "Estudio prospectivo de la evolución del acúfeno tras exéresis por vía translaberíntica del neurinoma del acústico." Acta Otorrinolaringológica Española 67.6 (2016): 315-323.
  • Stott C, Labertz N, Aedo C. Neurinoma del acústico (schwanoma vestibular): Revisión y actualización de la literatura. Revista Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello [Internet]. 2008; 68(3): 301-308. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162008000400012