Neurotransmisores

Los neurotransmisores permiten la comunicación entre una neurona y otra. Además resultan esenciales para adaptar el organismo a su entorno. Te contamos cuáles son los esenciales y su utilidad.

Los neurotransmisores son los mensajeros químicos que liberan las neuronas, a través de la sinapsis, para poder transmitir información hacia otras neuronas, una célula muscular o una glándula.

Son liberados por las vesículas  de la neurona pre-sináptica y, tras atravesar el espacio sináptico, consigue llevar la información hasta la neurona postsináptica. Allí cambia su potencial de acción. Esto quiere decir que, en función del tipo de receptor, las neuronas postsinápticas son estimuladas o inhibidas.

Todas las funciones del cerebro, como por ejemplo la que ordena que un músculo se contraiga y se relaje de forma coordinada, son trasmitidas gracias a estos químicos. Además, también se destacan por ser los moduladoraos de nuestras reacciones emocionales.

¿Cuáles son los principales neurotransmisores?

Cuáles son los principales neurotransmisores 2

El cerebro humano siempre ha causado inquietud en la comunidad científica. Gracias a esto, el listado de neurotransmisores ha crecido a lo largo de la historia y, actualmente, se contabilizan más de 60.

Esto no es extraño si tenemos en cuenta todos los procesos mentales que realiza el cerebro cada día. Desde su gestión de emociones hasta la habilidad de movimiento, la memoria, el lenguaje…

Cada una de estas labores requiere la comunicación y coordinación de varias hormonas entre sí. Por lo tanto, es fundamental la acción de los diferentes tipos de neurotransmisores.

En palabras más claras, la existencia de todos los tipos de neurotransmisores es la que permite que el sistema nervioso adopte diferentes comportamientos. Esto resulta esencial para poder adaptar el organismo a un entorno que cambia de manera constante. ¿Cuáles son esos neurotransmisores? ¿Qué funciones desempeñan?

Ver también: 5 hábitos sencillos que regeneran tus neuronas (neurogénesis)

1. Serotonina

La serotonina es uno de los neurotransmisores más populares por su relación con la sensación de bienestar. Este es sintetizado a partir del triptófano, un aminoácido que no es fabricado por el cuerpo, pero que se puede obtener a través de la dieta.

Popularmente se le conoce como la hormona de la felicidad, puesto que al reducirse sus niveles se puede desencadenar la depresiónSin embargo, además de su función emocional, esta participa en la digestión, el control de la temperatura corporal, el deseo sexual y el ciclo de sueño.

2. Dopamina

Dopamina

La popularidad de este neurotransmisor se debe a su relación con las conductas adictivas y las sensaciones placenteras.

Está implicado en la habilidad de coordinación al hacer algunos movimientos musculares.

Además, participa en la regulación de la memoria y los procesos cognitivos asociados al aprendizaje. Por ello, también tiene que ver con la capacidad para tomar decisiones.

Te recomendamos leer: 8 alimentos que debes ingerir para tener un cerebro sano

3. Endorfinas

En conjunto con la serotonina, estos neurotransmisores aumentan el bienestar del organismo, sobre todo al recibir estímulos que aumentan el placer y la energía.

Las endorfinas están relacionadas con la prevención del envejecimiento prematuro.

Las endorfinas son una droga natural que se libera en el organismo, produciendo una sensación de euforia y placer.

Por esta razón, mejoran el estado de ánimo y reducen la sensación de dolor; también mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario.

4. Adrenalina (epinefrina)

Adrenalina epinefrina

La adrenalina es un neurotransmisor que cumple funciones físicas y psicológicas mediante la activación de mecanismos de supervivencia.

Está relacionada con las situaciones en las que tenemos que permanecer en estado de alerta y participa en la actividad de la presión arterial y el ritmo circulatorio.

5. Glutamato

Este neurotransmisor es uno de los excitatorios más importantes de todo el sistema nervioso central. 

El glutamato es el mediador principal de la información sensorial, motora, cognitiva y emocional. Por lo tanto, interfiere en la memoria y, además, estimula varios procesos mentales importantes.

El glutamato está presente en el 80-90% de la sinapsis del cerebro. Su exceso en el organismo está relacionado con los derrames cerebrales, la epilepsia y la enfermedad lateral amiotrófica

6. GABA

GABA

El GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un mensajero inhibidor de los neurotransmisores excitatorios. Se relaciona con el control de las habilidades motoras, la visión y funciones corticales.

7. Acetilcolina

La acetilcolina es el primer neurotransmisor que se descubrió, en el año 1921, y se encuentra distribuido ampliamente por la sinapsis del sistema nervioso central.

Participa en el paso de sueño a vigilia y en la memoria. Este se distingue como excitatorio de la unión neuromuscular del músculo esquelético.

Es decir, influye en la estimulación de los músculos. Sin embargo, es inhibitorio en el corazón, puesto que reduce la frecuencia cardíaca.

Neurotransmisores no convencionales

Neurotransmisores no convencionales

Los neurotransmisores no convencionales fueron descubiertos más recientemente. A diferencia de los anteriores, estos no cumplen con las reglas habituales. Por ejemplo, los gasotransmisores, uno de los “no convencionales” más populares.

Se clasifican de este modo porque no se almacenan en las vesículas sinápticas. Pueden llevar mensajes de la neurona postsináptica hacia la presináptica.

Además, estos tienen la capacidad de cruzar la membrana celular y actuar de forma directa dentro de la célula, sin tener que interactuar con receptores en la membrana plasmática de sus células blancas.

Es probable que el listado de “no convencionales” siga alargándose en los próximos años. Podría implicar cambios en la idea de lo que es un neurotransmisor.

  • Shefa, U., Kim, D., Kim, M.S., Jeong, N.Y., Jung, J. (2018).  Neural Plast. Roles of Gasotransmitters in Synaptic Plasticity and Neuropsychiatric Conditions. doi: 10.1155/2018/1824713.
  • Hammond, C., El Far, O., & Seagar, M. (2015). Neurotransmitter release. In Cellular and Molecular Neurophysiology: Fourth Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-397032-9.00007-8
  • Liu, H., Leak, R. K., & Hu, X. (2016). Neurotransmitter receptors on microglia. Stroke and Vascular Neurology. https://doi.org/10.1136/svn-2016-000012