¿Por qué nunca puedo llegar al orgasmo?

5 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
"No puedo llegar al orgasmo" es una frase que provoca frustraciones en un alto número de mujeres que a pesar de tener una vida activa no logran el clímax, causas más comunes de esta disfunción.

En la consulta del ginecólogo es posible que algunas mujeres decidan plantear sus dudas en torno a varias cuestiones, incluyendo: ¿por qué nunca puedo llegar al orgasmo si estoy excitada? Esta viene a ser una duda válida que, una vez planteada, amerita respuesta.

El problema consiste en que, a pesar de las ganas, no consiguen alcanzar el clímax.

Muchas veces, el desconocimiento crea mucha más angustia y desesperación que el conocimiento de lo que realmente ocurre. Por ende, consultar con el médico y conocer los motivos por los que no es posible alcanzar el clímax en el sexo puede ayudar a mejorar la situación. 

Causas por las que quizás ella no pueda llegar al orgasmo

Las mujeres que tienen problemas para llegar al clímax no siempre tienen una falta de interés por el sexo. Por otra parte, este tipo de inconvenientes tampoco tiene por qué indicar que sean asexuales. Cada caso es distinto y tiene sus propios motivos.

Veamos algunas de las causas más comunes a continuación.

Mujer anorgasmia femenina

Ciertos medicamentos

Cuando se ingieren algunos fármacos para tratar alergias, desequilibrios en la presión arterial o bien la depresión, es posible que la persona tenga dificultades para alcanzar el clímax. Se trata de un efecto secundario del medicamento que puede revertirse con un cambio.

Es imprescindible visitar al médico para consultarle si es posible hacer un cambio de medicamentos. Posiblemente, el profesional pueda ofrecer una alternativa que no produzca tantos efectos secundarios en el organismo.

Existen diferentes drogas para tratar las mismas enfermedades, por ello, es posible elegir cuál puede ser la más adecuada para cada organismo.

Monotonía en la sexualidad de la pareja

En algunas relaciones, la rutina toma el mando y las consecuencias directas son el aburrimiento y el desinterés. Entonces, más allá de la atracción por ese compañero, inconscientemente saben que todo será igual. Y estos pensamientos forman una barrera que impide estallar en el momento indicado.

Es necesario comenzar a buscar nuevos juegos eróticos o posturas sexuales que les permitan salir de esa zona para volver a experimentar un orgasmo. Ser activas sexualmente es estar dispuestas a cambiar y también tomar la iniciativa.

Te puede interesar: 5 posturas sexuales favoritas de las mujeres

Conflictos de pareja

En ocasiones, el problema puede radicar en un conflicto de pareja. Entonces, al haber tensión emocional, se pierde parte de la conexión con el otro y, por ello, es posible que surjan dificultades para llegar al orgasmo.

Hay quienes consideran que es posible solucionar algunos conflictos de pareja en la cama. Disipando así la tensión emocional en el propio encuentro. Sin embargo, esta es una fórmula que no siempre se puede aplicar a todos los casos.

Lo más conveniente es conversar con buena disposición acerca de lo que molesta, buscar (como equipo) una solución y procurar reencontrarse emocionalmente antes de pasar a la cama. 

Antecedentes de abuso sexual

Otra de las causas por las que a veces puede resultar difícil llegar al orgasmo son las cargas derivadas de un pasado duro de violación o abuso sexual.

Las mujeres que han sido víctimas de este tipo de agresiones, generalmente enfrentan serias dificultades para disfrutar del sexo. Si bien sienten ganas de compartir la intimidad con su pareja, puede que llegado a cierto punto se bloqueen.

Además de conversar abiertamente con la pareja, lo más recomendable es ir a terapia con un profesional. De esta forma, el terapeuta podrá brindar las herramientas más adecuadas para ayudar a la persona a disfrutar del sexo, diferenciando la pasada experiencia negativa del momento de placer.

Enfermedades

No poder llegar al orgasmo puede ser una consecuencia de ciertas enfermedades, tales como: la diabetes, la depresión, la ansiedad, el estrés, entre otras. En algunos casos, estas mismas patologías pueden llegar a causar anorgasmia. Por ende, será fundamental consultar con el médico y poner en práctica sus consejos para superar las dificultades.

Otros factores a tener en cuenta

Los cambios que ocurren en el organismo durante la menopausia también pueden ocasionar dificultades para llegar al orgasmo. Por ello, es posible que en esta etapa de la vida sea necesario dedicarle más tiempo a las caricias y a los preliminares para ayudar a la mujer a relajarse.

Hay que tener en cuenta que una buena actitud siempre será una gran amiga para enfrentar el malestar. Lo importante es tener paciencia para no caer en el desinterés. Tal vez ayude incorporar un lubricante o algún juguete.

Si a pesar de las entregas no ven mejores resultados, hay que dejar la vergüenza de lado y consultar con el médico. Después de todo, para eso están ellos en su consultorio: para ayudar a los pacientes.

Dieta en la menopausia

Quizá te interese: Característica física vinculada al autismo: investigación

¿Las dificultades para llegar al orgasmo tienen cura?

Sí, siempre y cuando se busque ayuda profesional y se sigan las indicaciones del médico o el terapeuta es posible superar las dificultades. Paralelamente será necesario dejar de presionarse a sí mismo más de lo debido (puesto que esto no causa más que sufrimiento) y mantener una buena comunicación con la pareja.