Descubre la nueva técnica para tratar la obesidad grave sin cirugía

Los pacientes con obesidad grave podrán aprovechar esta técnica para recuperar su peso normal. No obstante, una vez adquiridos unos hábitos saludables, al cabo de 5 años, se les retirará el dispositivo

Hasta el día de hoy, los tratamientos para la obesidad grave o mórbida implicaban delicadas operaciones no exentas de cierto riesgo.

El balón intragástrico, por ejemplo, busca, ante todo, controlar la saciedad del paciente para que, poco a poco, pueda mejorar sus hábitos alimenticios. Es una técnica que implica, sin duda, una gran inversión personal y psicológica.

No obstante, este mismo año se ha aprobado ya una nueva terapia que está dando buenos resultados. Se trata de un nuevo enfoque con el que dar solución a los problemas de obesidad mórbida.

Es el sistema Aspire Assist, una tecnología en apariencia bastante sencilla (no necesita cirugía) que busca reducir las calorías absorbidas por el cuerpo.

A continuación te damos todos los datos.

Nuevo tratamiento para los pacientes con obesidad grave

La obesidad grave u obesidad mórbida es aquella donde la persona presenta un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40.

Este sobrepeso limita considerablemente la calidad de vida y se asocia, además, a graves enfermedades que pueden causar la muerte a una edad muy temprana.

Lee también “mi cuerpo no es de revista, pero eso no me define”

Causas de la obesidad mórbida

obesidad

Lejos de lo que mucha gente pueda pensar, la obesidad grave no se debe únicamente a comer en exceso, a no tener fuerza de voluntad o a suplir con el alimento un vacío emocional.

La investigación científica nos dice que pueden confluir varios factores:

  • La genética tiene, sin duda una importancia clave. Es lo que hace por ejemplo que la persona, aún haciendo dieta y ejercicio no pueda bajar de peso.
  • El metabolismo es otro aspecto que tener en cuenta.
  • El entorno, los modelos educacionales, determinadas enfermedades… Son ejes vertebradores de gran relevancia.
  • Asimismo, los expertos nos indican que existe una teoría llamada “punto de ajuste”, que es necesario tener en cuenta. Nuestro cerebro dispone de una especie de termostato que provoca el que haya personas más tendentes a ganar peso.

          Pongamos un ejemplo. Si decides restringir tu consumo de calorías, tu cerebro responderá bajando el metabolismo. Puede que durante unas semanas logres perder peso pero, al poco tiempo, recuperarás de nuevo los kilos perdidos.

Un nuevo enfoque para el tratamiento de la obesidad

aspire-assist para la obesidad grave

Ha sido el laboratorio Daser Medical el que ha creado este dispositivo que, tras ser aprobado por la Administración para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se distribuye ya en todo el mundo.

Su funcionamiento se basa en los siguientes puntos:

  • El Aspire Assist es un bypass que se aplica mediante una endoscopia (un pequeño tubo de silicona) en el estómago.
  • Este tubo de silicona conecta el estómago con el exterior. Es decir, tendríamos un estoma en nuestro abdomen que sirve de puerto de acceso.
  • Este estoma a penas mide 2 cm de diámetro. No se nota ni molesta.
  • La finalidad es la siguiente: que el propio paciente lleve a cabo el vaciado de lo que ha ingerido y que se haya almacenado en el estómago.
  • El propio Aspire Assist absorbe por sí mismo un 30% de los alimentos contenidos en el estómago
  • Es capaz de calcular, en función de lo que haya en el interior, la cantidad justa que debe aspirar para que el nivel de calorías que vaya a absorber posteriormente el organismo sea el justo y el adecuado.
  • Este dispositivo también dispone de un contador a modo de seguridad. La persona nunca podrá, por sí misma, aumentar el número de “aspiraciones”.
  • No obstante, y esto hemos de tenerlo en cuenta, este procedimiento no sirve de nada si no se complementa con un adecuado programa de control y seguimiento médico.

Cada poco tiempo la persona deberá acudir a su programa médico para reiniciar de nuevo el mecanismo del dispositivo para, de este modo, garantizar el control y la salud del paciente en todo momento.

Lo que deben saber los pacientes que se someten a esta nueva técnica sin cirugías ni peligro de mortalidad

Sobrepeso y obesidad

Muchos de los tratamientos que se llevan a cabo para reducir el índice de masa corporal suelen implicar cierto riesgo.

Las intervenciones y los posoperatorios son muy delicados, y no todas las personas con obesidad grave pueden someterse a estos procedimientos.

Lee también 8 datos que debes conocer sobre perder grasa

No obstante, es importante recordar que este método de aspiración de la comida no es la solución a la obesidad grave o mórbida: es una herramienta.

Tiene como ventaja que es fácil de aplicar en el paciente, que los efectos secundarios son mínimos, pero sin la implicación y responsabilidad de uno mismo no sirve de nada.

Conviene tener en cuenta algunos factores:

  • El paciente pasará a formar parte de un riguroso programa de control y seguimiento médico.
  • Se le ayudará a mejorar sus hábitos alimenticios y estilo de vida.
  • Este procedimiento tendrá una duración de 5 años. Pasado ese tiempo, y una vez la persona logre el peso adecuado, dejará de utilizar el Aspire Assist para mantener y consolidar esos hábitos adquiridos.

Descubre cómo caminar modifica tu cerebro cuando sufres depresión

Como vemos, la ciencia y la medicina siguen comprometidas en dar respuesta a un problema de salud pública como es la obesidad.