No enderezar los dientes en casa, siempre acudir a un profesional

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 31 diciembre, 2018
Francisco María García · 17 agosto, 2017 · Última actualización: 31 diciembre, 2018 31 diciembre, 2018
Hoy en día los tratamientos odontológicos están muy avanzados. Podemos, por tanto, cuidar de nuestros dientes y lucir una sonrisa perfecta sin tener que sufrir dolores insoportables.

No creemos exagerar cuando se afirmamos que unos dientes bonitos influyen favorablemente en nuestra calidad de vida. Muy pocas personas nacen con una sonrisa ideal. Sin embargo, con el tiempo puede conseguirse. Por supuesto, hablamos de los tratamientos de ortodoncia.

No obstante, también existen diferentes métodos caseros que podemos ver en foros y redes sociales. Mas, la mejor solución siempre será acudir a los servicios profesionales. Lo primero, pues, será elegir una clínica dental en la que trabajen facultativos que tengan la formación y la experiencia necesarias.

Luego, se debe tener en cuenta que cada caso es diferente y su tratamiento supone distinto grado de complejidad. Es necesario analizar, entonces, las características de cada paciente para elegir la estrategia más adecuada. Ahora bien, la mayor parte de las soluciones pasan por los aparatos de ortodoncia fijos.

Aparatos para los dientes

Tienen la finalidad de reorientar los dientes para que queden dispuestos de la mejor manera posible. El paciente deberá llevar el aparato por un tiempo, en función del tratamiento prescrito. Y, de esa forma, se irán enderezando los dientes con el mínimo dolor.

Básicamente, los aparatos fijos para dientes están formados por alambres, brackets y bandas de goma.

  • El bracket es la parte del aparato fijo que se encuentra pegada a los dientes.
  • Los alambres se introducen en los brackets. Con el ajuste adecuado, se consigue la alineación de las piezas dentales según la posición elegida.

Los continuos avances de la Odontología ponen a la disposición de sus profesionales una gran variedad de aparatos de ortodoncia fijos. Así, no solo pueden acomodar dientes torcidos de forma relativamente rápida e indolora. También, se adaptan a la fisonomía del paciente.

Si te interesa ampliar información, te recomendamos leer también: 8 alimentos que pueden deteriorar el esmalte de los dientes.

Aparatos de ortodoncia fijos, los más utilizados

Rechinar los dientes

En líneas generales, podemos hablar de aparatos dentales fijos y removibles. Los fijos, como su propio nombre indica, no se deben quitar nunca, mientras dure el tratamiento. Ni siquiera para llevar a cabo la higiene o limpieza de los dientes. Al ir unidos a las piezas dentales, son muy efectivos.

Por su parte, los aparatos dentales removibles se usan para corregir la posición de los dientes. En función del material con el que estén fabricados, entre los aparatos dentales fijos más utilizados se encuentran:

  • Los metálicos: Son los más tradicionales.
  • Los brackets de porcelana o cerámica: Su coloración es similar a la de los dientes, por lo que suelen pasar desapercibidos.
  • Los brackets de zafiro: Tienen un elevado coste debido a la exclusividad del material con el que están hechos.
  • Brackets linguales: Se adhieren a la parte posterior de los dientes.

Algunos consejos para la implantación de los brackets

Algunos consejos para la implantación de los brackets

  • Tienen que ser sencillos de colocar y de activar, para que cumplan su función de empujar y recolocar los dientes.
  • Los brackets tienen que colocarse en los dientes de modo que se puedan quitar sin dañar la encía.
  • Los aparatos correctores deberían ser lo suficientemente grandes para que su acción sea eficaz. También deben ser lo bastante delicados como para no causar úlceras ni inflamaciones.
  • Sin menoscabo de lo anterior, los brackets han de ser discretos, para que pasen lo más inadvertidos posible.

Tratamientos modernos, ortodoncia lingual e invisalign aligner

Tratamientos modernos, ortodoncia lingual e invisalign

La ortodoncia lingual es cada vez más demandada gracias a su eficacia. Como se explicó antes, se basa en la colocación de los brackets en la cara interna de la dentadura. Con este sistema, se consigue que los aparatos sean totalmente invisibles. Se denomina “lingual” por la proximidad de los aparatos a la lengua.

Invisalign aligner es uno de los métodos más innovadores y populares para enderezar los dientes. Este juego de alineadores se fabrica de manera personalizada para cada paciente. Hechas de plástico transparente, las férulas de este tipo de tratamiento irán desplazando los dientes lenta y progresivamente hacia la posición deseada. Así, se ajustan alrededor de los dientes con el objeto de alinearlos.

También te recomendamos leer: Dolor mandibular: 3 claves importantes que debes conocer.

El contorneado cosmético

El contorneado cosmético es una buena opción para dientes que no están demasiado torcidos. Por lo general, basta con hacer una sola visita a la clínica dental para conseguir el objetivo deseado. Este tratamiento ha de ser realizado siempre por un profesional.

  • Da Silva, J. D. (2008). Oxford American Handbook of Clinical Dentistry. New York: Oxford University Press.
  • Fogel, J.; Janani, R. (2010). "Intentions and behaviors to obtain Invisalign", Journal of Medical Marketing, 10 (2): 135-145.
  • Weir, T. (2017). "Clear aligners in orthodontic treatment", Australian Dental Journal, 62: 58-62.