El nopal, fuente de salud: 5 aspectos sobre su poder curativo

Las hojas de nopal, también conocidas como tuna o chumbera, tienen múltiples nutrientes que se pueden aprovechar tanto a nivel interno como externo para mejorar nuestra salud general

Es muy posible que, al ver un nopal, lo último que pensemos es en consumirlo o utilizarlo como tratamiento de belleza. Al fin y al cabo es un cactus, y sus afilados mecanismos de defensa son toda una amenaza a simple vista.

Ahora bien, lo que esta planta cactácea esconde en su carnoso interior es todo un recurso para la medicinal natural.

Es muy conocido en México, por ejemplo, pero sus virtudes son famosas en múltiples países de todo el mundo donde se le conoce por distintos nombres.

Es la “tuna” en Argentina, mientras que en España son apreciados por sus clásicos “higos chumbos”.

Se sabe también que los aztecas lo usaban para curar y cicatrizar heridas, y que tanto su jugo como su pulpa eran muy medicinales para trata úlceras estomacales o problemas del hígado.

Ahora bien, pero ¿y ahora? ¿de qué manera ven la ciencia y la medicina actual al nopal? La “planta de la vida”, como la llamaban los aztecas, sigue siendo igualmente apreciada.

Seguidamente, te damos 5 claves sobre sus inigualables virtudes.

1. El nopal es un poderoso prebiótico

nopal4

A la hora de hablar de prebióticos es muy posible que nos vengan a la cabeza múltiples alimentos antes que el nopal. Sin embargo, no podemos descuidar esta maravillosa propuesta.

Descubre cuáles son los beneficios del jugo de zanahoria y jengibre

Esta planta es muy rica en esos prebióticos que favorecen la proliferación de ciertas bacterias beneficiosas en la flora intestinal. Las bifidobacterias y los lactobacilos son dos de ellas.

Asimismo, se ha descubierto que el nopal es muy beneficioso para pacientes con obesidad o diabetes.

Gracias a un trabajo conjunto de la Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto y el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha demostrado que:

  • A partir de ahora, el nopal debe ser reconocido como un alimento probiótico de gran poder.
  • Es capaz de generar adecuados cambios en la actividad de la flora intestinal para tratar problemas asociados a la diabetes y el sobrepeso.
  • Además de mejorar el equilibrio de la flora intestinal, reduce el estrés oxidativo y favorece, además, nuestro metabolismo.

2. Nos permite reducir el colesterol

Un modo estupendo de consumir nopal es a través de sus pencas. Podemos licuarlas para conseguir un jugo maravilloso que poder combinar, por ejemplo, con un jugo de naranja.

Si nos acostumbramos a tomar este remedio cada mañana, lograremos equilibrar nuestros niveles de colesterol.

  • Gracias a los aminoácidos, la fibra y la vitamina B3 del nopal reducimos el exceso de azúcar en sangre, los niveles de grasa y el colesterol LDL.
  • Lo conseguimos, una vez más, por ese adecuado cambio que crea el nopal en nuestro metabolismo al regular los ácidos grasos y al mejorar también la función de nuestro hígado.

3. El nopal cuida del hígado, el colon y el páncreas

nopal y naranja

¿Sabes que el nopal es increíblemente nutritivo? Su pulpa es un recurso inagotable de vitaminas, aminoácidos saludables y minerales.

  • Contiene minerales (calcio, potasio, fósforo, sodio), carbohidratos, fibras, vitaminas (A, B, B2, B6, C y K), riboflavina, clorofila y proteínas.

Descubre cómo activar la función de tu colon con estas bebidas naturales

Te lo señalábamos hace un momento: todos estos nutrientes cuidan del hígado y el páncreas. No podemos olvidar que la salud de estas dos glándulas es vital para conseguir que el glucógeno se convierta en energía.

  • Asimismo, las fibras solubles del nopal nos ayudan a absorber la glucosa hacia el intestino.Por su parte, las fibras insolubles reducen el exceso de bilis y los posibles cancerígenos que pueden instalarse en el colon.

Como podemos ver, esta planta es un mediador fabuloso de nuestra salud general.

4. El nopal cuida de la piel y del cabello

Como dato curios te diremos que en México se ha creado una empresa llamada “Nopalmilta“. Como el propio nombre te puede sugerir, sus productos están elaborados a base de nopal, y su finalidad es muy concreta:

  • Tratar problemas de la piel grasas, de acné, de espinillas, así como la caída del cabello.
  • Esta pequeña empresa farmacéutica ha conseguido eliminar esa textura gelatinosa e incluso el clásico olor del nopal, para conseguir cosméticos realmente agradables.
  • A día de hoy podemos encontrar ya  champú de nopal, cremas exfoliantes, e incluso maquillajes para personas con problemas alergénicos.

Descubre 5 razones por las que deberías tomar aloe vera si sufres gastritis

5. Refuerza cada día tus defensas con nopal

nopal

El nopal, además de contener todas las vitaminas antes citadas, es muy rico en lignina, pectina, mucílagos, y casi 17 aminoácidos.

Todo ello nos permite optimizar la función de nuestros órganos, así como desintoxicarlos de agentes nocivos.

  • Conseguiremos eliminar todas estas toxinas almacenadas por el efecto del humo del tabaco o de la contaminación de nuestras ciudades.
  • Por decirlo de otro modo: el nopal nos depura por dentro y nos refuerza haciendo de “escudo” exterior.
  • Es un defensor natural de nuestro organismo capaz de reforzar la acción del sistema inmunitario.

Sus fitoquímicos nos ayudan a hacer frente a múltiples patógenos. Así pues, no lo dudes: toma cada mañana un jugo de nopal combinado con una naranja o un limón. Descubrirás cómo tu salud y tu bienestar mejoran día a día.

 

Te puede gustar