Onironautas: ¿Es verdad que podemos controlar nuestros sueños?

Onironautas... Podríamos decir que existe una larga tradición hacia este concepto: el control de los sueños. Pero es ahora cuando el término se ha puesto de moda y puedes encontrar numerosos foros en Internet. ¿Pero qué hay de realidad en esto? Y más aún ¿Cómo lo consiguen?

Los onironautas y los sueños lúcidos

8ad23bc3fec2268671eb44c5c6553bc5

Los Onironautas disponen de una habilidad común: el controlar su mundo onírico. A pesar de que este fenómeno se ha popularizado desde el movimiento del New Age, su tradición se remonta también dentro de la perspectiva del hinduísmo y el budismo, ahí donde a través de diversos estados de relajación, como son las respiraciones o incluso los llamados mantrams (sonido sagrado) pueden establecer un estado de vigilia en el cual, controlar los sueños. Pero vayamos por pasos.

Según nos dicen los expertos en sueños, solo cabe la posibilidad de tener control sobre los sueños cuando experimentamos precisamente lo que se conoce como sueños lúcidos. Seguro que los has experimentado en alguna ocasión.

Son esos momentos, sobre todo al amanecer y cuando estamos casi apunto de despertar, cuando de pronto, mientras estamos soñando somos conscientes de que lo que estamos viendo no es real. Adquirimos una repentina sensación de control en el cual, casi por capricho, nos decimos a nosotros mismos aquello de “pues ahora me gustaría que, ahora quisiera que…”

Es algo como decimos muy común. Los onironautas nos dicen que, efectivamente, la idea es conseguir que esos sueños lúcidos duren lo bastante como para permitir que dicho control sea más extenso. Lo normal, es que sucedan en un estado de vigilia, cuando a pesar de estar dormidos estamos casi a punto de despertar, un momento mágico que dura pocos segundos para la mayoría de nosotros.

Sin embargo, hay auténticos expertos en esta materia denominada sueños lúcidos. De hecho, sucede casi lo mismo durante las pesadillas. En ese momento en que sufrimos mucha angustia hay ocasiones en que nos acabamos diciendo a nosotros aquello de “ahora voy a despertar porque esto no es más que un mal sueño”. 

Pero ¿qué busca un onironauta?

sueños

El onironauta busca sencillamente ampliar horizontes, conocimientos y experiencias. Podríamos decir que es un modo de conocer la realidad de un modo más intenso entrando en ese campo tan interesante de los sueños. Hay quien ve en lo onírico un modo de relajarse de las tensiones comunes. Pero ojo, por adentrarse en el mundo onírico no significa que no les interese el mundo real, al contrario, es un modo de complementarlo y de hacerlo más rico.

Algunos lo llaman crecimiento personal, otros simple curiosidad, como quien hace deporte o lee libros de autoayuda. ¿Es posible controlar los sueños? Los científicos no nos han dado ninguna explicación, es, simplemente, algo personal que cada uno puede abordar del modo que desee. Pero como curiosidad te diremos que hay diferentes onironautas. ¿Te identificas con alguno?

  • Onironautas Innatos: en este grupo estarían todas aquellas personas que han tenido sueños lúcidos desde siempre. Una aptitud innata desde la infancia: controlar los sueños a su voluntad y recordarlos claramente.
  • Onironautas Místicos: Son personas que ven los sueños lúcidos desde un punto de vista más místico y a modo de aprendizaje. Su intención es adentrarse al mundo espiritual, y para ello se sirven de técnicas muy específicas.
  • Onironutas Psicólogos: estos onironautas ven esta peculiaridad como un modo de adentrarse en el mundo de los sueños desde una perspectiva científica, y sobre todo para entender los fenómenos mentales y psicológicos de las personas. No buscan lo espiritual.
  • Onironautas Curiosos: Personas que conocen el fenómeno de los sueños lúcidos por casualidad y que desean adentrarse a este mundo a través de lecturas y hablando con otras personas.
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar