Una niña de 12 años crea una aplicación móvil para comunicarse con su abuela enferma de alzhéimer

Valeria Sabater 1 noviembre, 2016
Gracias a la aplicación creada por esta niña de 12 años, el paciente con alzhéimer puede hacer uso de la tecnología móvil para, entre otras cosas, recordar vínculos familiares

Emma Yang es una niña especial. A sus 12 años está viviendo una realidad muy delicada, a la vez que conocida para millones de personas: un familiar cercano padece alzhéimer.

En su caso es su abuela, quien recibió el diagnóstico hace casi 5 años y que reside en la actualidad en Hong Kong . Emma, a veces desde la distancia y otras cuando tenía la posibilidad de visitarla, ha ido viendo cómo, poco a poco, su abuela olvidaba cosas importantes.

Empezó olvidando su edad, no comprendía en ocasiones por qué no venía a comer y por qué estaba tan lejos. Más tarde, empezó quizá lo más doloroso para esta joven adolescente: que su propia abuela la confundiera con otros familiares.

No es fácil vivir este tipo de realidades. El factor emocional queda muy erosionado en este tipo de dinámicas alrededor de una persona afectada de alzhéimer.

Es duro para quien lo sufre, para la familia y en especial para un colectivo del que no siempre se habla: los niños.

Emma Yang es noticia por algo muy especial. Algo que no solo ayudará a su propia abuela, sino a muchas otras personas con alzhéimer.

A continuación, te explicamos de qué se trata.

“Timeless”: la aplicación móvil para los enfermos de alzhéimer

El principal temor de Emma Yang es que su abuela deje de reconocerla y que un buen día, su nieta favorita ya no exista en la mente de esta anciana de rostro amable.

Descubre cuáles son los mejores alimentos para la memoria

  • Tarde o temprano ocurrirá. Llegará un momento en que sus instantes de lucidez sean como pequeñas invitaciones al mundo real donde conectar con los suyos. Aunque solo de vez en cuando.
  • No obstante, y esto no podemos olvidarlo los demás, los enfermos de alzhéimer reaccionan maravillosamente a algo muy concreto: el amor, las muestras de cariño, el afecto.
  • Ahora bien, queda claro que para una niña de 12 años esto no es suficiente. Se niega a dejar ir para siempre a su abuela, a permitir que su cerebro borre quién es su nieta y ese vínculo de complicidad que solían tener.

Para luchar contra el avance del olvido, Emma ha creado una aplicación móvil llamada “Timeless” para evitar que las cosas importantes se desvanezcan.

Para lograr que lo más hermoso y significativo de su vida sea “eterno”.

niña crea app para enfermos de alzheimer
Emma Yang, 12 años

La tecnología a la disposición del enfermo de alzhéimer

Emma Yang ha creado en colaboración con la doctora Melissa Kramps, especializada en alzheimer, una aplicación móvil que tiene dos finalidades muy concretas.

Lee también: Descubre por qué las manualidades son buenas para tu cerebro

  • La primera función se llama “actualizaciones” y tiene como finalidad conseguir que las personas diagnosticadas con alzhéimer estén siempre en contacto con sus familiares.

Sus hijos, nietos, amigos u otros seres cercanos interactúan con ellos a través de fotografías y mensajes. La aplicación indicará al paciente en todo momento quién se comunica con él y le recordará qué vínculo comparten.

  • La otra función se llama “identificar”. En esta aplicación la persona puede repasar en todo momento su círculo familiar, recordar hechos, detalles, fotos, momentos.
  • A su vez, y gracias a la cámara, solo tendrá que dirigir el objetivo hacia una persona en concreto para que el teléfono le recuerde quién es.

Otro detalle tan útil como interesante es el que hace referencia a la agenda. La persona con alzhéimer recibirá un aviso cada vez que intente llamar más de dos veces en un día a un familiar (le recordará que ya lo ha hecho).

Le avisará también de fechas cercanas que debe recordar y eventos especiales como Pascua o Navidad.

niña crea app para enfermos de alzheimer

Una niña prodigio con un sueño muy claro

Emma Yang contó con una ayuda valiosa para crear esta aplicación para móviles. Además de la doctora en neurología, Melissa Kramps, dispuso de la financiación de una beca.

  • Los padres de Emma son informáticos y trabajan una empresa especializada en crear tecnología basada en el reconocimiento facial.
  • Su pasión por la tecnología le viene de familia, no obstante, esta niña con solo 8 años ya era experta en el desarrollo con HTML y CSS Web, los secretos del Java y las aplicaciones de MIT App Inventor.
  • Su futuro profesional no ha hecho más que empezar. No obstante, Emma Yang solo tiene un propósito: usar la tecnología e incluso la realidad virtual para ayudar a las personas con alzhéimer a salvaguardar su memoria.
  • Tal vez en un futuro, estas estrategias se combinen con otras para lograrlo. Sin embargo, a día de hoy sabemos que esta aplicación solo será útil para pacientes que aún tengan cierta autonomía para usar el móvil.

Descubre este sencillo e indoloro test para diagnosticar el parkinson

Será un modo de frenar un poco la pérdida de las facultades cognitivas pero, en fases más avanzadas, solo el apoyo cotidiano de la familia y de los profesionales especializados puede ofrecer una adecuada respuesta a los pacientes.

Te puede gustar