¿El Nolotil es un antiinflamatorio? ¿Para qué está indicado?

El Nolotil es un fármaco muy utilizado para calmar el dolor y bajar la fiebre. Ahora bien, ¿es también antiinflamatorio? ¿Para qué más sirve?
¿El Nolotil es un antiinflamatorio? ¿Para qué está indicado?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 julio, 2023

El Nolotil tiene indicaciones y acciones farmacológicas como el tratamiento del dolor o la fiebre. Como bien apuntan los expertos, el principio activo de esta marca comercial de medicamento es el metamizol, que pertenece a la familia de las pirazolonas, y puede presentarse en forma de metamizol sódico o magnésico.

Este compuesto se sintetizó en el año 1920, pero no fue hasta el año 1922 cuando se introdujo por primera vez en el mercado bajo la marca Novalgin en Alemania. Estuvo en muchos países sin restricciones hasta que se descubrieron sus efectos tóxicos, como la agranulocitosis o neutropenia.

Hoy en día, el metamizol se comercializa bajo numerosas marcas en todo el mundo, como es el caso de Nolotil, aunque también se vende bajo nombre genérico. A continuación, veremos cómo actúa, para qué se utiliza y qué efectos puede tener.

Nolotil: analgésico, antipirético y espasmolítico

El Nolotil actúa como analgésico porque calma el dolor agudo moderado e intenso, antipirético porque baja la fiebre -sobre todo las altas- y espasmolítico porque también suaviza el dolor visceral y el producido por un espasmo muscular.

Ahora bien, todavía no se ha comprendido del todo su mecanismo de acción, es decir, cómo actúa en nuestro organismo para producir los anteriores efectos. Pese a ello, se ha sugerido que su efecto analgésico se basa en la inhibición de una ciclooxigenasa-3 central y la activación del sistema opioidérgico y el sistema cannabinoide.

Además, un dato importante es que técnicamente no es un antiinflamatorio, aunque se suela pensar que sí. De hecho, el medicamento pertenece a un grupo de fármacos conocido como «otros analgésicos y antipiréticos». Esto es así porque son necesarias dosis supraterapéuticas para desinflamar, las cuales pueden producir efectos tóxicos.

¿Cómo actúa en el organismo?

El Nolotil actúa sobre el dolor y la fiebre gracias a su capacidad para reducir la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias. Esto lo consigue inhibiendo la actividad de la prostaglandina sintetasa, que es una enzima que cataliza, como su nombre indica, la síntesis de nuevas prostaglandinas.

Estas sustancias son compuestos de carácter lipídico que participan en las respuestas inflamatorias, entre otros numerosos procesos. Asimismo, estimulan las terminales nerviosas del dolor y actúan en la producción de la fiebre.

Sin embargo, el Nolotil también es capaz de inhibir la fiebre inducida por lipopolisacáridos, lo que lo diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs. Por otra parte, su acción analgésica se debe a que es un inhibidor no selectivo de la enzima ciclooxigenasa, como ya se mencionó.

También presenta una acción espasmolítica, asociada a la inhibición de calcio intracelular. Esto es útil en situaciones de cólicos nefríticos o renales, y también en los espasmos musculares. Por lo tanto, podemos decir que el Nolotil es un analgésico, antipirético y espasmolítico. Es antiinflamatorio cuando se aumenta la dosis.

¿Para qué se utiliza?

El Nolotil se utiliza en España de forma masiva e, incluso, en dosis por encima de las recomendadas. Es un fármaco bastante seguro, aunque en otros países de Europa no se comercialice por los efectos secundarios que veremos más adelante.

Este fármaco se recomienda para muchas indicaciones, como pueden ser las siguientes:

  • Dolores abdominales.
  • Dolores dentales.
  • Dolor posterior a un traumatismo.
  • Cólicos.
  • Dolores posquirúrgicos.
  • Dolores oncológicos.
  • Fiebre que no puede ser controlada por otros fármacos antipiréticos.

¿Cómo tomar Nolotil?

Es importante destacar que el Nolotil se usa durante cortos periodos de tiempo para evitar los efectos adversos. Aunque en cada caso es necesario seguir la posología que indique el médico, como orientación, las dosis indicadas y recomendadas en los mayores de 15 años de edad suelen ser las siguientes:

  • Por vía oral: la dosis habitual es de una cápsula de 575 mg, que se puede administrar hasta 6 veces al día cada 4 o 6 horas.
  • Por vía parenteral: por vía intramuscular o intravenosa lenta se administra una ampolla de 2 gramos cada 8 horas.

Cuando está indicado para el dolor oncológico, a menudo se utiliza media ampolla cada 6-8 horas por vía oral. No obstante, este tratamiento no puede durar más de 7 días.



¿Qué pasa si tomo más Nolotil del que debo?

En caso de olvidar una dosis de Nolotil, simplemente ingieres la próxima dosis de forma habitual. No dupliques la dosis como compensación.

La ingesta excesiva del fármaco puede generar múltiples síntomas, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en el abdomen.
  • Deterioro de la función renal.
  • Hipotensión y shock.
  • Taquicardia.
  • Somnolencia.
  • Convulsiones.

En este sentido, es fundamental no provocar el vómito y consultar al médico de forma inmediata. Los especialistas están en la capacidad de tratar estas situaciones y reducir el daño generado por el exceso del medicamento.

Reacciones adversas

A diferencia de otros fármacos analgésicos no opiáceos que actúan sobre la síntesis de las prostaglandinas, el metamizol no produce efectos gastrointestinales importantes. Sin embargo, sí que produce una serie de reacciones adversas que se deben tener en cuenta.

Los principales efectos adversos del Nolotil se deben a la hipotensión y a reacciones de hipersensibilidad. Las reacciones más importantes son las alteraciones de las células sanguíneas, entre las que se encuentran las siguientes:

Por otra parte, también se puede observar el síndrome de Lyell y Stevens-Johnson, los cuales se caracterizan por la aparición de diferentes lesiones en la piel. Las crisis asmáticas y caídas críticas de la presión sanguínea son frecuentes y dependen de la dosis. El paciente tratado puede presentar dolor, reacciones locales y flebitis.

El medicamento puede generar daño hepático en algunas personas. En este sentido, se debe suspender la ingesta de Nolotil y consultar con el médico de forma inmediata en caso de presentar uno de los siguientes síntomas:

  • Malestar general.
  • Deposiciones de color claro.
  • Cansancio.
  • Orina oscura o negra.
  • Picor.
  • Coloración amarilla de la piel, las mucosas o las escleras.


Contraindicaciones y recomendaciones

No se ha demostrado que posea un efecto negativo en el feto durante los primeros meses del embarazo, pero debe evitarse en el último trimestre. Los ancianos y las personas con insuficiencia renal deben consumir dosis menores del medicamento, ya que su eliminación será más lenta.

El compuesto se excreta en la leche materna, por lo que puede causar efectos no deseados en el lactante. En este sentido, se recomienda suspender la lactancia al menos en las 48 horas posteriores a una dosis de Nolotil.

Además, el fármaco puede interactuar con otros medicamentos, por lo que es importante notificar al especialista si se está cumpliendo con un tratamiento adicional. Por si fuera poco, no se debería administrar en niños menores de 15 años ni con menos de 53 kilogramos de peso.

Las dosis elevadas de Nolotil pueden causar somnolencia, por lo que afecta la capacidad de conducir y disminuye la concentración. El medicamento también está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Antecedentes de reacciones alérgicas al metamizol o algún AINE.
  • Antecedentes de síndrome de asma por analgésicos.
  • Deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  • Porfiria hepática intermitente aguda.
  • Antecedentes de alteración en la función de la médula ósea.

Nolotil, un fármaco muy común para utilizarlo con precaución

El Nolotil, como hemos dicho, es un analgésico, antipirético, antiespasmódico y, en determinadas dosis, un antiinflamatorio muy eficaz. No obstante, no debe utilizarse sin prescripción médica.

En caso de detectar alguna reacción no deseada en el tratamiento con este fármaco hay que notificárselo al médico. Será él quien realice modificaciones en la posología o cambie a otro medicamento más adecuado.

Como bien apuntan los especialistas, el medicamento se retiró del mercado en varios países del mundo durante la década de 1970. Esto fue debido al uso masivo que se hacía de él como analgésico y antipirético. De nuevo, su empleo siempre debe estar regulado bajo la atenta mirada de un profesional de la medicina.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2018). NOLOTIL Cáps. 575 mg – FICHA TÉCNICA.
  • Jasiecka A, Maślanka T, Jaroszewski JJ. Pharmacological characteristics of metamizole. Pol J Vet Sci. 2014;17(1):207-14.
  • Kötter, T., Da Costa, B. R., Fässler, M., Blozik, E., Linde, K., Jüni, P., … Scherer, M. (2015). Metamizole-associated adverse events: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE.
  • National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Summary for CID 3111, Metamizole. 2023.
  • National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Summary for CID 86278671, Nolotil. 2023.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.