Obesidad tiroidea: Tips para combatirla

Elena Martínez Blasco·
30 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza al
24 Diciembre, 2018
Existen una serie de mitos asociados a los problemas de tiroides que pueden ser muy peligrosos. Descubre cuales son en el siguiente artículo.
 

Hay muchas personas que sufren sobrepeso a pesar de comer poco o estar la mayor parte del tiempo a dieta. Es posible que, en su caso, la dificultad para perder peso se deba a un trastorno del metabolismo, es decir, a una obesidad tiroidea.

Esto puede afectar no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. La frustración ante la falta de resultados puede acabar haciendo mella en la autoestima de la persona.

Por ello, es recomendable acudir al endocrino para que este pueda evaluar la situación y establecer el tratamiento que considere necesario.

Como complemento, y siempre que este  lo permita, puedes utilizar algunos elementos naturales que podrían ayudarte a aliviar la sintomatología asociada.

Pero, ¿qué es exactamente esta condición y cuales son sus características?

¿Qué es la obesidad tiroidea?

Cuando la glándula tiroides no produce el número suficiente de hormonas tiroideas, aparece el denominado hipotiroidismo. Esta enfermedad, entre sus síntomas, incluye la facilidad para ganar peso y la dificultad para adelgazar.

Esto no significa que todas las personas con sobrepeso tengan problemas de tiroides. No obstante sí que es algo que hay que valorar cuando también se padecen otros síntomas asociados a estes trastorno.

Si se sospecha que se puede sufrir esta condición, lo primero que debe hacerse es acudir al endocrino. Uno jamás debe automedicarse ni recurrir a «supuestos» tratamientos naturales.

Lee también: Los 5 mejores alimentos para la salud de la tiroides

 
Qué es la obesidad tiroidea

Claves para aliviar los síntomas de la obesidad tiroidea

Cayena

La pimienta de cayena es una especia roja y bastante picante. Según este estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Mary Hardin-Baylor (Estados Unidos), la capsaicina, uno de los ingredientes de este alimento, podría ayudar a reducir el porcentaje de grasa y masa corporal.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta investigación fue realizada en roedores, por lo que serían necesarias más investigaciones en humanos al respecto. 

Si aún así se desea probar la pimienta de cayena, es conveniente empezar poco a poco, sobre todo si no se está acostumbrado a este tipo de sabores. Con añadirla como aderezo a batidos, ensaladas o algunos platos de pasta bastará.

Jengibre

jengibre
 

Esta raíz de sabor picante y dulce podría funcionar como antiinflamatorio leve, según afirma este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Miami en una muestra de pacientes con osteoartritis. No obstante, existen evidencias insuficientes en relación a otros marcadores inflamatorios.

El jengibre puede consumirse fresco, en polvo o confitado. Para cocinar, es un buen complemento en guisos de pescado, carne y verduras. También, en jugos, batidos y dulces de todo tipo.

¿Algas?

Las algas son alimentos con un alto contenido en minerales, uno de los cuales, el yodo, se utiliza en el tratamiento para este tipo de enfermedades tiroideas.

Sin embargo, este estudio realizado por un grupo de investigadores del Parc Sanitario Sant Joan de Déu recomienda cautela, puesto que se han reportado casos en los que la ingesta de algas podría resultar dañina para la salud. 

Es mejor consultar primero con el médico, bajo ningún concepto deben consumirse por cuenta propia.

Ejercicio intenso a intervalos

Ejercicio intenso a intervalos para combatir la obesidad tiroidea

Todo el mundo necesita hacer ejercicio para mantener un peso equilibrado. No obstante, las personas que sufren obesidad tiroidea también deben hacerlo para aumentar el metabolismo. 

 

El ejercicio más beneficioso para estas personas es el que se realiza a intervalos cortos y llegando a una intensidad media y alta. De este modo, poco a poco se irán notando los cambios, pero deberá practicarse al menos tres veces por semana.

 

Visita este artículo: 7 cosas buenas que te ocurrirán por hacer ejercicio

Eliminar el estrés

Aunque este estudio realizado por un conjunto de investigadores de la Universidad de Amsterdam (Holanda) ha demostrado que no existe relación entre los trastornos de tiroides y el estrés, es importante que cuides tu salud mental.

Es normal sentirse sobrepasado, pero eso no implica que haya que hundirse. Debes mantener el optimismo y la positividad, porque así te sentirás mucho mejor y podrás afrontar con más fuerza la situación.

Para eliminar el estrés puede recurrirse a:

  • El contacto con la naturaleza.
  • Los masajes.
  • El yoga y la meditación.
  • La musicoterapia.
  • La acupuntura.
  • La atención psicológica, si se necesita.

No te rindas nunca

Es probable que este trastorno te haya hecho sentirte muy abatido. La sensación de no poder controlar los cambios en el propio cuerpo a pesar de los esfuerzos es muy frustrante.

Pero no debes darte por vencido. Actualmente, existen multitud de tratamientos que te ayudarán a convivir con los problemas de tiroides sin que estos afecten a tu rutina diaria.

Recuerda seguir todas las pautas del médico, tener paciencia y mantener el ánimo elevado. Para cuidarse por fuera, también es necesario hacerlo por dentro.

 
  • Reinehr, T., & Andler, W. (2002). Thyroid hormones before and after weight loss in obesity. Archives of Disease in Childhood. https://doi.org/10.1136/adc.87.4.320
  • Pucci, E., Chiovato, L., & Pinchera, A. (2000). Thyroid and lipid metabolism. International Journal of Obesity. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0801292
  • Pearce, E. N. (2012). Thyroid hormone and obesity. Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity. https://doi.org/10.1097/MED.0b013e328355cd6c
  • VV.AA. (2012).Involvement of stress in the pathogenesis of autoimmune thyroid disease: A prospective study. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306453011003647
  • RD, Altman., Marcussen, KC. (2001).Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709
  • VV.AA. (2018).Capsaicinoids supplementation decreases percent body fat and fat mass: adjustment using covariates in a post hoc analysis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6088424/