Descubre el nuevo tratamiento para la lumbalgia crónica

Valeria Sabater 2 noviembre, 2016
Este tratamiento para acabar con la lumbalgia crónica se lleva a cabo con anestesia local y el paciente puede volver a casa el mismo día, por su propio pie

El dolor de espalda es ese compañero habitual en la vida de muchas personas.

Tanto es así que estudios como el publicado en la revista Annals of reumathic diseases nos recuerdan que la lumbalgia es, de hecho, la enfermedad más incapacitante a día de hoy.

Con “incapacitante” nos referimos a que es el motivo de baja laboral más común en la actualidad. Ahora bien, el problema se agrava aún más cuando este dolor bajo en la espalda se vuelve crónico.

Asimismo, en el documento antes citado, se nos explica que 1 de cada 10 personas sufre algún tipo de dolor lumbar.

Este dato, a su vez, genera un alto coste tanto, para las instituciones médicas como para las empresas y los propios pacientes.

No es fácil vivir con esta enfermedad que tiende a intensificarse a medida que nos hacemos mayores.

Nuestro estilo de vida, el sedentarismo, el sobrepeso o incluso nuestra herencia genética determinan, sin duda, el que lo suframos con mayor o menor intensidad.

Ahora contamos con una  buena noticia para todas aquellas personas que sufran de lumbalgia crónica. La empresa médica “Relievant Medsystems“,  con sede en California, ha desarrollado un técnica para acabar con este problema.

A continuación te detallamos toda la información.

INTRACEPT: el nuevo tratamiento para acabar con la lumbalgia

INTRACEPT tratamiento lumbalgia

Los tratamientos de los que disponíamos hasta el momento para aliviar el dolor bajo de espalda no siempre ofrecían una adecuada respuesta a las personas con lumbalgia crónica.

Descubre 6 ejercicios para aliviar el dolor cervical

La fisioterapia, los corsés o los medicamentos para aliviar el dolor no son suficientes en estos casos. De ahí, que se recurra a otras técnicas como las siguientes:

  • Un estimulador de la médula espinal para reducir el dolor de espalda.
  • Una delicada cirugía de la columna. Algo que solo se lleva a cabo en pocos casos y con lo que no siempre se consigue una solución definitiva.

En ocasiones, los discos que hay por encima y por debajo de las áreas lumbares afectadas tienden a sobrecargarse.

Dada la complejidad a la hora de tratar de forma efectiva la lumbalgia crónica, desde “Relievant Medsystems” se optó por desarrollar una nueva estrategia que ha sido presentada con el nombre de INTRACEPT.

Una operación poco invasiva y segura

Es una intervención quirúrgica, sí, pero no tiene nada que ver con las operaciones tradicionales de columna.

En este caso, se trata solo de introducir un fino dispositivo con el cual, matar el nervio responsable del dolor asociado a la lumbalgia.

  • El paciente se tumba boca abajo para recibir una anestesia local en la zonA comprendida entre las vértebras L3 y S1.
  • A continuación, se aplica en esta área un dispositivo a modo de finísima aguja que tiene un fin muy concreto: proceder a anular la actividad del nervio basivertebral.
  • El nervio basivertebral es el que envía las señales de dolor desde la columna hasta el cerebro. Con este rápido procedimiento y mediante cirugía local se acaba con este sufrimiento.
  • El tratamiento utiliza energía de radiofrecuencia. Es decir, no es un bisturí, ni se crea ninguna herida traumática de la que luego tengamos que recuperarnos a través de la rehabilitación.

Esta energía de radiofrecuencia se transmite a través del dispositivo y lo que siente el paciente es solo un poco de calor. Más tarde, se retira el dispositivo con total eficacia y sin excesiva complicación.

De hecho, todo el proceso dura poco más de una hora y la persona puede volver a casa por su propio pie.

El dolor no vuelve a aparecer

Lumbago

Esta nueva técnica ya ha sido aprobada por la FDA estadounidense (Agencia de Alimentos y Medicamentos) y en pocos meses empezará a aplicarse también en Europa, cuando las instituciones médicas den su consentimiento.

Descubre 5 aspectos a tener en cuenta sobre el dolor de cuello

Todos los ensayos clínicos y todas las personas que han sido sometidas a la ablación del nervio basivertebral disfrutan de una mejor calidad de vida. El dolor no ha vuelto a aparecer.

  • Cabe matizar que las personas que pueden ser sometidas a este tipo de intervención son aquellas que sufren lumbalgia de forma crónica.

No será pues adecuado para el dolor de espalda ocasional.

  • Asimismo, la técnica de la ablación de los nervios responsables del dolor crónico tampoco es nueva. Se ha desarrollado ya en otro tipo de dolencias donde la medicina ordinaria no ha dado la respuesta adecuada.

La ablación nerviosa, hasta el momento, se ha llevado a cabo de diferentes maneras.

La crioablación es una de ellas, pero en la actualidad la radiofrecuencia ha abierto un campo muy interesante en el tratamiento del dolor crónico como el de la lumbalgia.

Como vemos, la ciencia no deja de avanzar para garantizar el que podamos disfrutar de una mejor calidad de vida.

Te puede gustar