¿El Nolotil es un antiinflamatorio? ¿Para qué está indicado?

María Vijande 14 septiembre, 2018
El Nolotil es un fármaco que se utiliza mucho en nuestro país. Además de ser antiinflamatorio, presenta otras indicaciones como su uso en el tratamiento del dolor oncológico.

El Nolotil es un antiinflamatorio que presenta, además, otras indicaciones y otras acciones farmacológicas. El principio activo de esta marca de medicamento es el metamizol, que pertenece a la familia de las pirazolonas. El prototipo se conoce como piramidón.

El Nototil se utiliza, entre otras indicaciones que veremos más adelante, para el tratamiento del dolor y la fiebre. Por otra parte, el principio activo, el metamizol, puede presentarse en forma de metamizol sódico o metamizol magnésico.

El metamizol se sintetizó en el año 1920, no fue hasta el año 1922 cuando se introdujo por primera vez en el mercado bajo la marca Novalgin en Alemania. Estuvo en el mercado en muchos países sin restricciones hasta que se descubrieron sus efectos tóxicos, como la agranulocitosis. Este efecto adverso es una enfermedad muy peligrosa potencialmente mortal.

Hoy en día, el metamizol se comercializa bajo numerosas marcas, como es el caso de Nolotil, en todo el mundo, aunque también se vende bajo nombre genérico. A continuación veremos los siguientes aspectos del Nolotil:

  • Mecanismo de acción.
  • Indicaciones.
  • Farmacocinética.
  • Reacciones adversas.

Mecanismo de acción del Nolotil

El Nolotil actúa sobre el dolor y la fiebre. Debe su acción a la capacidad que tiene para reducir la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias. Esto lo consigue inhibiendo la actividad de la prostaglandina sintetasa, que es una enzima que cataliza, como su nombre indica, la síntesis de nuevas prostaglandinas.

Las prostaglandinas son sustancias de carácter lipídico que participan, entre otros numerosos procesos, en las respuestas inflamatorias al estimular las terminales nerviosas del dolor y en la producción de la fiebre.

Sin embargo, también es capaz de inhibir la fiebre inducida por lipopolisacáridos, lo que lo diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Por otra parte, el Nolotil es un inhibidor no selectivo de la enzima ciclooxigenasa y de esta inhibición deriva su acción analgésica.

También presenta una acción espasmolítica, asociada a la inhibición de calcio intracelular como resultado de la síntesis reducida de fosfato de inositol. Por lo tanto, el Nolotil es un antiinflamatorio, analgésico, antipirético y espasmolítico.

Indicaciones

El Nolotil es un antinflamatorio que se utiliza en España de forma masiva e incluso en dosis por encima de las recomendadas. Es un fármaco que destaca por su seguridad, aunque en otros países de Europa no se comercialice por sus efectos secundarios, lo cuales veremos más adelante.

Este fármaco se recomienda cuando una persona tiene cólicos, dolores oncológicos e internos, dolores postquirúrgicos y dentales y fiebre que no puede ser controlado por otros fármacos antipiréticos. Las dosis indicadas y recomendadas son las siguientes:

  • Por vía oral: se suelen consumir de 1 a 2 gramos con una posología de 8 horas.
  • Por vía parenteral: por vía intramuscular o intravenosa lenta se administra una ampolla de 2 gramos cada 8 horas.

Cuando está indicado para el dolor oncológico se utiliza entre media ampolla y una ampolla cada 6-8 horas por vía oral disuelto en naranja, en cola o en cualquier otra bebida refrescante.

Quizá te interese: Calma los cólicos menstruales preparando estas infusiones naturales

Farmacocinética

El Nolotil se absorbe bien por vía oral y alcanza su concentración máxima en sangre entre 1 y 1 hora y media. Presenta una biodisponibilidad del 100% y su vida media es de 4 horas, lo que significa que el organismo necesita este tiempo para eliminar la mitad de la concentración en sangre del fármaco.

Una vez absorbido, sufre biotransformaciones en el hígado, en concreto en el citocromo P450 por reacciones de oxidación. Tiene metabolitos activos, la 4-metilaminoantipirina y la 4-aminoantipirina. La vida media de estos metabolitos es de aproximadamente 2,5 y 4 horas dependiendo de la edad del paciente.

Una vez metabolizado, tanto los metabolitos como el fármaco sin metabolizar se excretan por la orina. Su unión a proteínas plasmáticas es del 48-58%.

Descubre: Leucopenia: causas y consecuencias

Reacciones adversas

A diferencia de otros fármacos analgésicos no opiáceos que actúan sobre la síntesis de la prostaciclina, el metamizol no produce efectos gastrointestinales importantes. Sin embargo, al igual que todos los fármacos, sí que produce una serie de reacciones adversas que se deben tener en cuenta.

Por lo tanto, los principales efectos adversos del Nolotil se deben a reacciones de hipersensibilidad, siendo la más importante las discrasias sanguíneas como:

Por otra parte, también se puede observar el síndrome de Lyell y Stevens-Johnson, así como crisis asmáticas y caídas criticas de la presión sanguínea. Estas caídas dependen de la dosis. El paciente tratado también puede presentar dolor y/o reacciones locales y flebitis.

Bibliografía

María Vijande

Estudiante de Farmacia y curiosa a tiempo completo. Lectora, música y deportista a tiempo parcial. Y ya, que definir es limitar!

Ver perfil
Te puede gustar