Ollie Trezise: La historia de un niño con encefalocele

El encefalocele es una enfermedad congénita que suele detectarse durante el primer trimestre del embarazo.
Ollie Trezise: La historia de un niño con encefalocele

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 julio, 2023

Una enfermedad congénita llamada encefalocele es lo que el pequeño Ollie Trezise padece con tan solo 21 meses de edad.

El niño de origen galés está desarrollando poco a poco su cerebro a través de un orificio ubicado en el centro de su cráneo. El mismo se extiende lentamente por toda su nariz provocándole una protuberancia de un tamaño bastante grande.

La historia de Ollie Trezise

Ollie

El problema fue detectado durante su desarrollo en el vientre de la madre. Con tan solo 20 semanas de gestación los médicos confirmaron que el niño nacería con este enorme bulto en la nariz, sin posibilidades de intervenir quirúrgicamente durante la gestación para ayudarlo.

Después de un análisis exhaustivo se confirmó que se había formado una especie de bolsa entre las cavidades nasales y que adentro crecía su cerebro constantemente.

Ollie Trezise ha sido sometido a numerosas operaciones para ayudarlo a cerrar el orificio por donde comenzó a evolucionar el problema. Esto brindaría un descanso al niño y más capacidad para respirar.

La madre del niño, Amy Pole, con tan solo 22 años, enfrenta esta realidad y trata de no verse afectada por las consecuencias que esta enfermedad traerá para su hijo a largo plazo. Lo toma como algo pasajero e incluso asegura que su hijo  “Es pinocho en la vida real” y nunca podría estar más orgullosa por ello.

A pesar de que este niño a tan corta edad ya tiene una enfermedad anómala, su familia trata de que lleve una vida normal al lado de su hermana Annabelle.

Su madre, en especial, se preocupa por lo que pueda sufrir en el futuro debido a su complicación médica. Por ello, tratará de educarlo bajo las condiciones que sean necesarias para alejarlo de las posibles burlas.

Encefalocele, detalles de la enfermedad

Ollie Trezise

El encefalocele es una enfermedad congénita que se identifica por ser de procedencia poco clara. Los médicos creen que puede deberse a diversos factores, entre los cuales tendría bastante peso el genético, por lo que a menudo sucede en las familias que ya tienen un familiar con otros defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefalia.

Esta enfermedad presenta ciertas características evidentes como la malformación del cráneo, que resulta en una hernia que crecerá con el paso del tiempo.

Por lo general, la condición deriva de una falla en el cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario. Además, incluye otros segmentos, como el material esquelético que va  asociado, el principio del cerebro y, por último, la médula espinal.

Diagnóstico

Diagnóstico del encefalocele

El ultrasonido es una de las herramientas en la medicina que arrojan con precisión imágenes del feto mientras completa su desarrollo. Por este motivo, es uno de los detectores más efectivos de esta enfermedad.

Si alguna de las imágenes que arroja el aparato médico no da buenas señales, posiblemente se realicen otros estudios. Entre ellos, una resonancia magnética del feto para evaluar el nivel de gravedad de la enfermedad y cómo es su avance mientras el embarazo transcurre.

Con todo, si el encefalocele no tiene una forma tan comprometedora o se encuentra en la nariz, es posible que no se logre identificar durante la etapa de gestación.

El doctor será el que determine el diagnóstico final y sabrá si se debe realizar una cesárea para no alterar el tejido cerebral que presenta hernias.

Tratamiento

Lastimosamente, se estima que 75 y 40 % de las muertes fetales y de las que ocurren en el primer año de vida se deben a malformaciones en el sistema nervioso. Con todo, estudios recientes muestran que la tasa de mortalidad por encefalocele se ha reducido en los últimos años.

Los recién nacidos que logran superar el parto comienzan un tratamiento de cirugías correctoras que mitigarán el problema y que, posiblemente, mejorarán su condición de vida.

Sin embargo, es posible que, dependiendo de la gravedad del encefalocele, sufran otros trastornos que podrían aparecer con el tiempo debido a su incapacidad cerebral. Estos podrían ser tetraplejia y retrasos graves, entre otros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Santos-Franco, J. A., Dávila-Romero, J., Rangel-Morales, C., Sandoval-Balanzario, M., & Lee, A. (2010). Obstrucción nasal crónica: Encefalocele nasoetmoidal en paciente adulto. Gaceta Medica de Mexico. https://doi.org/10.1145/1753326.1753699
  • Fattal, C., Rouays-Mabit, H., Verollet, C., Benoit, P., Lavier, P., Dumont, C., & Gelis, A. (2010). Rehabilitación de las lesiones medulares adquiridas del adulto: tetraplejías ASIA A. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. https://doi.org/10.1016/S1293-2965(10)70721-0
  • Muñoz-Cabas, D., Hernández, G., Noguera, O., Núñez, E., Neires, L., & Villasmil, O. (2012). Encefalocele occipital y reparación quirúrgica: Presentación de un caso clínico. Revista Mexicana de Neurociencia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.