Orgasmo seco: qué es y por qué se produce

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 8 febrero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 9 febrero, 2019
El orgasmo seco no entraña riesgo alguno para la salud, pero puede afectar a la fertilidad y a la autoestima y, por ello, a las relaciones sexuales.

Lo natural es que tras el orgasmo se produzca la eyaculación anterógrada, con la consiguiente liberación del semen. Cuando esto no ocurre o la cantidad de semen es muy escasa este es un signo de que nos encontramos ante lo que se conoce como orgasmo seco.

¿Has tenido un orgasmo sin eyaculación? Si es así, no te preocupes. Esto que se conoce como orgasmo seco o eyaculación retrógrada le sucede a algunas personas por diferentes motivos. Sin embargo, lo adecuado es que lo pongas en conocimiento de tu médico de cabecera. A lo largo de este artículo comprenderás por qué.

¿Debo preocuparme si experimento un orgasmo seco?

Hombre levantándose la ropa interior con el pulgar hacia abajo
Con la ayuda de tu médico podrás determinar la causa de sufrir eyaculaciones retrógradas.

En principio no debes preocuparte si experimentas un orgasmo seco. No entraña ningún riesgo para tu salud y puedes seguir disfrutando del sexo aunque no haya presencia de semen tras el clímax. Sin embargo, existen una serie de causas por las que esto te está sucediendo y muchas de ellas pueden solucionarse para que dejes de experimentar el orgasmo seco.

  • Cirugías: si has tenido cáncer de testículo o has pasado por una prostatectomía, es posible que el cuello vesical se haya dañado. Esto puede imposibilitar la salida del semen tras el orgasmo.
  • Incompetencia del cuello vesical: es una alteración anatómica congénita que puede hacer que experimentes un cierre del cuello vesical que impida la eyaculación.
  • Lesiones y neuropatías: en el caso de que tu médula esté dañada o sufras alguna enfermedad como la esclerosis puede que experimentes el orgasmo seco.
  • Fármacos y drogas: si tomas alcohol o consumes drogas con frecuencia, la eyaculación retrógrada puede manifestarse. Asimismo, algunos antidepresivos y antipsicóticos también pueden ser la causa.

En algunos casos la solución está clara. Por ejemplo, si es un fármaco el que te está causando el orgasmo seco el médico puede recetarte otro que no esté tan relacionado con esta condición. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de lesiones o neuropatías.

Quizá te interese: ¿Cómo aumentar el volumen de semen?

Opciones de tratamiento de la eyaculación retrógrada

Si existe un daño en el cuello vesical, el médico sopesará la idea de una cirugía para repararlo. En otras circunstancias, puede que te recete medicamentos que pueden o no resolver esta condición. Si son las drogas las causantes del orgasmo seco, dejarlas será la opción más adecuada.

El tratamiento siempre dependerá de las causas y de lo problemático que pueda ser para ti sufrir el orgasmo seco. Recordemos que, como indicamos al principio, no es algo que dañe tu salud sino que, simplemente, causa la ausencia de eyaculación (o muy escasa) durante el orgasmo.

Dificultades para concebir

Pareja en la consulta de una médica ante orgasmo seco
El principal problema del orgasmo seco es la reducción de la fertilidad masculina.

El gran problema de experimentar el orgasmo seco es que reduce las posibilidades de tener un bebé. Si es algo que estás buscando, el médico intentará resolver esta circunstancia. Sin embargo, existe una alternativa que suele dar muy buenos resultados.

Nos estamos refiriendo a la reproducción asistida. De esta manera, se extraen los espermatozoides que son procesados en un laboratorio. Posteriormente, se insemina a la pareja permitiendo que alguno de los espermatozoides fecunde el óvulo. En muchos casos, antes de esto, se realiza una estimulación hormonal del ovario para aumentar las posibilidades de éxito.

Quizá te interese: Cómo mejorar la fertilidad en el hombre

Problemas de autoestima

Hombre sentado en la cama con las manos en la cabeza
En muchos casos se produce una inseguridad y falta de autoestima por el miedo a posibles problemas.

Otro de los problemas que puede ocasionar el orgasmo seco es un problema de autoestima. Sobre todo, cuando no sabes lo que sucede y puedes pensar que te ocurre algo malo. No obstante, una vez puesto esto en conocimiento del médico no tienes por qué continuar alarmándote. Si todo está bien, el disfrute del sexo no tiene por qué verse limitado por la ausencia de eyaculación.

En el caso de que el orgasmo seco afecte a tu vida sexual, no dudes en acudir a un profesional. Debido a las inseguridades, fruto de la autoestima tan baja que sufres por esta circunstancia, puede que experimentes vergüenza e, incluso, que manifiestes disfunción eréctil en el momento de mantener relaciones.

Si te encuentras en esta situación, acude al médico para que pueda detectar las causas por las que estás experimentando la eyaculación retrógrada. Asimismo, no dudes en seguir las recomendaciones que te pueda dar para resolverlo o pedir ayuda para tratar los problemas que estás teniendo en las relaciones.

Si lo que te preocupa es tener hijos, existen alternativas para conseguirlo sobre las que el médico puede informarte. ¿Alguna vez has tenido este problema?

  • Arcila, J. F. U. (2013). Trastornos de la función eyaculatoria durante 198 meses de revisión en una consulta de medicina sexual. Revista Urología Colombiana22(1), 30-40.
  • Herrera P., Adela. (2003). SEXUALIDAD EN LA VEJEZ: ¿MITO O REALIDAD?. Revista chilena de obstetricia y ginecología68(2), 150-162. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000200011
  • Horta, Sergio Henrique Couto, Wolf, Juliana Suarez, Balsamo, Flávia, Oliveira, Luiz Carlos Neves de, & Formiga, Galdino José Sitonio. (2009). Ressecção alargada para o adenocarcinoma colorretal localmente invasivo: relato de caso e revisão da literatura. Revista Brasileira de Coloproctologia29(1), 97-101. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-98802009000100015
  • Uribe, J. F., & Gallo, J. F. (2009). Actualización en hematoespermia. Revista Urología Colombiana18(2).