Mi novio no quiere estar con mis amigos

27 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
El espacio personal es vital para cada individuo, incluso si ha decidido compartir sus emociones y metas con alguien más. Mira cómo sobrellevar con madurez el hecho de que tu pareja no quiera pasar tiempo con tus amigos.

«Mi novio no quiere pasar tiempo con mis amigos» es una de las frases más habituales que se pueden escuchar. Si tienes una pareja sentimental, sabrás muy bien lo difícil que es mantenerla y hacerla crecer debido a la complicación de las relaciones humanas. Como en toda situación, hay momentos buenos y malos.

Sin embargo, es necesario afrontar las vicisitudes con inteligencia y madurez. Uno de esos tantos problemas que pueden perjudicar la relación es la relación con los amigos.

La pareja debe saber que una relación implica convivir en dos zonas: la compartida y la individual.

Los amigos de alguno de los dos suelen convertirse en obstáculos para el otro o, incluso, para sí mismo. Esto sucede cuando no se logran acuerdos en la manera de relacionarse o, por ejemplo, sobre dónde y cuándo encontrarse. Respecto a este tema tratamos en el siguiente artículo.

No todos somos iguales

Falta de atención en una pareja.

Los escenarios alrededor de los amigos pueden variar, esto podría ocasionar que tu novio comience a sentir falta de atención. Incluso, pretende manipularte al impedir ver a tus amistades. Lo más adecuado es que sepas lo que realmente quieres. Debes actuar con paciencia y apelar en todo momento a la sincera comunicación con tu pareja.

  • Puede que haya parejas en las que uno de los dos tenga más amigos. Esto provocaría que la otra persona quede sola y es allí cuando comienza a demandar más atención. Incluso, puede llegar a sentir celos; es una reacción natural que puede presentarse.
  • Puede existir una relación en la que ambos tengan muchos amigos o compañeros en común. En estos casos, no deberían presentarse muchos inconvenientes. No obstante, podrían generarse eventos específicos relacionados con comentarios que consideren inadecuados durante reuniones, o impasses a la hora de organizar encuentros.

¿Quieres conocer más? Beneficios de salir con los amigos para nuestra salud emocional

Las amistades y la relación

El amor quita tiempo para los amigos y eso ocasiona que se deterioren las amistades. Al no compartir con la gente, el vínculo afectivo se va debilitando paulatinamente. Por ello, te proponemos algunos consejos que puedes seguir para lograr un equilibrio entre tu relación de pareja y tus amistades.

1. Sin chantaje

Chantaje en las parejas.

Si tu pareja busca chantajearte respecto de tus amistades, debes pararte firme y evitar ceder porque a la larga será negativo para ambos.

«Me pide que elija entre él y estar con mis amigos». No lo hagas, no debes elegir entre tus amigos o tu pareja. Si lo haces, no estarás a gusto contigo misma y él puede ir exigiéndote cada vez más. Si lo quieres o lo amas, hay muchas formas de demostrárselo y no necesariamente debe ser perdiendo a tus amistades.

2. Cuida la intimidad

Puede suceder que tiendas a revelar las intimidades con tus amigos. Sin embargo, es importante ser prudente con lo que compartes sobre tu relación de amor y no divulgar información que no a todos interesa o que pueda malinterpretarse.

Si algo te preocupa y aún no lo has comentado con tu pareja, procura mantener cierto decoro a la hora de expresar tus pensamientos. 

3. Evita que tus amigos interfieran

“A mayor confianza, menos cortesía”. Un importante grado de acercamiento con tus amistades puede borrar la frontera del respeto y hacerles creer que pueden opinar sobre tu relación o algunos aspectos de esta. Pero tienes que diferenciar entre lo que piensan y lo que quieren.

Recuerda, el respeto hacia el otro es fundamental para que una relación funcione.

4. Ambos deben socializar

Por muy extraño que suene, ambos deben permitirse pasar tiempo con sus amistades y compartir sanamente con otras personas. Esta acción ayuda mucho a que ambos se sientan a gusto en la relación, ya que evita la saturación.

El hecho de que cada quien comparta con sus amigos no quiere decir que se vaya a olvidar a la pareja. Simplemente se trata de una forma de distraerse, hacer vida social y «recargar energías» para que así, luego, cuando la pareja se encuentre, tenga algo para compartir.

«Una vez por semana, él se encuentra con sus compañeros de trabajo y yo aprovecho para estar con mis amigos».

En definitiva, es importante que ambos puedan socializar y dedicar tiempo a ello de forma regular, para así poder mantener vínculos sanos.

5. No abandones a tus amigos por una pareja

No olvides que tu vida no se limita a una relación sentimental. Como ser social, necesitas relacionarte con tus amigos porque esto te ayudará a conocerte mejor, a liberarte de alguna presión y a compartir el peso del algún problema, como la propia ruptura.

6. Reserva tiempo para tus amigos

Salir con tus amigos.

Una relación de pareja sana consiste en cohabitar en dos grandes zonas: la compartida y la individual. Pasar tiempo con tus amigos, hablar con ellos, estar cerca de ellos. Salir y compartir salidas es importante para ti como persona, más allá de que tengas novio o esposo.

Decisión

Solo tú decides, en primer lugar, con quién sales y quiénes son tus verdaderos amigos. La separación de estos dos aspectos de tu vida dependerá exclusivamente de ti: él no debe “gobernarte”, ni ellos “condenar” a la persona que has elegido como tu pareja. Los desacuerdos son lógicos en el roce social, pero si él te quiere de verdad, te respetará y tus compañeros manifestarán lo que creen, pero te apoyarán.

  • Alvarez Ramírez, E, García Méndez, M, Rivera Aragón, S. MEDICIÓN DE LA CULPA EN LA RELACIÓN DE PAREJA. Ciencias Psicológicas [Internet]. 2014;VIII(2):115-128. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545413002 Copiar
  • Márquez Otero, X. Ni contigo ni sin ti: la pareja irrompible. Revista Intercontinental de Psicología y Educación [Internet]. 2005;7(2):27-42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80270203
  • Medina Pacheco, B, Reyes García, C, Villar Zepeda, TM. La confluencia en la relación de pareja como limitante para el crecimiento personal: una visión gestáltica. Revista Mal-estar E Subjetividade [Internet]. 2009;IX(4):1103-1119. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27115487003