Todo sobre el olaparib

19 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El olaparib es un inhibidor de la replicación celular tumoral a través de la alteración del proceso de copia del ADN en las células neoplásicas. Los estudios científicos sobre este fármaco son prometedores.

El olaparib es un medicamento quimioterápico indicado para el tratamiento de diferentes cánceres en fases avanzadas. Su marca comercial es Lynparza y fue desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca.

Hay diferentes formas farmacéuticas del olaparib, y se indican unas u otras dependiendo de la patología y del estadío del paciente. Por ejemplo, la formulación en comprimidos se emplea como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado y de trompas de Falopio. También funciona en las recaídas en pacientes bajo terapéutica basada en platino.

Por otra parte, el olarparib en cápsulas se utiliza para el tratamiento de cánceres que tienen un gen mutado: el BRCA. Este gen juega un papel muy importante en el desarrollo de cáncer, sobre todo de mama y de ovario.

Las cápsulas y los comprimidos de olaparib no son intercambiables, debido a las diferencias que hay en la dosificación y en la biodisponibilidad de cada formulación. Por otra parte, mencionar que los efectos adversos que estas formulaciones pueden ocasionar en los pacientes que las tomen son:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Neutropenia
  • Trombocitopenia
  • Mareo

Mecanismo de acción de olaparib

El olaparib es un fármaco inhibidor de unas enzimas humanas encargadas de realizar una correcta reparación del ADN. Estas enzimas se conocen bajo el nombre de PARP.

Se ha demostrado in vitro que inhibe el crecimiento de líneas celulares tumorales seleccionadas y que inhibe el crecimiento de tumores in vivo. Se puede utilizar tanto en tratamiento en monoterapia como en combinación con quimioterapias establecidas previamente.

Cuando el olaparib se une a estas enzimas que están asociadas al ADN, mediante una serie de reacciones, consigue evitar la reparación del mismo. En células sanas, esta reparación requiere que los genes BRCA-1 y BCRA-2 funcionen correctamente. En las células tumorales que presentan un mal funcionamiento de estas proteínas, se empiezan a activar otras vías alternativas de reparación que son propensas a errores, ocasionando una mayor inestabilidad genómica.

Tras varias rondas de replicación de estas células tumorales, la inestabilidad genómica puede alcanzar unos valores intolerables. Como consecuencia, se produce la muerte de las células cancerosas. La razón de ello es que éstas presentan un elevado número de daños en el ADN con respecto a las normales.

En los estudios realizados con pacientes que tenían mutación en el BRCA, y que por tanto no les funcionaba esta proteína correctamente, se ha visto que la administración del olaparib tras el tratamiento con platino fue beneficiosa. El resultado fue un retraso en la progresión del tumor y un aumento en la supervivencia global frente al tratamiento con platino solamente.

adn
El olaparib interfiere con la replicación del ADN de las células tumorales

Quizás también te interese leer: ¿Cómo se desarrolla el cáncer?

El olaparib y BRCA

Como hemos mencionado, aunque se pueda utilizar para el tratamiento de otros cánceres, el olparib está indicado sobre todo en el tratamiento del cáncer de mama. Principalmente si se trata de neoplasias avanzadas. También en el cáncer de ovario metastásico.

En cuanto al cáncer de mama, uno de los sucesos moleculares más frecuentes en los tumores de mama triple negativo es la alteración de la función de la proteína BRCA. Esta variedad oncológica es de las más agresivas para las mujeres,

Entre las pacientes con cáncer de mama con mutación en el gen BRCA1, más de un 80% presenta cáncer de mama triple negativo. Aproximadamente un 15% de las pacientes con cáncer de ovario y un 5% de los pacientes que presentan cáncer de mama, páncreas o próstata tienen mutaciones BRCA1 o BRCA2 hereditarias.

el olaparib
Se ha visto una prometedora efectividad del olaparib en pacientes con mutación del gen BRCA

El olaparib es un inhibidor de PARP que, tal como hemos visto, son proteínas que ayudan a reparar el ADN dañado. Debido a que las mutaciones en BRCA pueden también dificultar la reparación del ADN, la inhibición similar de este proceso con olaparib puede causar la muerte de las células cancerosas.

Diferentes ensayos clínicos de fase II han evaluado la eficacia de olaparib en monoterapia y en combinación con otros fármacos quimioterápicos. La eficacia de olaparib, en monoterapia, en pacientes con cáncer de mama avanzado muy pre-tratadas, tuvo una mayor tasa de respuestas objetivas.

Descubre: El palbociclib en el tratamiento del cáncer de mama

Conclusión

El olaparib, mediante la inhibición de PARP, representa un enfoque novedoso como tratamiento antineoplásico. De esta forma, puede solucionar una necesidad aún no cubierta en los pacientes con cáncer asociado a BRCA.

Al tratarse de patologías neoplásicas avanzadas, los tratamientos no son fáciles. Siempre se requiere la combinación de terapéuticas y el seguimiento prolongado del paciente. Lo ideal es estar asesorado por un grupo oncológico que esté siempre atento a las necesidades del paciente y considere todas las variables.

  • Robson, M., Im, S. A., Senkus, E., Xu, B., Domchek, S. M., Masuda, N., … Conte, P. (2017). Olaparib for metastatic breast cancer in patients with a germline BRCA mutation. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1706450
  • Ledermann, J., Harter, P., Gourley, C., Friedlander, M., Vergote, I., Rustin, G., … Matulonis, U. (2012). Olaparib maintenance therapy in platinum-sensitive relapsed ovarian cancer. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1105535
  • Oza, A. M., Cibula, D., Benzaquen, A. O., Poole, C., Mathijssen, R. H. J., Sonke, G. S., … Friedlander, M. (2015). Olaparib combined with chemotherapy for recurrent platinum-sensitive ovarian cancer: A randomised phase 2 trial. The Lancet Oncology. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(14)71135-0