¿Qué nos dice nuestro cuerpo cuando nos duele el estómago?

Ana Quintana 15 agosto, 2017
Si el dolor de estómago se prolonga en el tiempo es importante acudir al especialista para recibir un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento médico acorde a nuestra condición

¿Dolor en el estómago? Médicamente se conoce como dolor epigástrico, es decir, el cólico que se produce arriba del ombligo y debajo del busto.

Los especialistas no lo consideran como algo grave, sin embargo, son millones de personas al año las que acuden al médico por esta razón.

Para empezar, es necesario que aprendamos a conocer nuestro cuerpo y las señales que envía, ya que hay muchas causas por las que podemos sentir molestias en el abdomen.

No olvides que el organismo absorbe todo lo que hay a su alrededor, desde lo material hasta lo emocional.

Entonces, ¿qué nos está diciendo el cuerpo cuando nos duele el estómago?

Posibles causas del dolor de estómago

Intolerancia a alimentos

Signos de intolerancia a la lactosa que no conocías

Hay alimentos que después de comerlos producen malestar, ya sea de forma inmediata o después de un par de horas. Por ejemplo, la lactosa o el gluten.

En estos casos el dolor se mantiene durante un largo tiempo cada vez que se ingieren dichos alimentos. Es importante que la persona lo identifique para dejar de consumirlo o, en todo caso, sustituirlo.

Estrés o enojo

La manera en que nuestro cuerpo reacciona ante distintas emociones, como la ira, el enojo o el estrés, irremediablemente provoca síntomas de dolor abdominal.

El sistema nervioso y digestivo se ven alterados, y el cuerpo entra en tensión, provocando diarrea e inflamación en el intestino.

Lee también: 8 señales que te indican que tu intestino está enfermo. 

Abuso de comida chatarra

comida chatarra

El exceso de comida chatarra (grasas, bebidas gaseosas o el abuso de picante) provoca dolor en el estómago, sobre todo en la parte lateral izquierda.

El malestar se mantendrá hasta que se digiera el alimento. Si tarda en hacerlo es posible que se presenten náuseas y ganas de vomitar.

Indigestión

En términos médicos la indigestión se conoce como dispepsia. Esta molestia se ubica en la parte media del estómago.

El dolor puede venir acompañado de acidez y gases, y se produce durante o después de la ingesta de alimentos.

Se estima que entre un 5 y un 11 % de la población presenta problemas de indigestión debido al abuso de bebidas alcohólicas, comer de forma acelerada o en exceso.

Menstruación

menstruacion_

El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas físicos y hormonales que alteran el organismo de la mujer. Generalmente es un dolor en la parte baja de la espalda, aunque un gran porcentaje lo padece también en el estómago. 

La molestia puede continuar hasta el fin del periodo. Por lo tanto, se recomienda mantenerse en movimiento, comer de manera saludable y dormir lo suficiente.

Lee también: Remedios naturales para el Síndrome Premenstrual (PMS)

Infección estomacal

¿Cómo identificar una infección? Esta está provocada por parásitos, bacterias o virus que se encuentran en los alimentos.

Los síntomas dependen del tipo de bacteria. Pueden ir desde una sensación de ardor hasta dolor, cansancio, falta de apetito e incluso fiebre.

Aunque existen remedios naturales para contrarrestar la enfermedad, es importante acudir al médico si el dolor persiste.

Estreñimiento

estreñimiento por estres

El estilo de vida ajetreado, en el que el cuerpo se ve sometido a un exceso de estrés, una dieta baja en fibra y ausente de líquidos, puede provocar estreñimiento.

La solución es darle un giro a la vida sedentaria realizando actividad física y agregando cereales, verduras y por lo menos 2 litros de agua a tu dieta.

Si el problema persiste el médico puede recetar laxantes.

Reflujo gastroesofágico (ERGE)

Esta enfermedad se produce por una alteración en los jugos gástricos, estos regresan hacia atrás –del estómago hasta el esófago–, y provocan ardor y dolores punzantes en el estómago y la garganta.

¿Cómo tratarlo?

En casos leves, solo se requiere hacer un cambio en la alimentación. Se debe evitar la comida grasosa, chocolates, picantes y café, además de cenar ligero y consumir altas cantidades de fibra.

Efectos por medicamento

Es muy importante leer los efectos secundarios después de ingerir algún medicamento, puesto que muchos de ellos provocan dolor abdominal.

Sus compuestos pueden alterar el esófago y causar inflamación.

  • El ácido excesivo en el tracto digestivo desgasta la pared interior del estómago, provocando dolor e incluso hay casos en que las dosis altas producen úlceras en el estómago.

Así pues, es indispensable que pongas atención a las alertas de tu cuerpo. Las  causas de un dolor estomacal pueden ser innumerables, e ir desde un simple malestar temporal hasta úlceras graves.

Nota: Hay enfermedades que se curan con remedios naturales o antibióticos y otras que necesitan intervención quirúrgica. Si sientes un dolor inusual no lo dudes y acude al médico.

Te puede gustar