¿Por qué no se debe usar Vicks VapoRub en menores de dos años?

28 Agosto, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El Vicks VapoRub es un ungüento utilizado tradicionalmente para tratar síntomas de la congestión nasal y la gripe. Sin embargo, en los bebés puede generar una reacción alérgica en su piel o agravar la tos
 

El Vicks VapoRub es un producto que muchas personas tienen en su mesilla de noche. Se utiliza comúnmente para aliviar los síntomas de la gripe y, sobre todo, cuando el paciente no consigue conciliar el sueño por las noches. Ahora bien, este producto puede utilizarse para otros fines muy diferentes, como repeler mosquitos, por ejemplo.

Quizás tus padres o abuelos en algún momento lo aplicaron sobre tu pecho para aliviar los síntomas de la gripe y, por ello, sueles tener uno en tu botiquín personal.

Parece lógico que al ser un ungüento comúnmente usado de generación en generación, algunos padres tengan la noción de que también puede ayudar a los bebés y niños a respirar mejor cuando se sienten mal.

A pesar de ello, los expertos en salud advierten de que el uso de este producto en niños menores de 2 años puede desencadenar más problemas de los que pretende resolver. Veamos más sobre esto a continuación.

¿Por qué pueden ser peligrosos los Vicks Vaporub?

La Dra. Amalia Arce publicó en su blog un artículo en el que aclaraba por qué este producto no es el más recomendable para aliviar síntomas respiratorios en niños y, según su criterio, tampoco en adultos. La cuestión está en la toxicidad de sus componentes: 

  • Mentol.
  • Alcanfor.
  • Eucalipto.
  • Trementina.

Si bien todos estos componentes pueden causar una intoxicación, el alcanfor le resulta especialmente preocupante, dada la gran cantidad de efectos adversos que puede provocar. Una de las características que hace que sea tan peligroso es que puede ser absorbido muy rápido por la piel y, por ende, generar reacciones adversas en poco tiempo.

 

Hay especialistas que advierten de que, debido al uso de Vicks VapoRub, algunos niños podrían presentar dificultad para respirar, aún cuando no estuvieran enfermos.

A tener en cuenta

Aunque en la etiqueta del envase de Vicks VapoRub se aclara que no debe ser aplicado ni debajo ni dentro de las fosas nasales y se recomienda consultar a un médico sobre su uso en casos de niños menores de 3 años y mujeres embarazadas, lo más recomendable es no utilizar este producto en ningún caso.

A diferencia de los niños mayores de 5 años y adultos, en los bebés las vías respiratorias son mucho más estrechas, por lo que se inflaman al respirar el producto. Cuando esto ocurre, se produce una mayor cantidad de secreciones y la capacidad respiratoria empeora considerablemente. Por ello, es preferible prescindir de este producto.

Vicks Vaporub

Recomendaciones

En lugar de utilizar Vicks Vaporub para proporcionarle alivio a tu bebé, lo más recomendable es optar por lo siguiente:

Consulta a un pediatra

Pediatra
 

En ocasiones, la tos o la gripe son pasajeras y los cuidados diarios y caseros, acompañados de una alimentación saludable, bastarán para reponer rápidamente al niño enfermo. No obstante, deberemos acudir al pediatra si la salud del pequeño se debilita o no presenta mejoras.

Y es que solamente un profesional de la salud tiene criterio suficiente para diagnosticar una enfermedad y prescribir ciertos medicamentos.

¿Cuándo acudir al pediatra?

  • Si las tos es acompañada de fatiga y mucha dificultad para respirar.
  • Cuando se escuchan sonidos extraños y agudos –como silbidos– al inhalar aire.
  • Si la tos persiste por más de 2 o 3 semanas.
  • Si se presenta fiebre.
  • Cuando se noten cambios de coloración en los labios y rostro (si se ponen azulados).

Hidratación y suero fisiológico

Para calmar la tos lo ideal es que el niño vaya liberándose de las secreciones. Para lograrlo, necesita mantenerse hidratado. De esta forma, las mucosas se secaran menos y la inflamación disminuirá.

Deberás asegurarte de que el pequeño consume suficiente líquido a lo largo del día. En este sentido, el agua y los jugos naturales son las mejores opciones; aunque no hay que olvidar que el organismo también se hidrata con la ingesta de ciertos alimentos.

  • Se recomienda el suero fisiológico por su capacidad de reponer electrolitos y minerales necesarios.
  • Esto estimulará que los órganos, músculos y nervios continúen funcionando adecuadamente.

Ventilar la habitación

Habitación
 

El ambiente desempeña un rol importante en la salud de los niños. Un ambiente húmedo, con polvo o incluso pelos de mascotas puede causar alergias, tanto en la piel como en la garganta y nariz.

  • Es muy importante mantener limpios y descontaminados los espacios donde se encuentran los pequeños.
  • Después de ventilar la habitación durante unos minutos, en ocasiones, se opta por utilizar humidificadores que limpian y humedecen el ambiente cuando se presenta tos seca. En caso de otro tipo de tos suelen estar contraindicados.
  • Asimismo, se advierte de que hay que limpiarlo diario y no usarlo en exceso para evitar la formación de moho en las paredes.

Reposo

Recuerda que es fundamental que los niños reposen cuando están enfermos, porque sus organismos necesitan estar relajados para recuperarse pronto. Cuanto más pequeños sean los bebés, mayor será la cantidad de horas que necesitan dormir.

  • Por ejemplo, un recién nacido necesita dormir un promedio de 16 horas, distribuidas en distintos turnos.
  • Por su parte, un niño de 2 años de edad requiere unas 12 horas de sueño nocturno y un par más durante la siesta.

Te puede interesar: Bronquiolitis en bebés, ¿qué debemos saber?

Lavado nasal

bebé-con-solucion-salina
 

Es posible que en algunos casos el pediatra recomiende realizar lavados nasales al bebé con soluciones, para descongestionar sus fosas nasales.

  • Para ello puedes utilizar una solución fisiológica o agua de mar esterilizada y (con mucha delicadeza) aspirar la mucosa con ayuda de un aspirador específico para niños. Esto le ayudará a respirar mejor, aunque en un inicio le resulte un poco incómodo.
  • Para que el proceso sea lo menos desagradable posible, procura ser delicado al momento de introducir la solución dentro de las fosas nasales. 

Descubre: Sal marina y bicarbonato para la sinusitis

¡Importante!

No dejes de consultar con el pediatra en caso de tener dudas acerca de los medicamentos, las dosis, la interacción con las comidas u otros aspectos. Es preferible actuar según su consejo que intentar tomar medidas por cuenta propia que puedan poner en riesgo la salud del niño.

 
  • Noiles, K., & Pratt, M. (2010). Contact dermatitis to Vicks VapoRub. Dermatitis : Contact, Atopic, Occupational, Drug. https://doi.org/10.2310/6620.2010.09101
  • Cordoba Torres, I. T., Marino-Nieto, J., Barkin, H. B., Fort, A. C., & Cobas, M. (2018). Vicks® VapoRubTM intoxication: An unusual presentation of multiorgan failure. Journal of Clinical Anesthesia. https://doi.org/10.1016/j.jclinane.2018.04.017
  • Dronov, I. A., & Malakhov, A. B. (2013). Treatment of acute respiratory infections in children: General principles and medicine for external use. Voprosy Prakticheskoi Pediatrii.