Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama - Mejor con Salud

Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama

El caso del cáncer de mama se detecta mediante autoexamen en un 90% de las ocasiones. Es fundamental conocer nuestro cuerpo para estar alerta ante posibles cambios

Es muy posible que estés o hayas estado cerca de alguien que lucha contra el cáncer de mama, y sabrás que muchas de estas valientes mujeres han triunfado derrotando esta terrible enfermedad, la cual además es una de las más frecuentes entre las mujeres. Cada año 1,38 millones de casos dan como resultado unas 458 mil muertes, pero por fortuna si este cáncer se detecta a tiempo se puede curar.

Por este motivo y para que todas las mujeres seamos conscientes de la importancia que tiene la prevención temprana de este tipo de cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Este es el mes que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para que, en todo el mundo, se celebre la lucha contra el cáncer de mama. Durante este mes se pretende hacer entender a todas las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, además brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares.

Es importante saber que la mayoría de muertes causadas por este tipo de cáncer están localizadas en la mayoría de los países pobres, en los que hay dificultades para acceder a los servicios de salud y en los cuales no hay programas para dar información sobre la detención temprana de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Prevenir-es-vivir

La prevención es la mejor jugada que puedes hacer

A pesar de las investigaciones y los estudios realizados, aún no se descubren las causas de esta enfermedad; la prevención y detectar tempranamente es la mejor manera de evitarla.

El autoexamen

Es importante saber que más del noventa por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres. Hay que aprender a conocer el propio cuerpo y los cambios que en él se pueden efectuar; el autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los análisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado.

La mamografía

Además de realizarse el autoexamen, se tienen que hacer los controles médicos. A partir de los cuarenta años todas las mujeres se deben hacer la mamografía cada año, mediante este examen se descubre si existe algún tipo de tumor.

La alimentación sana

Mantener una sana alimentación es muy importante para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cáncer de mama), para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo.

Hacer ejercicio

Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mantener una buena salud física y mental, puede ser algo tan sencillo como caminar veinte minutos diariamente, de esta manera se pueden prevenir muchas enfermedades.

Mantener un buen peso

Tener una alimentación sana, equilibrada y realizar ejercicio con regularidad ayudaran a mantener un peso estable y saludable. Las mujeres que sufren de sobrepeso son las más propensas a adquirir cáncer de mama, por este motivo es muy importante cuidar el peso.

Recuerda…

Tocate

Hacerte el autoexamen una vez por semana o mes puede salvar tu vida. ¡Tócate!

En definitiva, los pasos a seguir para prevenir este tipo de cáncer son muy sencillos, así que no hay excusa para que no los pongas en práctica.

No es justo que, mientras miles de personas en todo el mundo se preocupan por tratar de ayudar y enseñar las formas de evitar esta enfermedad, no prestemos atención y cada día mas mujeres mueran por este motivo.