Nuevo método promete destruir los tumores del cáncer de mama en 11 días

En tan solo 11 días la combinación de diferentes fármacos podría ayudar a las pacientes oncológicas a acabar con los tumores.

El cáncer de mama es la variedad más común de esta enfermedad entre la población femenina. Tan solo en España la incidencia anual es de más de 22.000 casos, es decir, un 28,5% de todos los tumores detectados en la mujer.

En la actualidad la detección temprana continúa siendo la forma más eficaz de aumentar la tasa de supervivencia de las pacientes, ya que hay varios tratamientos que combaten los tumores en sus etapas iniciales. No obstante, continúa siendo una de las patologías que más muerte de féminas ocasiona al año, alcanzando cerca de 42.000 víctimas.

Las nuevas tecnologías y los avances de la medicina siguen enfocados en encontrar tratamientos mucho más eficaces para las mujeres diagnosticadas. Uno de los más recientes fue presentado en la Conferencia Europea el cáncer de mama que se llevó a cabo en Ámsterdam (Países Bajos), llamando mucho la atención porque podría destruir algunos tumores en tan solo 11 días.

Se  trata de un par de fármacos desarrollados por un grupo de investigadores liderados por la catedrática Judith Bliss, del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), quienes aseguran que este podría ser una alternativa a la quimioterapia.

El hallazgo resultó de un ensayo financiado por Cancer Research UK, y sus resultados podrían ser bastante exitosos si se comienza el tratamiento tras detectar el tumor en sus etapas iniciales.

Método innovador para tratar el cáncer de mama

Para llevar a cabo este ensayo, Bliss y su equipo de científicos se encargaron de analizar los efectos de los fármacosTrastuzumab yLapatinib sobre los tumores de cáncer de mama HER2+, justo después del diagnóstico y antes de llegar a la cirugía.

En total fueron inscritas 257 mujeres que acababan de ser diagnosticadas con cáncer de mama HER2+. Se las dividió en tres grupos para llevar a cabo un tratamiento de 11 días, entre el diagnóstico inicial y la fecha de la intervención quirúrgica.

Uno de los grupos fue medicado con Trastuzumab, el otro con Lapatinib, y el último no recibió ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, teniendo en cuenta estudios previos que sugieren la efectividad de la combinación del Trastuzumab y Lapatinib contra el cáncer de mama HER2+, el equipo modificó su ensayo a medio camino, por lo que las mujeres del grupo de Lapatinib también recibieron dosis de Trastuzumab.

Para precisar los efectos, antes y después del período de 11 días, los científicos tomaron los datos de los marcadores biológicos de la proliferación celular en los tumores de cáncer de mama, incluyendo sus niveles de proteína Ki67, y la apoptosis o muerte celular programada.

No obstante, después de 11 días de tratamiento, determinaron que un 17% de las 66 mujeres tratadas con ambos fármacos tenían tumores demasiado reducidos como para medir su proliferación celular, es decir, de menos de 5 mm de diámetro.

Además, en más del 11% de los casos, los medicamentos habían eliminado por completo sus tumores, lo que prueba que tiene una respuesta patológica bastante completa. Comparado con las mujeres tratadas con Trastuzumab, la reducción de los tumores o su eliminación total fue de solo del 3%.

Por su parte, las que no recibieron ningún tipo de medicamentos continuaban en las mismas condiciones. Los resultados tomaron por sorpresa a los investigadores, pues podría ser la cura para algunos tipos de cánceres sin tener que llegar a la quimioterapia.

Una opción de tratamiento para el cáncer de mama

Los cánceres de mama HER2+ se conocen por tener probabilidades de ser más recurrentes que otros, por lo que este hallazgo puede significar una esperanza para las pacientes que lo están padeciendo.

Te recomendamos leer: 12 variables psicológicas que influyen en el cáncer

Una opción de tratamiento

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, los investigadores sugieren que la combinación de Trastuzumab y Lapatinib antes de la cirugía puede ser una opción de tratamiento para las mujeres con esta variedad de cáncer.

Su éxito podría eliminar la necesidad de ser sometidas a la agresiva quimioterapia. El profesor Nigel Bundred, catedrático de oncología y coautor del estudio, aseguró:

Esta investigación tiene un potencial innovador ya que nos permite identificar a un grupo de pacientes cuyos tumores han desaparecido en un plazo de 11 días solamente con una terapia anti-HER2 y los cuales es probable que no requieran quimioterapia posterior. Así, este hallazgo ofrece la oportunidad de confeccionar un tratamiento personalizado para cada paciente.

Por su parte, en sus declaraciones al diario The Telegraph, la doctora Bliss destacó que las posibilidades de erradicar este tipo de tumores en 11 días son realmente notables. Por ahora los efectos de los fármacos continuarán bajo estudio, pero se cree que son una gran esperanza entre las herramientas para combatir la enfermedad.