¡No tires la cáscara de piña! Conoce los usos que le puedes dar

La cáscara de piña suele acabar en el cubo de la basura. Sin embargo, debido a sus increíbles propiedades, deberíamos aprovecharla siempre.

Por fortuna, la piña ha dejado de ser una fruta exótica. De hecho, es hoy parte habitual de nuestra dieta. Fresca y sabrosa, esta fruta, también llamada ananá, nos ayuda a eliminar líquido.

A diferencia de lo que ocurría antes, hoy en día es fácil de adquirir. Por ello, su consumo ha aumentado bastante en los últimos tiempos. Muchas veces, se la consume cruda, bien sola o en trozos en alimentos como yogures y postres en conserva. Como es lógico, por tanto, cada vez son más sus aficionados. Sin embargo, su uso todavía se limita a la elaboración de unas pocas recetas.

Si estás en el club de los apasionados de la piña, quizás estés al corriente de la utilidad de su cáscara. Pero, ¿sabías que la cáscara de la piña es incluso más alimenticia que la pulpa de esta fruta? De ahí nuestro consejo de que no la deseches. Entre otras cosas, te contamos en este artículo, cómo aprovecharla.

Beneficios de la cáscara de piña

Os proponemos hablar, primero, de sus beneficios, para luego abordar sus posibles usos.

piña piel haleysuzanne

La piña o ananás es un alimento muy rico en vitaminas y minerales. Ello la convierte en un elemento ideal para quienes desean mantenerse jóvenes, delgados y saludables. ¿Por qué? Por ser:

1. Rejuvenecedora

La vitamina C de la piña es muy versátil; actúa como antioxidante al tiempo que refuerza nuestro sistema inmunitario. La consecuencia directa de la combinación de ambos es que ralentiza el envejecimiento celular, por un lado. Por otro, nos protegen de enfermedades.

2. Energizante

Gracias al manganeso, se activa la enzima que produce energía. Bien podría sustituir a las bebidas energéticas, tan de moda en estos tiempos. De algunas de ellas, lejos de lo que afirmaba la publicidad, se dice que no son saludables. Es de extrañar que cada vez sean más los médicos que tienen opiniones encontradas con respecto a este tipo de bebidas y refrescos.

Tener un trabajo que cubra los gastos

En cambio, las bondades de la piña están de sobra contrastadas. Y, lo que es más importante, tomarla no te hará sufrir no ningún efecto secundario, salvo que tengas que seas a esta fruta.

3. Antiinflamatoria

Las propiedades antiinflamatorias de la piña descansan en la bromelina. De ahí que se recomiende usar también su cáscara para tratar la sinusitis, el dolor de garganta, la artritis y la gota. Al hacer que la inflamación baje, alivia también el dolor.

4. Diurética

Tanto la piña como su cáscara son ricas en agua. Poseen, además, otros muchos minerales que contribuyen a eliminar toxinas. La conjugación de ambas propiedades la hacen destacar como un poderoso diurético totalmente natural. 

5. La cáscara de piña ayuda a prevenir problemas de la visión

Gracias a sus nutrientes, cuidarás de tu visión. Esta es una propiedad particularmente importante, si tenemos en cuenta que los problemas oftalmológicos son cada vez más frecuentes entre la población. En la actualidad, no solo los padecen las personas mayores.

Usos de la cáscara de la piña

Es evidente que la cáscara no se puede comer sin previa elaboración. He aquí algunas formas de prepararla según el uso que se le quiera dar.

1. Licuado e infusiones para perder peso

Como decíamos, la piña es un diurético natural. De ahí que muchas de las dietas para adelgazar incluyan el licuado y las infusiones de cáscara de piña como complemento. Está especialmente indicado para aquellas personas a las que les cuesta más trabajo bajar de peso porque retienen líquido.

Batido de apio y piña para perder peso

2. Preparados antiinflamatorios

A sus propiedades antiinflamatorias, se suma su rugosidad. Ambas características permiten que su preparado funcione en niveles más profundos.

3. Exfoliante

La textura granulada que se obtiene de la maceración en agua de su cáscara hace que, frotada directamente sobre la piel, los poros se abran. De este modo, las cremas que apliquemos luego sobre la piel tratada previamente, penetrarán con mayor facilidad. El resultado será un cutis sano y vital, enriquecido con vitamina C.

4. Para conseguir un emplatado original

Cuando invitas a tus amigos a comer, te apetece sorprenderlos. No solo con una buena comida, sino también con un detalle divertido, con algo que nadie se espera.

Guardar íntegra la cáscara de piña, a modo de cuenco, parece entonces una gran idea. Podría ser, de hecho, el cuenco en el que emplatar alguna de esas recetas que te has esmerado en elaborar. El resultado no puede ser más original. Confía en nosotros: ideas como estas son garantías de éxito.

Esperamos que no vuelvas a tirar a la basura la cáscara de piña. Anímate y dale alguno de estos usos que aquí te hemos enseñado. Nos sentiremos aún más satisfechos si después nos cuentas cómo ha sido tu experiencia de reciclar un recurso natural tan útil y polivalente como la piña.

¿Conoces alguna otra forma de usar la cáscara de la piña que no hayamos mencionado en este artículo? Háblanos de ellas. Te adelantamos que nos encantaría escucharte. Tu opinión cuenta para esta comunidad de lectoras. ¡Anímate!

 

  • Bravo, L. (2005). Manual de farmacoterapia. Madrid: Elsevier España.
  • Ketnawa, S.; Chaiwut, P., and Rawdkuen, S. (2011). "Extraction of bromelain from pineapple peels",  Food Sci Technol Int, 17 (4): 395-402.
  • Ruiz de Aldana Pérez, R. et al. (1996). Manual de diagnóstico y terapéutica médica en atención primaria. Madrid: Díaz de Santos.