No renuncies al amor, sino a las personas que no supieron amarte

El amor es un sentimiento poderoso que no puede ser definido por el comportamiento de una determinada persona.

Como dice el famoso dicho, más vale haber amado y sufrido que no haber amado nunca. El amor es un sentimiento poderoso que no puede ser definido por el comportamiento de una determinada persona. 

En ocasiones, las relaciones de pareja no funcionan por distintos motivos. Ya sea porque las personas que forman la pareja deciden tomar caminos separados, con el tiempo se comprueba que no se siente por la persona lo que se creía sentir, o una de las dos personas se enamora de alguien diferente.

En todos esos casos, la relación no ha funcionado pero no por ello se debe cerrar la puerta al amor. Porque posiblemente este sea el más grande sentimiento que pueda desarrollar el ser humano.

mujeres-abrazadas

Lee: Las diferencias entre el amor y la obsesión

No renuncies al amor por entrar en relaciones tóxicas

El amor es ciego. Y por ello muchas veces se inician relaciones tóxicas, dañinas para una o ambas de las personas que forman la pareja. A veces, cuando se siente algo muy fuerte por alguien, se tiende a negar el hecho de que mantener la relación pueda hacer daño.

Las relaciones tóxicas así como las abusivas pueden hacer mucho daño. En concreto de carácter psicológico. En los peores de los casos, salir de estas situaciones puede conllevar episodios depresivos.

No obstante, encontrarse con personas con las que se termine formando un vínculo tóxico, cubriendo de dolor la palabra “amor”, no significa que necesariamente esto siempre sea así.

Hay que aprender a dejar las expectativas y irreales creadas por el marketing y la publicidad. No todo es como se vende en las películas, y menos las relaciones de parejas.

Esta es la vida real y aquí no hay príncipes ni princesas. Lo que sí se pueden encontrar serán muchas personas que pueden hacer mucho daño si desde un primer momento, en vez de abrir los ojos, estos se cierran.

Descubre: Señales de que tu pareja es “tóxica”

¿Qué consideras tú que es el amor?

La sociedad ha tendido a inculcar la necesidad de encontrar una pareja. Desde la idea que han transmitido las películas infantiles de príncipes y princesas desde siempre sobre relaciones ideales equivocadas. Hasta aquellas comedias románticas en las que siempre todo acaba bien.

De este modo, muchas personas pueden caer en el problema denominado dependencia emocional. Esto consiste en un estado psicológico que se manifiesta sobre todo en las relaciones de pareja. Aunque también puede desarrollarse en la familia o en la amistad.

La principal manifestación del problema consiste en la necesidad imperiosa de mantener el vínculo emocional con la otra persona. Un procedimiento que se desarrolla a través de mecanismos de refuerzo positivo.

Atarse a alguien no es amor, depender de alguien tampoco. El amor es libre y tiene que permitir a la persona crecer. Cuando este agota, cansa, hace sufrir o agobia, entonces no es amor.

Es importante saber diferenciar las relaciones verdaderas basadas en el amor de las creadas de forma artificial. No debe ser la sociedad quien indique cómo y de que forma se debe encontrar pareja. El amor es algo que surge de forma espontánea. 

Tal vez te interese: El amor como cárcel emocional

amor real

El amor no implica lucha y mucho menos sufrimiento

No es bueno renunciar al amor real. Lo correcto es renunciar a aquel que hace sufrir. No es recomendable generalizar situaciones, no todas las personas son malas, no todas las relaciones hacen daño y no siempre se sufre por amor.

De las experiencias se debe aprender. Así, terminar una relación tóxica puede abrir paso a iniciar una nueva en la que se puedan manejar de mejor forma los sentimientos.

Sobre todo, lo primordial es darse tiempo a uno mismo. Aprender a amarse en primer lugar a la propia persona para en un futuro poder compartir ese amor con alguien más.

Amor para la salud

Por supuesto, se puede recalcar la posibilidad de recurrir a un psicólogo en busca de ayuda. Tanto para encontrarse a uno mismo, como para aprender a amarse a uno mismo mejor. También para poder superar acompañado distintos episodios duros de relaciones tóxicas.

De este modo, se puede sobrellevar el dolor con más facilidad. Al mismo tiempo se puede aprender mucho de la mano de un profesional especializado y encontrar diversas formas de ver el lado positivo a una situación que primeramente hizo mucho daño.

  • Lipner, J. (2005). Love. In Fields of Faith: Theology and Religious Studies for the Twenty-First Century. https://doi.org/10.1017/CBO9780511488405.007
  • Rubin, Z. (1970). Measurement of romantic love. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/h0029841
  • Acevedo, B. P., & Aron, A. (2009). Does a Long-Term Relationship Kill Romantic Love? Review of General Psychology. https://doi.org/10.1037/a0014226
  • Time, Toxic relationship signs. http://time.com/5274206/toxic-relationship-signs-help/