Obstrucción intestinal: síntomas, causas y remedios naturales

30 mayo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
La obstrucción intestinal puede conllevar complicaciones si no se trata, ya que se acumulan las heces debido a la inactividad peristáltica. Por ello, es fundamental acudir al médico cuanto antes.

Los intestinos son una parte del aparato digestivo y tienen como objetivo almacenar las heces antes de eliminarlas de cuerpo. Algunos de los trastornos más frecuentes son debido a la mala alimentación y el estrés. Uno de ellos es la obstrucción intestinal.

Síntomas de la obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal puede pasarse por alto hasta que se produzca un ataque de dolor severo. Al principio, pueden producirse solo algunos espasmos dolorosos ocasionales. No obstante, conforme pasa el tiempo, los paroxismos se vuelven más frecuentes hasta que el dolor se mantiene constante. 

El dolor suele comenzar hacia el medio del cuerpo, cerca del ombligo, y allí es probable que se quede localizado. Hay estreñimiento total. Una enema expulsará las materias fecales que pudieran hallarse más abajo de la obstrucción, pero luego solo se eliminará agua clara.

Es fundamental comprender que la obstrucción intestinal no es lo mismo que el estreñimiento. Esta requiere atención médica urgente y, en algunos casos, cirugía. En este sentido, los remedios naturales que compartimos nos ayudarán a prevenir esta afección y a combatir el estreñimiento.

Vómitos

Otro de los síntomas es el vómito. Las primeras materias expedidas serán más o menos como las de un vómito normal, pero pronto se volverán verdes por la presencia de bilis.

Luego se arroja un líquido de color parduzco y de olor fecal. La obstrucción hace subir el contenido intestinal. Los gases se acumulan y producen creciente distensión del abdomen.

Otros síntomas

Los efectos que tiene esta afección sobre todo el cuerpo son pronunciados. La cara se contrae, el pulso es débil y rápido, y el cuerpo queda bañado por un sudor frío.

Pronto se nota una fiebre más o menos intensa. Esta va acompañada de mucha sed, la cual no puede aplacarse debido al vómito persistente.

La obstrucción intestinal se presenta a veces en los niños pequeños. La mayoría de los casos se debe a un deslizamiento de una porción del intestino sobre otra, en una condición que se llama «intususcepción» o «invaginación».

Esta no solo ocasiona los síntomas comunes de obstrucción intestinal. Con frecuencia hay también hemorragia del intestino. 

Posibles causas de la obstrucción intestinal

  • Hernias.
  • Cálculos biliares.
  • Intususcepción.
  • Embolia arterial.
  • Torsión del intestino.
  • Crecimiento de tejido anormal.
  • Tumores que bloquean el intestino.
  • Materia fecal endurecida que no puede evacuarse.
  • Tejido cicatrizal que se forma después de una cirugía.
  • Una causa mecánica, lo que significa que hay algo obstruyendo el camino.
  • Íleo, que es la ausencia temporal de los movimientos normales de contracción de la pared intestinal.

Bebidas para el buen tránsito intestinal

Además de llevar una dieta equilibrada, que incluya suficiente cantidad de fibra, debemos asegurarnos de beber agua a lo largo del día para mantenernos bien hidratados y, por ende, con un buen tránsito intestinal. 

Las siguientes bebidas pueden ayudar a mantener una buena hidratación y, a su vez, apoyar la función intestinal.

1. Manzanilla

Remedio de mansanilla para la obstrucción intestinal

La infusión de manzanilla es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir la inflamación, relajar los músculos y los intestinos, expulsar los gases y, en cierta forma, apoyar la función intestinal.

2. Aloe vera con linaza

Para mantener un buen tránsito intestinal y combatir el estreñimiento, una de las bebidas naturales más populares es la mezcla de aloe vera con linaza (en polvo, generalmente).

3. Ciruela

Remedio de ciruela para la obstrucción intestinal

Si bien es cierto que es recomendable consumir la fruta entera para aprovechar al máximo toda la fibra y nutrientes que ofrece, también podemos consumir el zumo de ciruelas para tener un buen tránsito intestinal o bien, combatir el estreñimiento en esos días en que nos resulta más difícil ir al baño.

Nota

El consumo de estas bebidas naturales no es suficiente para prevenir una obstrucción intestinal. Por ello, es necesario mantener buenos hábitos de vida y, en caso de duda, consultar con el médico. El profesional se encargará de resolver nuestras dudas e indicarnos cómo debemos proceder para mantener un estilo de vida saludable, en función de nuestras necesidades y particularidades.

  • Pogribna, M., Freeman, J. P., Paine, D., & Boudreau, M. D. (2008). Effect of Aloe vera whole leaf extract on short chain fatty acids production by Bacteroides fragilis, Bifidobacterium infantis and Eubacterium limosum. Letters in Applied Microbiology. https://doi.org/10.1111/j.1472-765X.2008.02346.x
  • Chiodelli, G., Pellizzoni, M., Ruzickova, G., & Lucini, L. (2017). Effect of Different Aloe Fractions on the Growth of Lactic Acid Bacteria. Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/1750-3841.13568
  • Chacko, S. M., Thambi, P. T., Kuttan, R., & Nishigaki, I. (2010). Beneficial effects of green tea: A literature review. Chinese Medicine. https://doi.org/10.1186/1749-8546-5-13