Orgasmos nocturnos: ¿qué son y cómo funcionan?

Mientras descansamos, nuestro cuerpo también experimenta otras sensaciones adicionales a las del sueño reparador. ¿Conoces los orgasmos nocturnos? Aprende en qué consisten y cuáles son las señales para saber si los has vivido inconscientemente.
Orgasmos nocturnos: ¿qué son y cómo funcionan?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 06 julio, 2023

Asociamos el clímax con las relaciones sexuales y la masturbación, pero ¿sabías que también es posible experimentarlos solos y a “manos libres”? ¡Pues sí! Los orgasmos nocturnos existen y a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Un elemento que confirma la importancia del sexo en la dimensión humana es el hecho de que el mundo erótico sigue activo aunque estemos durmiendo. Esto quiere decir que, para que nuestros pensamientos “estallen” y conduzcan al orgasmo, no necesitamos estar despiertos.

La mayoría de las exaltaciones espontáneas, esas que surgen sin ser planeadas y que no requieren de ningún tipo de trabajo, ni físico ni mental, se producen durante el sueño. Justo cuando el cerebro está libre de los compromisos del día, se concede a sí mismo tiempo para la fantasía, el juego y el erotismo…

¿Qué son los orgasmos nocturnos y cómo funcionan?

A menudo, entendemos y describimos un orgasmo como una explosión o un estallido de fuegos artificiales que abarca varios procesos físicos y mentales. Nos proporciona un gran placer, liberación, reduce considerablemente la tensión acumulada… y como solemos decir coloquialmente: nos ponen a flotar en “una nube” por un rato.

La literatura científica expone que un orgasmo es un proceso biológico complejo, más allá de lo que podamos pensar. En este mismo orden de ideas, expone lo siguiente en relación con los distintos subprocesos que se producen durante el orgasmo:

“se presentan la contracción de músculos de la región perineal y de otras partes del cuerpo, la elevación (casi al doble de lo normal) de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, la contracción secuencial de los órganos del aparato genital, vocalizaciones y la secreción de diversas hormonas (como prolactina y oxitocina)”.

Como podemos ver, un orgasmo no es solamente una cuestión de tacto. Teniendo esto en cuenta, veamos cómo es que podemos experimentar orgasmos mientras dormimos.

Las mujeres suelen tener más orgasmos nocturnos durante la ovulación.

Todo estímulo físico durante un encuentro sexual debe pasar por el cerebro para lograr el placer. No obstante, el orgasmo puede alcanzarse con la única colaboración del cerebro. Sin necesidad del resto del cuerpo. Es lo que ocurre con los orgasmos nocturnos.

Se distinguen dos etapas durante el sueño, denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM por su nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos (MOR). Este último representa entre 20 % y 25 % del sueño de un adulto.

En la fase REM el cerebro está casi tan activo como cuando estamos despiertos y requiere más oxígeno. La sangre fluye con fuerza en varias zonas, incluyendo los genitales. El cerebro puede interpretar esta reacción como excitación sexual y llevar al orgasmo.

Este proceso libera descargas de serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con la sensación de bienestar y relajación necesarias para la generación del orgasmo.

  • En el caso de los hombres, se conocen como “poluciones nocturnas”, debido al tipo de respuesta que tienen al momento de su excitación. Esta se presenta por medio de una efusión que expulsa el exceso de líquido seminal en sus genitales.
  • Para las mujeres es más difícil determinar los orgasmos nocturnos, pues no generan líquido seminal, pero sí humedad. También hinchazón del clítoris. Muchas chicas ni siquiera se dan cuenta de que tuvieron un orgasmo durante la noche.

Las mujeres tienen más sueños sexuales durante la ovulación. Probablemente, porque la libido aumenta en ese periodo por la necesidad biológica de procrear.

¿Qué más hay que saber? Datos importantes sobre el sexo y los orgasmos

De momento, aún no se ha hallado suficiente evidencia que permita conocerlo todo acerca de los orgasmos nocturnos y, dado que son imprevisibles, es difícil averiguar más acerca de ellos en un laboratorio. Sin embargo, se ha podido observar lo siguiente:

  • Para algunas personas es más fácil tener orgasmos mientras duermen que practicando sexo. En los sueños eróticos hay menos inhibición y restricción consciente, no hay distracciones, ni ansiedad que suelen ser causa de anorgasmia.
  • Los hombres pueden tener varias erecciones en una misma noche. No obstante, no significa que tengan sueños eróticos ni que acaben en orgasmos nocturnos.
  • Si tienes un orgasmo mientras duermes, lo más probable es que hayas tenido un sueño erótico. Aunque en muchos casos no lo recordarás.
  • Dormir boca abajo proporciona sueños más intensos. Esto se debe a que los órganos sexuales están en contacto con la cama y hace más probable la excitación.
  • Tal vez se tenga un sueño erótico primero, luego haya más flujo sanguíneo y después se llegue a un orgasmo, pero también puede ocurrir al revés. El aumento del flujo sanguíneo causa un sueño erótico, lo que lleva al orgasmo.

¿Influye la actividad sexual?

orgasmo femenino masculino clímax

Para algunos especialistas, el orgasmo nocturno sirve para eliminar tensiones sexuales diurnas. Otros sostienen que se trata de un fenómeno mecánico relacionado con el flujo de sangre.

Lo que sí está claro es que no incide en la actividad sexual consciente. Ser sexualmente activo o tener relaciones sexuales con frecuencia y haber experimentado orgasmos no está asociado con si se viven o no este tipo de sensaciones.

Después de haber leído sobre los orgasmos nocturnos: ¿qué son y cómo funcionan?, sabrás que no solo mantenemos actividad sexual cuando estamos despiertos, sino también dormidos ¿Has identificado alguno?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.