Oídos tapados: remedios que te ayudarán a tratarlo

Si con los remedios y consejos mencionados no conseguimos aliviar los oídos tapados es conveniente acudir a un especialista por si la condición fuera más grave.

2Tener los oídos tapados es una situación bastante molesta, sobre todo cuando el síntoma se manifiesta de manera prolongada.

Para entender por qué se tapan estos órganos, es importante explicar que el oído se divide en tres partes: externo, medio e interno.  Esto ocurre cuando el oído medio hace vacío, generalmente debido a los cambios de presión. Entonces aparece una sensación molesta, a veces incluso dolorosa, que no reviste gravedad pero que puede resultar realmente incómoda.

En este artículo te hablaremos más acerca de los oídos tapados, causas, síntomas y cómo tratarlo con  consejos y remedios de origen natural

Síntomas principales de los oídos tapados

A la hora de aliviar los oídos tapados debemos aprender cual es el síntoma que podemos estar presentando para tratarlo adecuadamente.

Ver también: ¿Sabes cómo limpiar los oídos de forma natural?

Infección de oído

La infección del oído es una de las causas de los oídos tapados más comunes en niños y adultos. Esta condición es causada por la inflamación de este órgano medio, justo donde se encuentra la trompa de Eustaquio que regula la presión auditiva.

Esta afección se desarrolla rápidamente y se caracteriza por ser muy dolorosa. La trompa de Eustaquio también es responsable de producir líquido en el oído medio y, al ser bloqueada dicha sustancia, puede acumularse y causar una infección aguda conocida como otitis.

Por lo general, esta enfermedad ocurre debido a alergias, infecciones sinusales, resfriados, exceso de moco, tabaquismo y adenoides muy grandes, las cuales pueden provocar:

  • Dolor de oído
  • Oídos tapados
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Malestar general
  • Dificultad para escuchar correctamente
  • Sonidos en los oídos

Exceso de cera en los oídos

Las glándulas que se encuentran en el oído externo son las responsables de la producción de cera del oído. Esta sustancia se encarga de proteger el tímpano de cualquier microorganismo externo que lo pueda dañar, tales como partículas de polvo, bacterias y hongos

A medida que la cera se va produciendo, es expulsada por sí sola al exterior del oído, donde se cae o se elimina a través del lavado.

En algunos casos, la producción de cerumen puede ser excesiva y puede acumularse y causar el bloqueo del canal auditivo externo. De hecho, los tapones de cera son una de las principales causas de pérdida de audición.

Cuando hay exceso de cera en el oído, la persona suele manifestar los siguientes síntomas:

  • Oído tapado
  • Dolor de oído
  • Ruidos en el oído o tinnitus
  • Pérdida parcial de la audición

Oídos tapados por agua

Cuando estamos en el agua y sumergimos la cabeza, es posible que el conducto auditivo externo se llene de agua y que esta no salga por completo. Cuando esto ocurre, solemos darnos cuenta inmediatamente, ya que al mover nuestra cabeza sentiremos cómo se mueve el agua que quedó atrapada en el interior del oído.

En la mayoría de los casos, basta con inclinar la cabeza hacia el lado del oído que está tapado y sacudirla varias veces. Así conseguiremos que el agua salga al exterior.

Remedios y consejos naturales para los oídos tapados

Agua oxigenada

El agua oxigenada para el oído es un remedio rápido y efectivo. La limpieza de estos órganos tapados con agua oxigenada es muy efectiva y rápida, ya que actúa como desinfectante.

Debido a la efervescencia que produce al entrar en contacto con algo sólido, se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los gérmenes y bacterias, que pueden provocarte una infección.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de agua oxigenada (5 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Aplicaremos 2 gotas de agua oxigenada sobre el oído que presenta la molestia.

Bostezar

El bostezo puede ayudar a destapar los oídos al estimular los músculos alrededor y ecualizar la presión de aire en el interior, por lo que naturalmente puede ser una buena opción.

¿Qué debes hacer?

  • Bostezar voluntariamente para eliminar esta afección.

Lee también: 4 cosas que nunca debes hacerle a tus oídos

Aceite de oliva

El aceite de oliva por ser un lubricante natural es muy bueno para mejorar el dolor de oído, pues permite eliminar cualquier tipo de infección que se encuentre en ellos. También ayuda a aliviar la sensación de zumbidos que en muchas oportunidades puede ocasionar mucho malestar.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de oliva (5 ml)

Modo de empleo

  • Aplicaremos 2 o 3 gotas sobre el oído que presenta la afectación.
  • Es importante dejar quieta la cabeza para que este producto natural actúe por 5 minutos.
Te puede gustar