¿No puedes bajar de peso? Conoce por qué puede pasar esto

Yamila Papa Pintor · 24 diciembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 30 enero, 2019
Para hallar una solución es muy importante determinar si tu problema tiene origen genético, o bien es fruto de una alimentación incorrecta. En ocasiones también puede deberse a una cuestión hormonal.

Puede que hayas hecho diferentes dietas o te hayas sometido a fuertes rutinas de ejercicio. Asimismo, quizá has probado suplementos y muchos otros trucos para adelgazar. Sin embargo, a pesar de esto, no consigues los resultados que esperabas. Entonces, te preguntarás el por qué de estas dificultades para bajar de peso. ¿A qué se deben y qué hacer al respecto?

El problema para bajar de peso puede tener sus causas detrás de la genética, de ciertos hábitos poco saludables o quizás por problemas hormonales. Por esta razón, antes de probar cualquier plan de alimentación, remedio, suplemento o otro método para adelgazar, lo mejor es consultar al médico.

Este profesional, al igual que nutricionistas o endocrinólogos, pueden determinar con más precisión las causas del sobrepeso y, a partir de ahí, sugerir un tratamiento oportuno y eficaz. Y es que, aunque lo pasamos por alto, hay causas del aumento de peso, más allá de la dieta, que se nos salen de las manos. ¡Descúbrelas!

Analizando las causas de por qué no puedes bajar de peso

Como lo detalla una publicación en National Center for Biotechnology Information, hay muchos factores que inciden en el peso corporal. De estos, algunos como la composición genética, la edad y el género no son modificables, mientras que la actividad física, la dieta y algunos factores ambientales sí lo son.

Entonces, como mencionamos anteriormente, hay causas que pueden explicar el por qué muchas veces no logramos bajar de peso a pesar de comer bien o hacer ejercicio regular. ¿Cuáles son las más frecuentes? A continuación las detallamos.

Problemas de tiroides

Hay que tener en cuenta la tan conocida y a la vez problemática glándula tiroides. Muchas personas se dan cuenta que tienen un problema en esta glándula porque no pueden bajar de peso. También puede ocurrirles que bajen demasiado de peso sin hacer nada.

Y es que, como lo detalla una publicación en European Thyroid Journal, las hormonas que segrega esta glándula son determinantes en el control del peso corporal. Así, si tu  tiroides se encuentra desequilibrada, puede que experimentes otros síntomas como:

  • Intolerancia al frío
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Cabello fino
  • Mala memoria

Si sospechas que esa puede ser la causa de tu problema para adelgazar, o existen antecedentes en tu familia, es recomendable realizar una revisión rutinaria (análisis de sangre) para evaluar esta condición.

medir-pantorrilla-dieta-adelgazamiento

Problemas de síndrome metabólico

Por otra parte, existe lo que se denomina el síndrome metabólico. Es algo muy frecuente en nuestra población y, de acuerdo con una publicación en The Journals of Gerontology, interfiere en la capacidad del cuerpo para mejorar o manejar los niveles de azúcar en sangre. En consecuencia, se almacena más grasa de la prevista.

Y no solo este es el síntoma a tener en cuenta, también si se tiene más grasa en el abdomen que en otra parte del cuerpo o si los triglicéridos están muy elevados. Presta atención a la presión arterial.

La genética tiene mucho que ver en estos temas, no dejes de consultar con el médico. Y, además, recuerda que una mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol o el cigarrillo pueden agravar la situación.

¿No logras bajar de peso? Pueden ser los niveles de estrógenos

Las hormonas sexuales tienen mucho que ver con la forma en que el organismo distribuye la grasa corporal. En el caso de las mujeres, las alteraciones en los niveles de estrógenos pueden ser la razón de por qué no consiguen adelgazar. 

De acuerdo con información de una investigación publicada en BioMed Research International, los bajos niveles de estrógenos que experimentan las mujeres durante la menopausia podrían tener relación con su tendencia al sobrepeso y la obesidad. De hecho, se está investigando la relación entre esta baja de hormonas y el riesgo a sufrir otras enfermedades.

Ahora bien, en este caso, la mujer podría acceder a terapias de remplazo hormonal. Sin embargo, también se puede contrarrestar manteniendo un estilo de vida saludable, especialmente en lo asociado a la alimentación. Lo idóneo, es obtener un plan para un peso saludable desarrollado por un profesional.

¿Qué sucede en el cuerpo durante la menopausia?

En definitiva

La pérdida de peso depende de muchos factores que no siempre están en nuestras manos. Por eso, aunque actualmente nos proponen muchos tipos de dietas y planes para adelgazar, lo mejor es consultar por individual con el médico para determinar las mejores opciones en nuestro caso.

El profesional, sea médico, nutricionista o endocrinólogo nos puede asesorar sobre las causas de nuestro sobrepeso y sus respectivos tratamientos. Además, en cuanto a la dieta, nos ayuda a diseñarla según nuestras necesidades de acuerdo a la edad y estado de salud. Anímate a pasar a la acción y toma medidas, siempre bajo asesoramiento de un buen profesional.

  • Institute of Medicine (US) Subcommittee on Military Weight Management. Weight Management: State of the Science and Opportunities for Military Programs. Washington (DC): National Academies Press (US); 2004. 3, Factors That Influence Body Weight. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK221834/
  • Laurberg P, Knudsen N, Andersen S, Carlé A, Pedersen IB, Karmisholt J. Thyroid function and obesity. Eur Thyroid J. 2012;1(3):159–167. doi:10.1159/000342994
  • Alley DE, Chang VW. Metabolic syndrome and weight gain in adulthood. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2010;65(1):111–117. doi:10.1093/gerona/glp177
  • Lizcano F, Guzmán G. Estrogen Deficiency and the Origin of Obesity during Menopause. Biomed Res Int. 2014;2014:757461. doi:10.1155/2014/757461