Nutrigenética: relación entre los alimentos y los genes

20 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Florencia Villafañe
La nutrigenética, también llamada nutrición personalizada, estudia la influencia de los genes en respuesta a los alimentos. Nos ayuda a establecer qué alimentación debemos seguir basándonos en nuestro ADN para poder prevenir enfermedades en el futuro.

La información de la carga genética influye, sin duda, sobre nuestros cuerpos. Sin embargo, hay otros factores que también se deben considerar, como es el caso de la alimentación. Aquí entra en juego la relación de la dieta con nuestros genes. La nutrigenética es justamente la ciencia que ayuda a explicar esta vinculación.

Gracias a ella se pueden responder las dudas que todos alguna vez hemos tenido: ¿cómo hace una persona para comer lo que quiera y no subir de peso? ¿Cómo es posible que a pesar de tantas dietas no logre bajar ni un gramo? Es evidente que hay muchos factores a considerar, pero conocer nuestra genética es fundamental para adecuar la alimentación.

¿Qué es la nutrigenética?

Como hemos mencionado, esta ciencia, que también es conocida como nutrición personalizada, estudia la relación entre el componente alimentario y los genes. Se centra en los siguientes aspectos:

  • Influencia de los genes en respuesta a los alimentos que ingerimos.
  • Aumento o disminución de las probabilidades de sufrir algunas enfermedades.
  • Elaboración de pautas nutricionales personalizadas.

Además, es importante conocer que existe otro concepto parecido y complementario a esta ciencia: la nutrigenómica. Vamos a ver en qué consiste y qué similitudes y diferencias presentan.

Nutrigenética y nutrigenómica

La nutrigenómica estudia los mecanismos por los que los nutrientes actúan como señales químicas para influir en la expresión de los genes. De esta forma, modifican la síntesis de proteínas y el funcionamiento de las diversas rutas metabólicas.

Actualmente, ambos conceptos cobran especial relevancia en el ámbito de la nueva medicina. En ella se propone adaptar las medidas preventivas y los tratamientos a las características particulares de las personas.

el estudio de los genes
La información genética de cada persona será única y está determinada por la mezcla de genes maternos y paternos.

Lee también: Hipercolesterolemia familiar: todo sobre esta enfermedad genética

¿Cómo influyen las variaciones en la secuencia genética?

Todos los humanos somos idénticos en un 99,9 % en lo que se refiere a la secuencia genética. Sin embargo, variaciones del 0,1 % en la misma ocasionan las diferencias, ya sea en pelo, el color de piel, la altura o el peso, así como una susceptibilidad individual para la enfermedad o para la salud.

Cómo lucimos o qué enfermedades podemos desarrollar es resultado de diferencias en la expresión genética o de procesos alterados. Un ejemplo sorprendente de alteración en la expresión génica es una mutación que ocurrió hace miles de años y que provoca intolerancia a la lactosa.

Nutrigenética: relación entre alimentos y genes

Como sabemos, los alimentos que consumimos tienen muchas sustancias activas que pueden tener un beneficio para la salud o, en otros casos, pueden perjudicarla. El estado de salud se da por la interacción entre el mapa genético y el medio ambiente con el que se relaciona.

Varios estudios sugieren que este mapa genético es sensible al entorno nutricional, por lo que la expresión de los genes variará según la alimentación. Según esto, la existencia de un componente genético es la responsable de las diferencias en la respuesta dietética entre una persona y otra.

alimentación y genes
Cada día se brinda mayor importancia a la nutrigenética para la prevención de enfermedades asociada a dietas inadecuadas.

Te puede interesar: Nutrientes para la prevención del alzhéimer

¿Cómo puede ayudarnos la nutrigenética?

La información genética de cada uno de nosotros condiciona nuestro estado nutricional. Aunque obviamente no tenemos control sobre los genes, cuanto mejor conocemos esta parte, más fácil nos resulta actuar sobre el resto de factores que sí podemos modificar.

En este sentido, la dieta es el factor ambiental primordial porque siempre estamos expuestos a ella. Así mismo, ofrece grandes posibilidades de modificación y de adaptación.

Por ello es tan importante la nutrigenética. Brinda pistas para poder contrarrestar nuestras tendencias genéticas negativas, o situaciones de riesgo, con una alimentación y unos hábitos de vida adecuados a nuestras necesidades particulares.

¿Cómo se puede aplicar?

Hasta hace no mucho, las dietas tradicionales solo tenían en cuenta los factores ambientales y algunos aspectos como la edad, el sexo, la talla, el ejercicio físico y determinadas variables bioquímicas.

Sin embargo, en la actualidad, la nutrigenética nos ayuda a establecer qué alimentación debemos seguir basándonos en nuestro ADN para poder prevenir enfermedades en el futuro.

¿Qué debe quedar claro sobre la nutrigenética?

El hecho de que algunos componentes de la dieta juegan un papel clave en la regulación de la expresión genética está fuera de dudas. Así mismo, es necesario saber que cuanto más conozcamos nuestros genes, más fácil será determinar una alimentación acorde.

No se debe olvidar que un profesional capacitado es quien mejor puede asesorarnos en esta temática. Cabe resaltar que tener una alimentación adecuada es fundamental para evitar enfermedades, pero esta debe estar siempre acompañada de un estilo de vida saludable.

  • Arata G, Bellabarba S. Genómica nutricional y enfermedad de alzheimer. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. 2015,13(1): 1-3.
  • Marti A, Moreno Aliaga MJ, Zulet MA , Martínez JA. Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética.Nutr Hosp. 2005, 20:157-164.
  • Coronado M, Vega S, Gutiérrez R, Pérez J, Peláez K.Nutrigenética aplicada: dieta personalizada y formación académica para la práctica profesional. Rev Chil Nutr. 2011,38, (4):492-500.
  • Ceydes.com [Internet] [actualizado 14 Abr 2020; citado 18 May 2020] . Disponible en: https://ceydes.com/2018/01/31/la-nutrigenetica-estudia-la-relaciot%20[Internet]n-entre-los-genes-y-la-respuesta-individual-a-la-dieta/