¿Qué nos dice nuestro cuerpo cuando nos duele el estómago?

Si el dolor de estómago se prolonga en el tiempo es importante acudir al especialista para recibir un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento médico para nuestra condición.
¿Qué nos dice nuestro cuerpo cuando nos duele el estómago?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 15 noviembre, 2023

¿Dolor en el estómago? Médicamente, se conoce como dolor epigástrico, es decir, el cólico que se produce por encima del ombligo y debajo del busto. Los especialistas no lo consideran como algo grave, sin embargo, son millones de personas al año las que acuden al médico por esta razón.

Para empezar, es necesario que aprendamos a conocer nuestro cuerpo y las señales que envía, ya que hay muchas causas por las que podemos sentir molestias en el abdomen. No olvides que el organismo absorbe todo lo que hay a su alrededor, desde lo material hasta lo emocional.

Entonces, ¿qué nos está diciendo el cuerpo cuando nos duele el estómago?

Posibles causas del dolor de estómago

Intolerancia a alimentos

Hay alimentos que después de comerlos producen malestar, ya sea de forma inmediata o después de un par de horas. Por ejemplo, la lactosa o el gluten en caso de intolerancia. En estos casos, el dolor se mantiene durante un largo tiempo cada vez que se ingieren dichas sustancias. Es importante que la persona ingiera alimentos que promuevan el alivio del dolor e identificar aquellos que causan malestar para evitarlos.

Estrés o enojo

La manera en que nuestro cuerpo reacciona ante distintas emociones, como la ira, el enojo o el estrés, irremediablemente provoca síntomas de dolor abdominal. El sistema nervioso y digestivo se ven alterados, y el cuerpo entra en tensión, provocando diarrea e inflamación en el intestino.

De acuerdo con algunas investigaciones, estar sometidos al estrés de forma constante facilita el dolor abdominal y promueve trastornos crónicos como el síndrome del intestino irritable. Al parecer, el exceso de estrés causa una sensibilización de las vías del dolor, incidiendo sobre estos problemas.

Abuso de comida chatarra

El exceso de comida chatarra (grasas, bebidas gaseosas o el abuso de picante) provoca dolor en el estómago, sobre todo en la parte lateral izquierda. El malestar se mantendrá hasta que se digiera el alimento. Si tarda en hacerlo es posible que se presenten náuseas y ganas de vomitar.

Indigestión

En términos médicos la indigestión se conoce como dispepsia. Esta molestia se ubica en la parte media del estómago. El dolor puede venir acompañado de acidez y gases, y se produce durante o después de la ingesta de alimentos.

Se estima que entre un 5 y un 11 % de la población presenta problemas de indigestión debido al abuso de bebidas alcohólicas, comer de forma acelerada o en exceso.

Menstruación

menstruacion_

El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas físicos y hormonales que alteran el organismo de la mujer. Generalmente, es un dolor en la parte baja de la espalda, aunque un gran porcentaje lo padece también en el estómago. 

La molestia puede continuar hasta el fin del periodo. Por lo tanto, se recomienda mantenerse en movimiento, comer de manera saludable y dormir lo suficiente.

Infección estomacal

¿Cómo identificar una infección? Esta está provocada por parásitos, bacterias o virus que se encuentran en los alimentos. Los síntomas dependen del tipo de bacteria. Pueden ir desde una sensación de ardor hasta dolor, cansancio, falta de apetito e incluso fiebre. 

Aunque existen remedios naturales para contrarrestar la enfermedad, es importante acudir al médico si el dolor persiste. El profesional será quien determine qué tipo de infección es y cuál es su mejor tratamiento. Se debe tener cuidado con la automedicación.

Estreñimiento

estreñimiento por estres

El estilo de vida ajetreado, en el que el cuerpo se ve sometido a un exceso de estrés, una dieta baja en fibra y ausente de líquidos, puede provocar estreñimiento.

La solución es darle un giro a la vida sedentaria realizando actividad física y agregando cereales, verduras y por lo menos 2 litros de agua a tu dieta. Si el problema persiste, el médico puede recetar laxantes.

Reflujo gastroesofágico (ERGE)

Esta enfermedad se produce por una alteración en los jugos gástricos, estos regresan hacia atrás —del estómago hasta el esófago—, y provocan ardor y dolores punzantes en el estómago y la garganta. 

¿Cómo tratarlo?

En casos leves, solo se requiere hacer un cambio en la alimentación. Se debe evitar la comida grasosa, chocolates, picantes y café, además de cenar ligero y consumir altas cantidades de fibra.

Efectos por medicamento

Es muy importante leer los efectos secundarios después de ingerir algún medicamento, puesto que muchos de ellos provocan dolor abdominal. Sus compuestos pueden alterar el esófago y causar inflamación.

  • El ácido excesivo en el tracto digestivo desgasta la pared interior del estómago, provocando dolor e incluso hay casos en que las dosis altas producen úlceras en el estómago.

Así pues, es indispensable que pongas atención a las alertas de tu cuerpo. Las causas de un dolor estomacal pueden ser innumerables, e ir desde un simple malestar temporal hasta úlceras graves.

Nota: Hay enfermedades que se curan con remedios naturales o antibióticos y otras que necesitan intervención quirúrgica. Si sientes un dolor inusual no lo dudes y acude al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hausdorf, K. (1995). ALLTAGLICHES PRAXISSYMPTOM: MAGENBESCHWERDEN. Munchener Medizinische Wochenschrift. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1037/14194-002
  • Schulz, M., Helmstadter, A., & Braun, R. (1994). Consultation of stomach complaints | DAS BERATUNGSGESPRACH AM BEISPIEL: MAGENBESCHWERDEN. PZ Prisma. https://doi.org/10.1038/ng830

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.