Un nuevo medicamento podría aliviar los síntomas de tos crónica

26 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Dos nuevos estudios científicos publicados recientemente avalan la eficacia de un fármaco particular para tratar la tos crónica. La ventaja de este medicamento frente a los existentes sería la posibilidad de emplear dosis pequeñas para lograr el efecto. Te lo contamos ahora.

La tos crónica es un síntoma muy molesto que altera la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo. Es un síntoma que no hace demasiada distinción entre edades y sexos. Tanto varones como mujeres son propensos a padecerla.

No siempre la tos crónica se origina en una infección respiratoria. Hay otras causas capaces de desatarla, inclusive de origen gastrointestinal.

Este nuevo medicamento en estudio, el gefapixant, podría mejorar notablemente la vida de quienes padecen el trastorno. Si bien es necesario seguir avanzando con investigaciones más grandes y con desarrollos distintos, la esperanza se abre a quienes tosen sin control, aun habiendo probando múltiples fármacos.

Los estudios sobre los efectos del gefapixant en la tos crónica

Dos estudios son los más importantes que, habiéndose publicado hace poco tiempo, dan cuenta de la efectividad del fármaco. Uno es más grande, con mayor cantidad de pacientes, y con metodología científica más sólida. El otro estudio fue más pequeño, pero se suma a los hallazgos del primero.

La investigación sólida fue publicada recientemente en Lancet Respiratory Medicine. Evaluó la administración de 50 miligramos de gefapixant a 253 pacientes. La dosis se mantuvo por 12 semanas y el 80 % de los sujetos mejoraron su síntoma de tos crónica.

Con una dosis menor en un grupo particular de investigados, el artículo informa que también hubo efecto positivo. Administrando sólo 7,5 miligramos de gefapixant, más del 50 % de los pacientes registraron descenso en sus toses.

El estudio más pequeño incluyó sólo a 57 individuos. Los resultados se publicaron en el European Respiratory Journal informando que la dosis de 30 miligramos fue suficiente para el control de la tos.

Mujer con tos crónica

Sigue leyendo: ¿Qué sabes de la tos asociada al resfriado?

¿Qué es la tos crónica?

Más allá del medicamento en cuestión, es importante entender a qué nos referimos cuando hablamos de una tos crónica. Para quien no la padece es difícil imaginar la capacidad de alteración produce el trastorno al repetirse diariamente.

Médicamente, hablamos de tos crónica cuando el síntoma se prolonga más allá de las seis semanas. Luego puede suceder que los episodios sean constantes, o que aparezcan repetidos en la misma época del año. A veces mantienen un intervalo de pausa que se reitera más o menos igual.

Aproximadamente un 5 % de la población general sufre tos crónica alguna vez en su vida. Puede remitir espontáneamente tras un tiempo, o perdurar a pesar de los tratamientos. Lo cierto es que desde hace décadas no existen nuevos fármacos para mitigar el trastorno.

Las causas más frecuentes de tos crónica son:

  • Infecciones respiratorias
  • Reflujo gastroesofágico: cuando es severo
  • Tabaquismo
  • Insuficiencia cardíaca
  • Efectos adversos por medicamentos: como el enalapril.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema.
  • Contaminación del ambiente

Esta tos no necesariamente está como síntoma aislado. En muchas oportunidades el cuadro clínico se completa con otros síntomas, como epigastralgia –dolor en la boca del estómago-, pirosis –sensación de ardor en el trayecto del esófago-, sibilancias y disnea –falta de aire.

enfisema pulmonar con tos crónica

Descubre más: Enfisema pulmonar: causas y síntomas

Las ventajas del gefapixant

El medicamento en cuestión, al que hacen referencia los últimos estudios, no fue desarrollado para la tos crónica. En un principio, el principio activo se formuló como analgésico.

Lo que sucede es que su mecanismo de acción interfiere con los receptores P2X3 de los nervios que regulan el síntoma de la tos. Además, la gran ventaja es que se podría utilizar a dosis muy mínimas para alcanzar el efecto. Eso prevendría la aparición de efectos adversos.

Otra ventaja es su novedad en el ámbito farmacológico donde intenta colocarse. Hace mucho tiempo que no existen principios nuevos para el tratamiento de la tos. Esto da lugar a la aparición de preparados de venta libre, o directamente sin venta en farmacias, de los cuales se desconoce su eficacia.

Todavía restan más investigaciones para continuar el camino de aprobación y validación del gefapixant. La compañía farmacéutica detrás del descubrimiento es quien la financia, y ahora procederá a los ensayos de tercera fase para lograr la certificación de seguridad.

  • Muccino, David, and Stuart Green. "Update on the clinical development of gefapixant, a P2X3 receptor antagonist for the treatment of refractory chronic cough." Pulmonary pharmacology & therapeutics (2019).
  • Richards, David, et al. "Action of MK‐7264 (gefapixant) at human P2X3 and P2X2/3 receptors and in vivo efficacy in models of sensitisation." British journal of pharmacology 176.13 (2019): 2279-2291.
  • Muccino, D., et al. "Rationale and Design of Two, Phase 3, Randomized Controlled Trials (COUGH-1 and COUGH-2) of Gefapixant, A P2x3 Receptor Antagonist, in Refractory and Unexplained Chronic Cough." C37. SYMPTOMS, PLEURAL DISEASE, BEHAVIORAL SCIENCE, AND OTHER TOPICS. American Thoracic Society, 2019. A4700-A4700.