Orquitis: la infección que puede causar infertilidad

6 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Una de las principales causas de orquitis es el virus originario de las paperas, por tal motivo es tan importante la vacunación en los varones. En algunos casos esta enfermedad puede terminar en infertilidad.

La orquitis es una enfermedad que puede presentarse en los hombres a cualquier edad, por diversas causas; y de no ser tratada a tiempo puede tener consecuencias graves.

Cuando la infección tiene origen bacteriano, la causa más común es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). En otros casos, la infección puede producirse por el virus de las paperas y en algunos casos, puede que la causa sea desconocida.

Una vez que se comienzan a experimentar la molestias (hinchazón en uno o ambos testículos), dolor, malestar general, entre otros, lo más adecuado es acudir al médico cuanto antes, ya que mientras más pronto inicie el tratamiento, mejor. 

En vista de que el síntoma más destacado de esta enfermedad es la inflamación de uno o ambos testículos, lo que viene a comprometer, principalmente, son estos dos órganos.

Síntomas de la orquitis

  • Fiebre.
  • Secreción del pene.
  • Dolor en los genitales.
  • Sangrado al eyacular.
  • Inflamación de uno o ambos testículos.
  • Molestia durante las relaciones sexuales.

Posibles causas

1. Virus de las paperas

Cómo aliviar los síntomas de las paperas

La mayoría de los casos de orquitis en niños tiene como causa el virus de la parotiditis. Esta se presenta aproximadamente a partir de los 6 días de contraer la enfermedad.

2. Contacto sexual

Algunas de las famosas enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS o ITS) contagian la infección que se transmite a testículos y próstata. Entre las más comunes transmisoras están la gonorrea y la clamidia.

3. Problemas congénitos

Se puede originar en personas que han nacido con lesiones en el tracto urinario y son más propensos a infecciones. También se encuentran algunos ejemplos de orquitis cuando han tenido un catéter en el pene.

Lee también: Papel de la testosterona en la disfunción eréctil

Principales factores de riesgo

La mayoría de los pacientes que sufren de orquitis, han sido infectados previamente con el virus de las paperas.

1. Ausencia de vacunas

Aquellas personas que no han recibido la vacuna contra la parotiditis (paperas) tienen un riesgo más elevado de contraer el orquitis viral. Por tal motivo, es tan importante que todos los niños tengan al día su cartilla de vacunas.

2. Malformaciones de nacimiento

Los hombres que tienen alguna anomalía en sus vías urinarias o genitales deben someterse a mayores controles. Su organismo es más accesible para virus y bacterias, por lo que requiere mayores cuidados.

3. Uso prolongado de sonda

Cuando, por diferentes motivos, necesitan mantener una sonda durante un período importante de tiempo también se incrementan los riesgos. Las medidas de higiene deben aumentarse, así como los exámenes con un profesional.

4. Antecedentes de ITS

Quienes han padecido alguna infección de transmisión sexual tienen sus defensas más bajas y necesitan más prevención. Las bacterias tienden a aparecer nuevamente en los lugares donde ya estuvieron.

De acuerdo al Manual MSD: «El 60% de los pacientes con orquitis por parotiditis desarrolla atrofia testicular al menos en uno de los testículos. La atrofia no está relacionada con la fertilidad ni con la gravedad de la orquitis».

Ver también: 4 trucos para mantener erección

5. Parejas inestables

Quienes no mantienen relaciones duraderas y acostumbran a practicar sexo casual también están en riesgo. El uso de profilácticos es fundamental como método preventivo de ETS.

Uso correcto del condón.

Tratamiento

Según sea la causa de la orquitis, el urólogo determinará un tipo de tratamiento u otro. No obstante, está claro que el tratamiento siempre será sintomático, pudiendo incluir analgésicos y la aplicación de frío-calor en la zona afectada. Por otra parte, en caso de que el origen de la enfermedad sea bacteriano, lo más probable es que se receten antibióticos.

  • Por lo general, en caso de contagio por virus se aconseja aplicaciones de frío o calor para desinflamar. Se complementa con analgésicos para combatir el dolor y se realizan controles con el urólogo.
  • Cuando la causa de la enfermedad es una bacteria se requiere ingerir antibióticos, además de los analgésicos.
  • Asimismo, es importante que la pareja también realice el tratamiento para no infectarse nuevamente en el próximo encuentro sexual.

A tener en cuenta

Durante el período que dure el tratamiento hay que evitar las relaciones sexuales de todo tipo. En lo posible, mantener en alto el escroto y colocar compresas para ayudar a la desinflamación.

Si se acude rápidamente a un médico y se realiza el reposo y tratamiento adecuados, no habrá consecuencias más severas. El testículo vuelve a su normalidad y la vida sigue. De lo contrario, si no se atiende la afección puede agravarse y terminar en un testículo dañado incapaz de producir espermatozoides. Es decir, infértil.

La orquitis parotídea, que se adquiere por el virus de las paperas, puede llegar a causar atrofias irreversibles para la paternidad. Por eso es tan importante que los niños reciban la vacuna para prevenir esta enfermedad.

  • Street, E. J., & Wilson, J. D. (2014). Acute epididymo-orchitis. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2014.03.012
  • Ludwig, M. (2008). Diagnosis and therapy of acute prostatitis, epididymitis and orchitis. In Andrologia. https://doi.org/10.1111/j.1439-0272.2007.00823.x
  • Schuppe, H. C., Meinhardt, A., Allam, J. P., Bergmann, M., Weidner, W., & Haidl, G. (2008). Chronic orchitis: A neglected cause of male infertility? In Andrologia. https://doi.org/10.1111/j.1439-0272.2008.00837.x